¿El coronavirus podría transmitirse por las flatulencias?

El tema se discutió y planteó en diversos medios, y se argumentó con la escasa evidencia científica directa existente hasta el momento. Ciencia En Zapatillas

Algunas personas se preguntan el Covid-19 podría contagiarse a través de flatulencias o pedos o gases. Lo cierto es que no hay evidencia concluyente y el riesgo sería bajo.

Las estimaciones sobre el número de veces que las personas sanas se tiran flatulencias o “pedos” oscilan entre cinco y 25 veces por día.

Este tema se analizó por primera vez en Australia el año pasado cuando Norman Swan, un médico australiano, aconsejó en un podcast de ABC: “No tirarse pedos con el trasero desnudo”.

Los científicos descubrieron que se podían detectar rastros del virus en las aguas residuales al principio de la pandemia; que por las heces el virus se podría transmitir. Por ello, en el Reino Unido, las autoridades intensificaron un programa para analizar las aguas residuales en mayo.

Incluso el sitio del diario The Telegraph publicó que el virus se podría transmitir por las flatulencias, según esta nota:

Las bacterias en las flatulencias

Al parecer, una vez se hizo un experimento, y una persona usó un plato de Petri para ver que crecía. Nada creció en el plato cuando el sujeto se tiró un pedo mientras usaba pantalones.

Pero finalmente aparecieron grupos de bacterias en la placa de Petri después de que el sujeto se tiró un pedo mientras estaba desnudo, lo que significa que el trasero del sujeto quedó expuesto sin pantalones. Esto sugirió que un pedo podría lanzar microbios al aire (fuente).

Desde ya, esto no es evidencia concluyente por distintos motivos, no se sabe exactamente cuánto es la cantidad necesaria para desarrollar una infección, entre otros motivos que cita Bloomberg.

Qué pasa con el coronavirus y las flatulencias o gases

Hubo evidencia de una “conexión de rastreo genómica entre dos individuos de un cubículo [de lavabo] en Australia”, así como “casos bien documentados de enfermedades que se propagan a través de las tuberías de desagüe durante las cuarentenas en Hong Kong.

Una vez más, la ciencia no es definitiva, porque el coronavirus una enfermedad respiratoria, la transmisión y el desprendimiento se produce principalmente a través de la boca y, en realidad, principalmente de la nariz.

Según un artículo, la probabilidad de transmitir coronavirus por flatulencias no es mucha, la verdad; porque obviamente usamos ropa sobre esas partes, es decir, un par de ropa interior y algunos pantalones, por ejemplo, estas capas ya ayudan a filtrar las partículas dañinas.

El Dr. William Schaffner, director médico de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas y profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt, dijo que en este momento, la transmisión del coronavirus a través del gas que pasa “nunca se ha demostrado”. “Se convierte en un ejercicio altamente teórico para discutirlo”, dijo. “Es muy poco probable”, reportó USA Today.

“A nivel microscópico, es cierto que la materia fecal se puede encontrar en el gas expulsado, dijo. Como indicaron estudios como los citados por Tagg, los científicos han detectado restos virales en las heces, aunque Schaffner dijo que aún no está claro si el virus se puede propagar de esa manera.

El sitio web de los CDC confirma que si bien se ha encontrado el coronavirus en la materia fecal de algunos de los infectados, no ha habido “transmisión fecal-oral confirmada” de la enfermedad, y no se sabe si la materia viral que se encuentra en las heces es infecciosa” (fuente).

“Independientemente, incluso si los pedos transmitieran como indicó Norman Swan, un médico australiano, “Afortunadamente, usamos una máscara o barbijo, que cubre nuestros pedos todo el tiempo”

Swan hizo la siguiente recomendación: “Creo que lo que deberíamos hacer en términos de distanciamiento social y seguridad es que la política de parte de toda la población australiana debería ser que no se tire un pedo cerca de otras personas, y que no te tiras un pedo con el trasero al descubierto “.  A esto, Stephen Colbert respondió: “Espero que ese sea casi siempre el consejo”.

 

El coronavirus se transmite en el baño

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.