Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Prohíben aceite de coco

La ANMAT emitió un alerta nacional para la venta del producto aceite de coco comestible orgánico procedente de Malasia

A raíz de una denuncia de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se evaluó el producto.

Ello porque el aceite de coco investigado no exhibiría en su rotulo la información obligatoria que identifique su origen y aporta información de dos domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se estaría comercializando el producto investigado.

Que por ello, el citado departamento notificó el Incidente Federal N° 2789 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA.

A través del Servicio de Autorización Sanitaria de Alimentos para el Comercio Exterior se verificó el ingreso del producto investigado al país, en este sentido informó que de la consulta efectuada en la base de datos no fue posible determinar el ingreso al país.

El Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL verificó la promoción y venta de los productos investigados en diferentes plataformas de venta en línea, por ello, notificó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria a fin de que proceda a evaluar las medidas que considere adoptar.

El producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto Nº 2126/71, los artículos 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Por ende, se prohíbe la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “ Aceite puro de coco comestible orgánico, Producto 100% natural, Origen Malasia” por carecer de autorización de producto y establecimiento, resultando ser en consecuencia ilegales.

Se comunica a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.