Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Buena y mala praxis médica ginecológica sobre el clitoris

Una nota periodística alerta del poco estudio de este órgano de la anatomía femenina y sus consecuencias sobre la salud sexual e integral de las mujeres y personas trans

«Se han documentado lesiones en el clítoris en procedimientos como cirugías para colocar malla pélvica, episiotomías durante el parto e incluso cirugías de cadera. Cuando se realiza de manera incorrecta, una labioplastia —el procedimiento para disminuir el tamaño de los labios menores y una de las cirugías cosméticas de mayor crecimiento en todo el mundo— también puede dañar los nervios y provocar dolor genital y pérdida de sensibilidad sexual», expresa la nota de NYTImes que comienza con una reseña de una cirugía que salió mal, y la persona no puede llegar al orgasmo.

La médica Rubin, citada en la nota, considera que muchas de estas lesiones pueden evitarse, si los médicos pasan más tiempo tratando de conocer el clítoris. En enero, comunicó esto en una sala repleta de médicos, en su mayoría hombres, en la convención anual de urólogos militares en Palm Springs, California, durante una conferencia sobre salud femenina. Práctica, animada e imperturbable, los médicos consideraron que había dado la mejor ponencia del coloquio.

Ella enfatiza que la anatomía del clítoris no es magia, solo biología, explica la nota. «No es solo una zona extraña y mítica que se supone que sirve para tener orgasmo…Hay que saber qué es qué y de dónde vienen las cosas” (fuente).

 

Sobre el clitoris y la salud sexual

Una de las partes más sensible e importante de la anatomía de la mujer es el clítoris. El clítoris es una estructura sexual esencial, que desempeña un papel en la excitación, el placer sexual y el orgasmo. Se extiende hacia abajo desde la parte visible del clítoris (conocida como glande) y que  se extienden a ambos lados de la abertura vaginal. El clítoris es una estructura sexual esencial que desempeña un papel en la excitación, el placer sexual y el orgasmo. Se encuentra por encima de la uretra y la vagina, donde los labios mayores se unen en sus extremos superiores.

El glande del clítoris es una pequeña protuberancia que contiene aproximadamente 8.000 terminaciones nerviosas sensoriales, más del doble de las que se encuentran en la cabeza del pene. El glande se extiende hacia fuera desde debajo del capuchón para formar una única punta lisa, que puede variar en tamaño y forma de una mujer a otra.

El eje del clítoris se extiende hacia abajo, por debajo del hueso púbico, hasta la parte inferior de la pelvis. Este eje alcanza su mayor longitud alrededor de la pubertad y se retrae gradualmente a lo largo de la edad adulta hasta alcanzar una pulgada de longitud en la menopausia (o a veces incluso antes). Está formado por tejido eréctil que se llena de sangre durante la excitación sexual y se llena de flujo sanguíneo cuando estás excitada, lo que hace que se hinche ligeramente dentro de su vaina -también conocida como labios mayores-, creando más sensibilidad durante el sexo. La estimulación del glande del clítoris puede producirse mediante el roce directo o la estimulación por vibración interna cuando se introduce en la vagina.

Cirugía genital estética

Las mujeres que se someten a una cirugía genital estética podrían sufrir complicaciones que deben ser evaluadas con la médica o médico en cada caso.  Hay estudios sobre la sexualidad antes y después de la labioplastia, debe consultarse con un profesional de la salud los riesgos y potenciales beneficios.

En resumen, el clítoris es una estructura sexual esencial que desempeña un papel en la excitación, el placer sexual y el orgasmo. Se encuentra por encima de la uretra y la vagina, donde los labios mayores se unen en sus extremos superiores. El clítoris se extiende hacia abajo desde la parte visible del clítoris (conocida como glande) y comprende un eje y dos cruras que se extienden a ambos lados de la abertura vaginal. La estimulación de este glande puede producirse mediante el roce directo o la estimulación por vibración interna cuando se introduce en la vagina.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.