¿Qué son las PASO? Una guía para personas en situación de voto (¡y en pandemia!)

Este domingo los argentinos concurriremos por sexta vez en la historia a votar en una Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (sí, eso es lo que significa el acrónimo PASO).

Por Guillermo Chas *

Creadas por Ley 26.571 en el año 2009, las primarias se llevaron a cabo por primera vez en 2011. En las PASO los ciudadanos tenemos la posibilidad de decidir dos cosas.

La primera: qué partidos políticos o alianzas van a poder presentarse en las elecciones generales, ya que solo podrán hacerlo los que superen el 1,5% del total de votos válidos emitidos en las primarias.

La segunda: quiénes serán los candidatos que integrarán las listas de esos partidos políticos o alianzas en las elecciones generales.

 

Pero, entonces, ¿qué es exactamente lo que votamos en las PASO?

En las PASO elegimos entre distintos precandidatos, y en ese prefijo está el secreto de la cuestión: las personas que aparecen en las listas que veremos en el cuarto oscuro en este domingo todavía no son candidatos a ningún cargo, ya que quienes ganen la elección no se consagrarán como diputados ni como senadores, sino como candidatos a esos cargos.

Recién en las elecciones generales de noviembre votaremos entre candidatos que, una vez electos por el voto popular, se convertirán en nuestros representantes en el Congreso Nacional por los próximos cuatro años.

 

¿Y cómo se definen quiénes serán los precandidatos que se convertirán en candidatos?

La respuesta es: depende. ¿De qué depende?  ̶S̶e̶g̶ú̶n̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶s̶e̶ ̶m̶i̶r̶e̶ ̶t̶o̶d̶o̶ ̶d̶e̶p̶e̶n̶d̶e̶.̶

Si se trata de precandidatos a senadores, la respuesta es más sencilla: la lista que obtenga la mayoría de votos dentro de la alianza en la que compita, será la que automáticamente se convertirá en la lista de candidatos a senadores de ese frente para las elecciones generales.

En cambio, en el caso de los precandidatos a diputados, la conformación de la lista definitiva se dará según las reglas que fije cada alianza: quien salga primero colocará una mayor cantidad de candidatos y éstos se intercalarán con los integrantes de las listas minoritarias, siempre que superen el porcentaje fijado en el reglamento interno de cada espacio.

También puede pasar algo que ha venido reiterándose a lo largo de todas las ediciones de las PASO y que ha generado una de sus mayores críticas: que un partido o alianza no presente competencia interna sino una lista única de precandidatos. En ese supuesto, la lista de candidatos en noviembre será exactamente la misma que la lista de precandidatos de septiembre.

Por eso hay quienes sostienen que las PASO, en ciertos casos, se convierten en una encuesta cara que solo permite anticipar el resultado de la elección general.

 

¿Con qué Documento puedo votar?

Los documentos válidos para votar son: la Libreta Cívica o de Enrolamiento (si sos un ilustre portador de este documento en vías de extinción, seguro tenés derecho a no hacer fila), DNI libreta verde, DNI libreta celeste, o DNI Tarjeta.

Es importante destacar que el DNI Tarjeta con la leyenda “no válido para votar” sirve igual. Cosas vederes, sancho. Pero tiene una explicación: ese DNI venía con la Libreta Celeste, cuando todavía se consignaba el voto mediante un sello en la libreta. Hoy el voto se consigna con la firma del votante en el padrón.

El “DNI Digital” de la App Mi Argentina no es válido para votar.

Importante: si tenés más de un ejemplar de DNI, porque lo renovaste o porque cambiaste de domicilio, tenés que llevar el más reciente.

Solo te van a permitir votar con el ejemplar que figura en el padrón o con uno posterior, ya que se presume que los ejemplares anteriores están anulados y, si alguien lo tiene, puede ser otra persona que lo haya obtenido y pretenda votar por vos.

Podés chequear el ejemplar de tu DNI que figura en el padrón ingresando a www.padron.gob.ar.

 

¿Si tengo síntomas compatibles con COVID-19, puedo ir a votar?

La Cámara Nacional Electoral estableció que toda persona que sea COVID positivo, se encuentre aislada por ser contacto estrecho o tenga síntomas compatibles, estará eximida de la obligación de votar. Pero, como es lógico, uno puede tener tos o fiebre por otras razones que no sean COVID y querer ejercer su derecho cívico.

En caso de que quieras votar igual, la situación varía según lo resuelto por la Justicia Federal con Competencia Electoral en cada provincia. En CABA, por ejemplo, no lo permiten. En Chaco, por dar otro ejemplo, sí.

Si optás por ir a votar, tomá todas las medidas de precaución y avisá al facilitador sanitario (habrá uno en cada escuela).

 

¿Qué pasa si no voy a votar? ¿Puedo votar igual en las elecciones generales?

Si no vas a votar, luego de la elección deberás justificar tu ausencia en www.electoral.gob.ar de la misma manera que se hace, por ejemplo, si estás a más de 500 kilómetros del lugar de votación o por cualquier otra enfermedad.

Para ello, deberás acompañar la documentación que respalde el motivo invocado. Si es por COVID positivo, con tu diagnóstico, certificado u orden de aislamiento, y si es por sintomatología compatible, con un certificado médico que acredite la situación.

El plazo para justificar la no emisión del voto es de 60 días. De este modo evitarás sanciones (multas) e inhabilitaciones para votar.

 

¿Es verdad que si no cierro el sobre con el pegamento se anula el voto?

No. Es una fake news que circuló en los últimos días. De hecho, el protocolo sanitario recomienda que el sobre se cierre colocando la solapa hacia adentro.

Hasta donde pudimos averiguar las boletas no son la reencarnación de Houdini, así que no se van a escapar por más que no le pongas saliva al sobre para pegarlo. Simplemente meté la solapa adentro y despreocupate.

 

Para terminar, un consejo:

Entrá a www.padron.gob.ar y chequeá donde votás. Por razones sanitarias se habilitaron más colegios y mesas, así que es posible que no votes donde siempre te toca.

De paso, aprovechá para anotar el número de mesa y el número de orden. Con este último dato, el Presidente de Mesa te va a encontrar más fácil y podrás votar más rápido. Se prevé que por las medidas sanitarias todo el proceso va a ser más lento, por lo cual es una buena forma de colaborar para que todo sea más ameno.


*Abogado constitucionalista y consultor. Su twitter. Su página web

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.