Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

¿El matcha es saludable?

En cualquier dietética o tienda de alimentos naturales lo venden. Se mezcla con café con leche, batidos, refrescos, chocolates calientes, batidos e incluso en postres como helados y tortas, matcha.

Algunos lo recomiendan como un superalimento repleto de antioxidantes que puede prevenir el cáncer, mejorar la memoria y reducir el estrés y la ansiedad.

 

¿Qué es el té matcha? Efectos sobre la salud

Matcha es un tipo de té verde en polvo que se ha utilizado tradicionalmente en las ceremonias del té en Japón y se ha vuelto popular en los Estados Unidos y en otros lugares.

El té verde es popular desde hace mucho tiempo, pero la demanda de té verde matcha está aumentando exponencialmente. El matcha procede de la misma planta que el té verde normal, la Camellia sinensis, pero se prepara de forma diferente y se consume en la cultura japonesa desde hace siglos.

Cada vez es más popular en los países occidentales porque puede ofrecer algunos beneficios adicionales para la salud en comparación con el té verde normal. Veamos qué hace que el matcha sea tan especial.

El matcha es un tipo de té verde. Se elabora a partir de hojas de té verde molidas y tiene un sabor rico y característico que lo hace popular en las ceremonias de té japonesas. El polvo de matcha puede añadirse a la comida o tomarse como bebida.

Proviene de la misma planta (Camellia sinensis) que otros tés con cafeína y se cultiva de una manera inusual: la planta del té se protege de la luz solar excesiva durante gran parte de su período de crecimiento para que pueda producir más aminoácidos y compuestos biológicamente activos. como la clorofila y la teanina. Una vez que se cosechan las hojas, se muelen hasta convertirlas en un polvo fino.

 

¿El matcha tiene beneficios para la salud?

Mientras que otras hojas de té verde generalmente se sumergen enteras en agua caliente, «el matcha está mucho más concentrado en términos de ingredientes porque está hecho de hojas de té enteras molidas», dijo el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y presidente de la departamento de nutrición de Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública a NyTimes.

Los beneficios del té matcha son numerosos, plantean. Algunos dicen que el té matcha ayuda a quemar grasa, efecto relajante, aumenta la energía, muchos antioxidantes, reduce el azúcar en la sangre, aumenta la memoria y la concentración. La cafeína es un potente estimulante que puede ayudar a quemar grasa y aumentar los niveles de energía, pero la cantidad de cafeína en el té matcha no es tan grande como la del café.

Se ha sugerido que la teanina del té matcha puede ayudar a promover la relajación al reducir el estrés y la ansiedad. Se ha demostrado que los antioxidantes presentes en el té matcha aumentan la función de la memoria, la concentración, el estado de alerta y el enfoque, a la vez que reducen los niveles de presión arterial. Unas cuantas tazas de té verde matcha al día le proporcionarán muchos de estos beneficios para la salud.

Y aunque la investigación sobre sus beneficios para la salud no es definitiva, los expertos dicen que el matcha contiene grandes cantidades de compuestos potencialmente beneficiosos como antioxidantes y colágeno.

Estudios científicos sobre el té matcha

El NYTimes reseña algunos compuestos.

-Colágeno. Algunos estudios muestran que tomar suplementos de colágeno puede reducir los signos del envejecimiento, aumentar la densidad ósea y mejorar el dolor de las articulaciones, la espalda y las rodillas. Pero muchos de estos estudios son pequeños y están financiados por las empresas detrás de dichos productos, lo que aumenta la posibilidad de sesgo.

Ciertos productos también tienen fallas que reducen la probabilidad de su eficacia: es poco probable que las cremas tópicas, por ejemplo, lleguen al nivel más profundo de la piel donde se produce el colágeno.

-Magnesio. Aunque los niveles bajos de magnesio se han asociado con varios trastornos del sueño, la evidencia de los beneficios de tomarlo para dormir mejor en forma de suplemento es escasa. De hecho, la mayoría de las personas ya tienen niveles suficientes del mineral, lo que ayuda a mantener la salud inmunológica, la regulación del azúcar en la sangre y la función nerviosa y muscular. El magnesio es fácil de obtener en alimentos como nueces, verduras, semillas, frijoles, yogur y pescado.

-vitamina B6. Este nutriente esencial está involucrado en una serie de reacciones químicas que son importantes para el buen funcionamiento de los sistemas inmunológico y nervioso.

Al igual que con las otras vitaminas esenciales, el cuerpo no puede producir B6 por sí mismo, por lo que solo puede obtenerla de los alimentos (como el atún, el salmón, los garbanzos, las aves de corral, las verduras de hojas verdes, los plátanos, las naranjas, el melón y las nueces) o de los suplementos. La mayoría de los adultos sanos obtienen más que suficiente vitamina B6 solo de sus dietas, por lo que generalmente no se necesitan suplementos de B6.

-Vitamina D. Nuestros cuerpos necesitan esta vitamina para que el intestino absorba el calcio, que los huesos necesitan para crecer y mantenerse saludables. Pero un gran estudio en los Estados Unidos informó que las píldoras de vitamina D tomadas con o sin calcio no tienen efecto sobre las tasas de fracturas óseas y una serie de otras dolencias como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Aun así, algunas personas, incluidas aquellas con condiciones como celíacas y aquellas que se ven privadas de la luz solar, sin embargo, pueden encontrar útiles los suplementos.
Los antioxidantes, que abundan en el matcha, son sustancias que «neutralizan» esas moléculas dañinas, dijo el Dr. Alan, previniendo una «cascada completa de eventos dañinos posteriores». Por lo tanto, teóricamente, el té puede ayudar a proteger las células del cuerpo del daño y reducir el riesgo de ciertos problemas de salud como enfermedades cardíacas o cáncer, dijeron el Dr. Hu y el Dr. Alan, aunque esto no ha sido probado.

-L-Teanina. Algunos ensayos pequeños controlados con placebo han sugerido que la L-teanina puede mejorar el rendimiento cognitivo y reducir el estrés. Pero solo ha habido estudios en animales y algunos ensayos pequeños en humanos, anotaron ambos expertos.

-Cafeína. Si bien es posible que la mayoría de las personas no piensen en los efectos de la cafeína en la salud cuando toman su taza de café por la mañana, la evidencia de sus beneficios para la salud es bastante sólida, dijo el Dr. Hu. Los estudios han encontrado, por ejemplo, que la cafeína puede aumentar la función cognitiva y el estado de alerta y acelerar el metabolismo. Y el consumo regular de café, la principal fuente de cafeína para los adultos en los Estados Unidos, se ha asociado con un menor riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática y deterioro cognitivo relacionado con la edad, dijo el Dr. Hu.

Entonces, ¿el matcha es saludable?

Pocos estudios se han centrado específicamente en cómo el matcha podría beneficiar la salud, por lo que es difícil decirlo con certeza. Pero los científicos tienen una comprensión bastante buena de los beneficios del té verde. “Hay mucha investigación sobre el té verde y la evidencia general indica que es una bebida saludable”, dijo el Dr. Hu. “No tenemos evidencia similar para el matcha, pero dado que el matcha tiene los mismos ingredientes que el té verde, solo que en concentraciones mucho más altas”, continuó, probablemente sea seguro inferir que ofrece los mismos beneficios.

El Dr. Alan también enfatizó que si bien el matcha generalmente es seguro, ciertas personas, incluidas aquellas que deben limitar su consumo de cafeína debido a una condición de salud, probablemente deberían evitarlo. “Si eres propenso a las arritmias o si tienes una enfermedad cardíaca, el matcha podría ser perjudicial para ti”, dijo. Las personas que son sensibles a la cafeína también pueden querer pasar el matcha porque podría causar ansiedad e interrumpir el sueño.

En general, dijo el Dr. Hu, el matcha puede ser una adición saludable a su dieta, siempre y cuando tenga en cuenta la cantidad de azúcar y otros ingredientes poco saludables que está consumiendo junto con él. La cantidad de azúcar y crema que las personas agregan a su café o té diarios “se ha vuelto tan enorme que realmente contrarresta los beneficios para la salud”, dijo el Dr. Hu. Y si comes mucha comida rápida o fumas cigarrillos regularmente, no esperes que el matcha contrarreste esas elecciones poco saludables.

“Si desarrolla un hábito de consumo regular de matcha, a la larga puede obtener algún beneficio para la salud”, dijo el Dr. Hu. “Pero si solo espolvoreas un poco de polvo de matcha sobre el helado de chocolate, entonces no creo que sirva de mucho”.

 

Desventajas del té matcha

El té matcha puede contener, aunque no en niveles altos, plomo y cafeína, y para algunas personas puede causar malestar estomacal.

Por supuesto, como ocurre con cualquier alimento o bebida, el matcha tiene algunas desventajas. Tiene un nivel relativamente alto de cafeína (tiene unos 40-60mg por taza en comparación con el té que tiene unos 20mg). También contiene plomo, aunque los niveles son bajos y están considerados seguros por la FDA.

Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal después de beber matcha debido a su alto contenido en fibra y los sistemas digestivos sensibles deben tomar nota.

Es importante conocer los riesgos asociados al matcha y evitar comprarlo en fuentes desconocidas. Aunque el matcha es una fuente de antioxidantes y otros beneficios para la salud, también contiene plomo y cafeína. Esto puede causar malestar estomacal en algunas personas que son sensibles a esos compuestos.

Aunque hay pruebas de que beber té verde puede tener beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades, las dosis altas de cafeína pueden dañar el organismo si se consumen con frecuencia o durante un periodo prolongado.

El matcha es una rica fuente de antioxidantes, pero también es una fuente de plomo. Puede utilizarse como alternativa al café, pero no todo el mundo disfruta de este sabor.

Se ha demostrado que el matcha tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de cáncer, la mejora de la función cognitiva y la disminución de los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, existen algunas desventajas asociadas al consumo diario de té verde matcha, como las molestias gastrointestinales tras su ingesta o incluso la intoxicación por plomo en niños que beben demasiado (o cualquier cantidad).

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.