Cómo certificar un documento digital, fecha cierta y contenido

Constata es una startup mitad argentina y mitad española que busca revolucionar los trámites notariales con el uso de la tecnología Blockchain, base de datos descentralizada

La tecnología blockchain trae consigo la oportunidad de replantearse procesos, revisar cómo funcionan y determinar cuáles de ellos requieren adaptarse a las dinámicas actuales. Los objetivos son un mejor acceso para los usuarios en términos de digitalización, inmediatez, costo y seguridad.

La firma Constata decidió abordar la problemática de la certificación de documentos. Hoy en día para cualquier certificación de documentos, uno debe acudir al notario, al banco o algún ente estatal, cuando en realidad podría hacerlo enviando un mail adjuntando un archivo. ¿Cómo es posible?

La capacidad de no modificación del contenido sellado de tiempo en la blockchain de bitcoin, junto con la fecha cierta, sumado a la figura de terceros de confianza de la regulación europea hace esto posible y le otorga validez legal al certificado. Pensemos por ejemplo alguien que deba votar en una reunión de consorcio, pero no esté en el país.

Los documentos que se comparten a través de internet aumentaron de manera considerable, la digitalización llegó hace rato.

Durante la pandemia se adoptaron procesos de urgencia que no aseguran la no manipulación de datos y en algunos casos falsificación de documentos.

Por esto, es importante ir un paso más allá con la seguridad y emplear este tipo de soluciones y compartir nuestra información de una forma segura. Un caso de éxito es la emisión de diplomas y certificados por las universidades, notamos una gran falsificación de estos certificados y aplicamos nuestra solución.

De esta manera las universidades pueden emitir el certificado sellado de tiempo en blockchain y dejar fuera del circuito a aquellos que no lo están, mitigando el riesgo de falsificación.

¿Por qué la blockchain de bitcoin?

Para asegurar este proceso se tuvo en cuenta la capacidad de las distintas tecnologías disponibles y se llegó a la conclusión técnica que, la blockchain de bitcoin es la más segura y descentralizada en la actualidad y a una gran distancia del resto de las blockchains, aseguran desde Constata.

«Cuando envías un documento a Constata, te entregamos un Certificado de sello de tiempo vinculado a la blockchain de Bitcoin que prueba que ese documento existe desde esa fecha y que no fue modificado. Además podemos gestionarte una firma electrónica para que los demás sepan que lo firmaste tu en esa misma fecha», explican desde su página web.

¿Aplica esta solución a latinoamérica?

En la actualidad no existen regulaciones a nivel de bloque latinoamericano como funcionan en la Unión Europea, entonces los países en latinoamérica dictan sus propias normativas y algunos avanzan en lo referido a la tecnología blockchain pero hoy en día no encontramos algo similar a los terceros de confianza.

Por ello, hoy podemos decir que Constata brinda una prueba tecnológica, que permite ser convalidada fácilmente y puede ser presentada como prueba de parte en un procedimiento judicial siendo su valor determinante y de imposible impugnación por la contraria.

¿Que hace distinto Constata?

Propone emitir una certificación que esté al alcance de los usuarios y que pueda ser fácilmente comprobada su validez por cualquier persona u organismo que lo necesite.

Esto es así porque una vez obtenido el certificado blockchain emitido por Constata se puede ingresar al sitio web y chequear con 2 clicks que estamos ante una certificación válida.

Por último y ya en un campo técnico, el mismo certificado encuentra autocontenido la forma de chequear su validez directamente contra la blockchain de bitcoin, haciendo de esta manera totalmente independiente de Constata su durabilidad en el tiempo.

 

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.