Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Agencia de viajes y cambios de vuelos y reprogramación, derecho

La agencia de viajes debe probar el consentimiento del pasajero para elegir otro vuelo en caso de que la línea aérea lo cancele u ofrezca un cambio, derechos en el turismo

«Hola @dzapatillas:  el día 10/08/22 compré por (agencia de viajes) un pasaje a Natal Brasil escala de 6hs en San Pablo de ida para el 13/10/22 escala en Río de 2:40 de vuelta día 27/10/22 hace 1 semana me envían mail diciendo q había modificación en mi vuelo y me dan opción de cambio.

Elijo vuelo similar con casi misma opciones de días y demora en la escala. 5 hs dsp recibo otro mail diciendo que ya no estaba disponible esa opción que en 72hs me iban a mandar para elegir otro vuelo.

En el siguiente mail me envían voucher con un vuelo que no autoricé.  El vuelo ida sale un día antes (cosa q no puedo porq trabajo) y la demora en escala de ida es de 15:30 y de vuelta es de 11:30. La única solución q dan es q cambie el vuelo voluntariamente con un costo de + de $154000 porque según ellos yo acepté ese vuelo cosa que no es cierto.»

Otra pregunta es esta: «Hola! Te hago una consulta, quizás me puedas ayudar. Me cambiaron un vuelo (sale al otro día), lo que implica que tengo que pagar una noche extra de hotel y pierdo un día de trabajo. Entiendo que si el cambio es de más de 4 hs. me tienen que indemnizar, pero me avisaron con tres semanas de anticipación, igual puedo reclamar?

 

Responsabilidad de la agencia de viajes y gestiones de vuelos

 

Agencia de viajes de gestionar el cambio ante la línea eria y procurar que el pasajero consiga los hoteles, traslados y excursiones en el plazo del viaje. Si éste se cambia o reprograma debe ajustar en forma acorde. Ayudar a organizar el viaje, es el deber de la agencia y el derecho del pasajero.

En caso de que haya reprogramaciones el vuelo, la agencia de viajes debe ofrecer opciones para elegir, en fechas acordes razonables. También debe respetar la temporada elegida, porque no es lo mismo vuelo en verano que en invierno.

Caso contrario debe indeminzar al pasajero por los daños y perjuicios producidos por el cambio intempestivo de la fecha de viaje. El plazo del viaje forma parte del contrato con la agencia, y por ende la empresa no lo puede modificar de manera unilateral.

 

Ver video: inflación barco libertad perales cobertura viaje barco

 

Reprogramación del vuelo

Con relación a la reprogramación del vuelo, al cambio de fechas, en principio deberían dar libertad al pasajero o pasajera para obtener un reembolso. Si cambian las condiciones es lógico decidir si se sigue o no en ese viaje. Después hay que ver la causa de la reprogramación del vuelo, pero en principio no es legal porque es un contrato de transporte aéreo y el plazo forma parte de las condiciones esenciales.

Distinto es si solo cambian el vuelo unas horas, o sea que lo atrasa o que lo adelantan, porque en ese caso podría ser a la línea eria tener cierto margen. Ahora bien, si cambian directamente la fecha de vuelo, al menos deberían ofrecerle opciones de reprogramación al pasajero, y un día antes o un día después de manera de acomodar su viaje y poder disfrutar lo pactado o llegar a la reunión de negocios en el plazo en que se contrato.

También es importante obtener un seguro de viaje que puede servir para estos casos, a veces cubren este tipo de contingencias, hay que leer la la póliza y ver si está en los términos y condiciones. Código para contratarpax assistancecon un 10% de descuento: DZ10

Algo muy importante es contratar el tramo completo con la misma línea eria, porque de esa manera nos aseguramos de Ciara destino e incluso ante una reprogramación del vuelo inicial la línea aérea debería ocuparse de gestionar el vuelo de conexión, de manera de llegar al destino final en una fecha cercana a la original.

Para reclamar estos temas se puede pedir una mediación o directamente demanda ante el fuero civil y comercial federal, que es competente en cuestiones de viajes, hay algunos casos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.