La variante Delta del coronavirus cambia el concepto de contacto estrecho

Si bien aún restan estudios científicos que lo confirmen, al parecer sería más contagiosa y por ende habría que tomar mayores recaudos en virtud del principio precautorio, incluyendo distanciamiento, higiene y vacunación. Lo que se sabe hasta ahora de la variante delta

Por el Dr. Ricardo D. Wainsztein

Se ha producido un brote de contagios de Sars COVID 2019 (coronavirus) con la variante Delta (exIndia o #B16172) en Sydney, Australia.

Lo inquietante de este brote es que, de acuerdo a la investigación epidemiológica de testeo y rastreo, el llamado “caso cero” (original) parecería haber contagiado a otras personas solo por el hecho de haberse cruzado con ellas a una distancia de 10 a 60 centímetros.

Los hechos confirmados sobre la nueva variante DELTA del COVID

Estos son los hechos: Se trata de un chofer de limusina del aeropuerto, que concurrió el fin de semana pasado al shopping Westfield Bondi Junction, en los suburbios de Sydney.

Contagió a su esposa, y luego comenzaron a surgir varios casos relacionados con los lugares a los que había concurrido el taxista.

Las cámaras de seguridad del shopping mostraron cómo se había cruzado, fugazmente, con una mujer de 40 años de edad, que luego desarrolló la enfermedad (fuente).

De igual forma, el chofer estuvo durante 20 minutos en el interior del Belle Café de esa ciudad, donde otra mujer de 70 años se habría contagiado de él, a pesar de haber estado sentada fuera del café.

Las autoridades de salud de Sydney no tienen dudas de que fue el hombre quien contagió a todas esas personas porque a todas las muestras de PCR se les realizó una secuenciación genómica de alta complejidad. Ello  identificó a las muestras virales como idénticas a las del conductor.

El alerta de las autoridades sanitarias

Si bien aún no hay estudios científicos que lo confirmen, estos hechos dieron lugar a que las autoridades sanitarias emitieran un alerta a la población.

Así, instaron a que todas las personas que concurrieron en ese horario (u otro cercano) al shopping y hayan pasado por ese piso, y los locales que visitó el taxista, se aíslen y se dirijan a testearse masivamente.

Hasta ayer, se había testeado a 26.000 personas que se presentaron voluntariamente ante el pedido gubernamental, y se continúa el testeo denodadamente para evitar la diseminación de esta nueva cepa Delta.

Además, a pesar de haberse relajado la obligatoriedad del uso de los barbijos, se recomendó volver a usarlos en el interior de los locales durante por lo menos 5 días, y haciendo obligatorio su uso en los medios de transporte.

Australia tiene un sistema muy avanzado de notificación online de los lugares y horarios por donde han transitado los infectados, para que la población se notifique si ha estado expuesta al riesgo, se aísle y testee.

La variante delta y su transmisibilidad

La gravedad del brote con esta nueva variante Delta reside en que, si se confirmasen estos contagios, la variante Delta sería mucho más transmisible que las anteriores.

Se estima alrededor de un 97% más que la cepa ancestral de Wuhan, y se predice que será la dominante en muchos países (CDC director warns delta variant could soon become dominant coronavirus strain… fuente).

Así, reemplaza a las variante anteriores en el Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Portugal. Esto obliga a revisar la efectividad de las vacunas que podrían ser menos efectivas, especialmente las que se basan en vectores virales.

Sobre todo, si se ha recibido una sola dosis de las vacunas de dos dosis, con una menor inmunidad. Para comparar, la variante Gamma (exManaos, P1) sería un 38% más contagiosa que la cepa de Wuhan.

En síntesis, se podría reformular el concepto epidemiológico de que para contraer el virus se necesita un contacto estrecho, tanto en la duración como en el distanciamiento: los hasta ahora conocidos parámetros de 15 minutos y los 2 metros de distancia.

Esto, a su turno, podría obligar a poner en debate el concepto actual de contacto estrecho, si es que cambia la nueva evidencia que da pié a su formulación original.

De todas maneras, estos datos requieren aún de confirmación. Por ahora son estos los hechos confirmados y se esperan mayores estudios que verifiquen o rebatan los datos de esta nueva cepa del COVID.

Es decir, seguramente esto de pié a estudios científicos. Por el momento son las deducciones e hipótesis ante los hechos en curso.

Mientras tanto, y aún se esté vacunado, se deben extremar todos los cuidados, porque estas variantes desafían a las vacunas, a los niños y jóvenes, y aún a los que padecieron el covid y todavía no se vacunaron.

 

 

 

Un nuevo brote

Israel había logrado prácticamente erradicar la enfermedad del coronavirus en los últimos dos meses. Sin embargo, al levantar las restricciones y permitir el ingreso de viajeros del exterior, han aparecido brotes en las escuelas, totalizando 160 estudiantes (de entre 12 y 15 años de edad) y 16 docentes al día de hoy.

Las autoridades creen que el 70% de los casos se deben a la variante Delta. Solo durante el fin de semana se confirmaron casi 100 contagios.

Por eso están acelerando la vacunación de la población joven que actúa como reservorio, y que si bien transcurre la enfermedad con pocas consecuencias, no se puede descartar que deje secuelas en algunos pacientes. Se están vigilando los brotes en forma estricta, por si fuese necesario tomar medidas adicionales (fuente).

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.