El contacto estrecho, el protocolo y los contagios en un establecimiento comercial

Quién califica como contacto estrecho para cumplir el aislamiento preventivo o cuarentena

0

“Contacto estrecho” podría ser el título de un álbum de una banda romántica melosa, el contacto estrecho define algunas consecuencias en lo que respecta a la activación del protocolo por el coronavirus, en particular, el aislamiento o no de ciertos trabajadores o trabajadores en el ámbito laboral.

La normativa no es del todo clara y en primer lugar hay que acudir al protocolo que regula cada actividad. Antes de empezar a trabajar y reabrir todas las actividades, establecimientos y locales de cualquier rubro deben tener un protocolo que indique el camino a seguir en cada uno de los casos.

Desde ya si hay motivos fundados en ciertos casos podría justificarse un apartamiento el protocolo, pero en principio este es obligatorio y es ley dentro de ese establecimiento, por haber sido elaborado por técnicos de seguridad e higiene y por que en muchos casos está receptado por la normativa.

 

¿Quién es un “contacto estrecho”?

En forma reciente, el Ministerio de Salud informó haber ampliado la definición de contacto estrecho de COVID-19 para toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado sin las medidas de protección adecuadas,

o que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros durante al menos 15 minutos, mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos.

En general, y más allá de cada protocolo “se considera contacto estrecho a las personas que permanecieron a menos de 2 metros durante 15 minutos sin elementos de protección, con un caso confirmado de COVID-19: También se considera contacto estrecho a quienes conviven, comparten baño y/o cocina, o trabajan con un caso confirmado de COVID-19” (fuente, GCBA).

 

Se considerará como contacto estrecho a:

Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

 

Adicionalmente debe considerarse como contacto estrecho

Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:

  1. Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
  2. Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

 

Contacto estrecho en personal de salud:

Se considerará personal de salud expuesto a COVID-19 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

  • Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).
  • Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).
  • Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).
  • Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.
  • No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.

 

Contacto estrecho en un avión/bus:

Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

  • Se sugiere que todo trabajador notifique inmediatamente ante la presencia de síntomas respiratorios o fiebre. El personal sanitario deberá evaluar en cada caso la aptitud del trabajador para concurrir al trabajo o de lo contrario deberá licenciarse hasta o confirmarse o descartarse COVID-19. El periodo de licencia debe estar cubierto por el empleador.
  • Se considera contacto estrecho a toda persona que permaneció por lo menos 15 minutos a una distancia de menos de 2 metros de un caso sospechoso o confirmado de de COVID-19.
  • Se recomienda que todo contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19 se mantenga en aislamiento con pautas de alarma estrictas. por 14 días desde el último contacto o hasta que se descarte la enfermedad en el caso fuente.
  • Debe disponerse de un espacio de aislamiento dentro del ámbito laboral para permitir que ante un trabajador que inicie con síntomas durante la jornada pueda aislarse en dicho lugar (con un barbijo quirúrgico colocado, para eso la institución debe contar con los mismos para esta circunstancia) hasta ser evaluado por el equipo de salud y determinar su condición como posible “caso sospechoso”.

 

Actuación ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19

Actuación ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechoso” o posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19

a. Se recomienda proceder a realizar el procedimiento de actuación – Actuación ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19″

b. Al trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 se le autorizará el retiro del establecimiento en forma inmediata y se le indicará se contacte con carácter urgente con el sistema de salud (a las líneas telefónicas antedichas).

c. El trabajador que se encuentre en la situación descripta no podrá reingresar al establecimiento hasta contar con diagnóstico y/o test negativo de haber contraído COVID-19 o hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.

 


Fuente

Foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.