Por error le limpia la casa al vecino

qué dice el código civil sobre el empleo útil, y qué derechos tiene por esa tarea que fue realizada por error. El sorprendente caso

Cuando el esposo de Betiana regresó a su casa tras un largo día de trabajo tamaña sorpresa se llevó. Estaba todo desordenado y mugriento, con poco tiempo para limpiar. Toallas tiradas, ropa sucia, platos por lavar y más…

Al abrir la puerta, estaba todo impecablemente limpio. Sin polvo, suciedad ni mugre. La lavandería echa, la cocina brillante. El baño olía a limpio. Pero no tienen empleada doméstica ni trabajador de limpieza que haga esas tareas, ¿Entonces qué pasó?

“(Mi esposo) me llamó presa del pánico y dijo que había alguien aquí y que limpiaron todo la casa”, dijo Betiana sin notar nada sospechoso en su voz, no era una broma. Alguien les limpió la casa, y no fue un robo.

El trabajo doméstico

Angel, que tiene un trabajo de oficina en una tienda de bebidas alcohólicas, limpia las casas de sus amigos para ganar algo de plata extra en su tiempo libre (según nuevos salarios del servicio doméstico o los que cobre en ese lugar). También se lo toma como una terapia para dejar atrás su tendencia a ser desordenado, que arrastra de niño.

Entonces, cuando llegó a lo que pensó que era el departamento de un cliente amigo buscó la llave debajo del felpudo de entrada, como le dijeron.

Había una llave, entró y se puso a trabajar, incluso se hizo amigo de los dos gatos que viven en esa casa, los felinos lo recibieron feliz. Mientras estaba pasando la aspiradora en la casa de su cliente, Marcos, pudo escuchar que alguien lo llamaba al celular, era el mismo Marcos que le preguntaba:”Che, ¿viniste hoy?’ ”.

Le respondió a Marcos que sí, que estaba en el living comedor acariciando a su gato, pero Marcos le respondió que no tenía gatos. Era evidente que estaba en la casa equivocada.

Después de más de dos horas de limpieza, Angel terminó el trabajo y se fue, pero dejó una nota con nombre y número de teléfono, según NJ.com. En la hoja de papel Ángel explicaba que el trabajador doméstico de alguien fue a la dirección incorrecta, junto con sus datos.

En el video de TikTok que publicó y se viralizó explica cómo fue la divertida confusión, y ya ha tenido más de 600.000 visitas. Los comentaristas apodaron a Angel como el “hada de la limpieza”, y muchos le ruegan que entre también en sus hogares.

La obligación de reembolsarle gastos por empleo útil

Como no hay dolo, nunca podrían procesarlo por violación de domicilio. Evidentemente se trató de una confusión y de un accidente.

Según el código civil y comercial, quien, sin ser gestor de negocios ni mandatario, realiza un gasto, en interés total o parcialmente ajeno, tiene derecho a que le sea reembolsado su valor.

Esto al menos en cuanto haya resultado de utilidad, aunque después ésta llegue a cesar, dice la norma sobre empleo útil. Además, puede ser de aplicación la teoría del enriquecimiento sin causa.

El código civil dispone que el reembolso incluye los intereses, desde la fecha en que el gasto se efectúa. Es decir, Ángel que limpió la casa tiene derecho a que el dueño que se benefició le pague los gastos de la limpieza y productos que usó.

Finalmente y al parecer, lo contratarían a largo plazo, por los buenos servicios de limpieza que presta y por lo conformes que quedaron. Respecto del anterior a quien no le limpio la casa, no tenemos muchos datos…

 

Aumento servicio doméstico

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.