La cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que abarca a empleados en relación de dependencia, jubilados y autónomos, entre otros, tuvo una modificación importante.
Se abandonó el modelo cedular, que fijaba el mínimo según el salario mínimo, vital y móvil, y se volvió al sistema anterior, aunque con un aumento en los montos de las deducciones.
También se eliminaron exenciones y deducciones como horas extras, SAC y ciertos conceptos de actividades específicas que se habían agregado durante la reforma aprobada en las elecciones presidenciales.
Nuevo piso y escalas
A partir del período fiscal 2024, se recalculará el piso desde el cual los empleados y autónomos comenzarán a pagar el impuesto, teniendo en cuenta las cargas de familia y las deducciones generales y especiales.
Se establecieron los siguientes importes:
Los valores de las deducciones serán actualizados semestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC. A partir del período fiscal 2025, estas actualizaciones se realizarán en los meses de enero y julio.
En relación a las escalas, la nueva normativa fija los siguientes valores para el período 2024:
Los valores de las deducciones, así como los parámetros de la tabla, serán actualizados semestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC. A partir del período fiscal 2025, estas actualizaciones se realizarán en los meses de enero y julio.
Por último, es importante aclarar que, dado que la norma fue aprobada a mediados del período fiscal 2024, los montos de las deducciones y de la tabla se actualizarán, a modo de excepción, en el mes de septiembre en base al IPC correspondiente a los meses de julio y agosto.
¿Qué sucederá con el período 2023?
La nueva Ley derogó el decreto que establecía el mecanismo de liquidación para el período fiscal 2023. Sin embargo, ratificó las exenciones y deducciones previas para las remuneraciones devengadas entre octubre y diciembre del año pasado. Asimismo, se estableció que deberán utilizarse las siguientes escalas para el cálculo del impuesto en el período fiscal 2023: