Viajes de egresados – reprogramación y cancelación

Los derechos de los estudiantes con las agencias de turismo estudiantil según la nueva resolución 2020

0

Por Santiago Aramburu *

Los viajes de egresados quedaron sin regulación cuando se sancionó la ley 27563 de sostenimiento y reactivación de la actividad turística (sin embargo, en su artículo 28 dice que la autoridad de aplicación algo tendrá que decir al respecto).  ¿Pero cuáles son los derechos de los estudiantes con las agencias de turismo estudiantil según la nueva resolución 2020?

La resolución sobre reembolso o reprogramación del viaje de egresados era esperada y necesaria. 150.000 estudiantes pendientes de sus viajes, padres y madres a la expectativa de sus derechos, y agencias de viajes estudiantiles y prestadores en destino esperando que la pesadilla COVID-19 desaparezca lo antes posible.

Ante un caso de fuerza mayor, el derecho no es específico, básicamente releva a las partes de cumplir sus obligaciones, y a negociar de buena fe una solución equitativa, puede ser un reembolso total o parcial.

El decreto 795/2020 también guardó silencio sobre los viajes estudiantiles, y en el mientras tanto agencias y padres y madres acordaban de acuerdo a las opciones podían.

Tras 8 meses de pandemia y de 4 meses desde que debió haber salido el primer grupo turístico, ahora sí se dicta la Resolución 498/2020 que sí tiene previsiones sobre los derechos de quien compró un viaje de egresados en pandemia.

Para entonces, ya se habían terminado de pagar los contratos de viaje 2020 (bajo las condiciones del contrato básico autorizado), se vendieron pocos viajes 2021 (autorizaciones mediante), y se dieron todo tipo de acuerdos, contemplaciones, y reclamos.

 

Derechos del estudiante que compró un viaje de egresados 2020

En resumen, y respecto de los viajes 2020 frente  la pandemia del coronavirus la citada resolución del ministerio de turismo da dos opciones:

1) Reprogramar el viaje de egresados

✔️Reprogramación con dos fechas posibles desde el levantamiento de las medidas restrictivas.

En detalle respecto de las reprogramaciones: Las agencias deberán ofrecer la reprogramación de los viajes estudiantiles que podrán realizarse en un plazo de 12 meses posteriores a la fecha del levantamiento de las medidas restrictivas de circulación.

Tendrán que ofrecer al menos 2 fechas e itinerarios alternativos, informadas fehacientemente en un plazo máximo de 60 días corridos desde la habilitación del turismo.

Deberán respetar estacionalidad, calidad y valores convenidos manteniendo su vigencia las cláusulas pactadas en los contratos originales. Las familias tendrán 30 días para elegir una de las dos opciones de viaje presentadas por las agencias.

 

2) Devolución de lo pagado con retención de hasta un 25% del total de lo abonado

✔️ Devolución del 75% en dos cuotas y la 1era a los 30 días de la solicitud del reintegro. Puedo no pedir el reintegro a la agencia de viajes de turismo estudiantil hasta tanto sepa las dos fechas posibles ¿?

La norma establece una penalidad de hasta el 25% de los montos que el pasajero, el estudiante y su familia abonaron, para irse de viaje de egresados.

El reembolso es sin intereses, con lo cual las sumas a reembolsar son menores, o nominalmente iguales pero con menor poder adquisitivo.

 

Opciones para el viajes de egresados hoy

Ahora bien, al día de hoy continúan las restricciones para los viajes de egresados hasta tanto no se aprueben los protocolos respectivos y los destinos habiliten ese tipo de viaje, por lo tanto, las reprogramaciones seguirán siendo con fechas inciertas, y los plazos exigidos por la norma no comenzaron a regir aún.

Claramente, la norma induce a la reprogramación, ya que ante la falta de voluntad de viajar y frente a la posibilidad de perder dinero, es probable que se decida por la reprogramación. Ahora bien, si se opta por la reprogramación y luego se cancela¿?.

Además, si un padre o madre solicitó en vía administrativa y/o judicial la devolución de la totalidad por que no estaba de acuerdo con la devolución del 75%, cuánto se demora esa solicitud, qué costo tiene¿?

Evidentemente lo más práctico y eficiente pareciera ser la reprogramación, salvo algún caso aislado de presentaciones colectivas, o de algún padre o madre que le entretenga litigar.

 

Valoración

La norma me parece incompleta además de tardía. No contempla la posibilidad de emitir vouchers para viajes a futuro que reconozca la totalidad del dinero pagado, no contempla la devolución para los casos de los viajes al exterior que se abonaron en parte en moneda extranjera.

Tampoco prevé la utilización del fondo de fideicomiso estudiantil, ni la potencial diferencia de montos de servicios abonados a valor 2020 pero que se ejecutarán en 2021, ni tampoco los costos de potenciales nuevos recaudos (seguro covis-19, o asistencias al viajero con servicios extras vinculados al COVID-19).

Desde el punto de vista normativo queda por delante la aprobación de los protocolos COVID-19, la habilitación por parte de los destinos, y a mediano o largo plazo algún antecedente judicial o administrativo que aclare o no cuestiones pendientes.

* El autor es abogado, se especializa en derecho del turismo. Su perfil en Instagram

 

Resolución completa 498/2020 sobre viajes de egresados, reprogramación o reembolso

ARTÍCULO 1°.- Establécese que las agencias de viajes inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, que cuenten con el “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”, ofrecerán a los turistas usuarios alcanzados la reprogramación de los servicios turísticos cuya realización o prestación se haya visto impedida con motivo de las restricciones ambulatorias dictadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

ARTÍCULO 2°.- La reprogramación de los viajes mencionados en el artículo anterior deberá efectuarse en un plazo de DOCE (12) meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación dispuestas como consecuencia de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Con miras a hacer efectiva la reprogramación, las agencias de viajes informarán fehacientemente a los suscriptores de los contratos de prestación de servicios turísticos celebrados en el marco de la Ley N° 25.599, sus modificatorias y complementarias, al menos DOS (2) fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de SESENTA (60) días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación.

ARTICULO 3°.- Las reprogramaciones de los servicios contratados respetarán la estacionalidad, calidad y valores convenidos, manteniendo su vigencia las cláusulas pactadas en los contratos originales.

ARTÍCULO 4°.- Los turistas usuarios podrán:

a) elegir alguna de las opciones informadas por las agencias de viajes dentro del plazo de TREINTA (30) días corridos de recibida la notificación indicada en el artículo 2º de la presente medida, a razón de UNA (1) única alternativa por contingente, o

b) solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados. Las agencias de viajes podrán retener hasta un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del precio de los viajes oportunamente abonados, y la devolución de lo pagado se hará hasta en DOS (2) cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse efectiva la primera de ellas a los TREINTA (30) días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario.

ARTÍCULO 5°.- Las fechas definitivas de los viajes reprogramados de conformidad con esta medida y los demás datos que correspondan por aplicación de lo previsto en la Resolución N° 23 del 29 de enero de 2014 del entonces MINISTERIO DE TURISMO, serán cargados por las agencias de viajes en el Sistema Aplicativo de Turismo Estudiantil de BICE Fideicomisos S.A. y comunicadas a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje de la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, dentro de los QUINCE (15) días corridos de recibida la confirmación de reprogramación por parte de los turistas, mencionada en el artículo 4º, inciso a) de esta resolución.

ARTÍCULO 6°.- Los agentes de viaje que incumplan con lo dispuesto en la presente medida serán pasibles de las sanciones de cancelación, suspensión de licencia y/o multa, conforme al procedimiento sumarial establecido en los artículos 18 y siguientes de la Ley de Agentes de Viaje Nº 18.829 y la ley 25.599, sus modificatorias y complementarias.

ARTÍCULO 7°.- La SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES podrá dictar las normas aclaratorias y reglamentarias de la presente medida que se estimen pertinentes.

ARTÍCULO 8°.- Esta resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.