Acción legal contra el bullying escolar
Una medida judicial para frenar el acoso en el marco de la escuela, cuando la convivencia y el diálogo no funcionan, una madre de alumno acudió desesperada al juez de paz del lugar
La madre de un alumno se acercó sola al juzgado de paz de la provincia de Corrientes, Argentina, para hacer una denuncia. Su hijo estaba “alterado y angustiado”, con ataques de ansiedad. ¿El motivo? En la escuela sufría el acoso constante por parte de tres compañeros alumnos.
El juez lo citó para una pericia. En la entrevista psicológica que se realizó el adolescente manifestó que “tengo problemas de molestias dentro del colegio y fuera del mismo con tres compañeros”. Dijo que burlaban de él y uno de ellos lo golpea en la nuca con la mano, no solamente dentro del colegio sino afuera cuando asiste a educación física.
“Estoy cansado de que me agredan de manera gratuita, yo no les hago nada, siempre le digo que me dejen de molestar, pero no entienden, yo me contengo, le di aviso a la preceptora y a una docente que intervinieron, pero aun así me siguen molestando…”, expresó. ¿Hay acción legal contra el bullying escolar?
Acción legal contra el bullying
Ahora y mediante una medida cautelar, el juez de Paz de Paso de la Patria, Hugo Alejandro Sánchez Martínez ordenó a tres adolescentes, una mujer y dos varones, a que se abstengan de realizar agresiones físicas y verbales y dejen de intimidar, excluir y marginar a un compañero por cualquier medio y en todo lugar.
El juez ordenó, además, un tratamiento psicológico tanto para los denunciados como para la víctima y libró oficio al colegio secundario para que con la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA) se coordine un tratamiento preventivo.
En el caso se le dio intervención a la Dirección de Protección de la Niñez y adolescencia de la Provincia de Corrientes y las actuaciones fueron enviadas al juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia en Turno.
Legislación anti bullying y rol de la escuela
Las escuelas tienen una responsabilidad primordial en prevenir el bullying o acoso escolar, así como los respectivos padres y madres. Deben implementar medidas para prevenir el acoso escolar, como programas de formación y sensibilización para estudiantes, docentes y padres, protocolos de actuación en caso de denuncias de acoso, y establecer espacios de diálogo y resolución pacífica de conflictos. Además, las escuelas deben contar con canales de denuncia accesibles y confidenciales para las víctimas y testigos de acoso.
En caso de que se presenten denuncias de acoso escolar, las escuelas tienen la obligación de investigar y sancionar a los agresores, además de ofrecer apoyo y protección a las víctimas. En algunos casos, las escuelas también pueden ser demandadas legalmente por no haber tomado medidas adecuadas para prevenir o sancionar el acoso escolar. De hecho, pueden tener responsabilidad civil si no actúan.
En varios países, incluyendo Argentina, existe legislación específica para prevenir y sancionar el bullying escolar. En general, estas leyes establecen la obligación de las escuelas de implementar medidas para prevenir y combatir el acoso escolar, y también establecen sanciones para quienes lo cometan.
En Argentina, la provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley N°14750, que establece que todas las escuelas tienen que tener “acuerdos de convivencia” para combatir el acoso escolar, la discriminación y la violencia, además de habilitar una línea y una página web para recibir denuncias.
La provincia de Santa Fe también cuenta con una ley específica contra el acoso escolar, la Ley N° 13.360, que establece la obligación de los establecimientos educativos de prevenir, detectar y sancionar el acoso escolar, además de establecer medidas de protección y reparación para las víctimas.
Antecedentes sobre el bullying
En Argentina, el bullying es un problema grave en las escuelas. Según un estudio, 7 de cada 10 niñes sufren bullying y otras formas de violencia escolar (fuente). Si alguien necesita iniciar acciones legales por bullying, puede hacerlo en base a la Ley N°14750 de la provincia de Buenos Aires que establece que todas las escuelas tienen que tener “acuerdos de convivencia” para combatir el acoso escolar, la discriminación y la violencia, además de habilitar una línea y una página web para recibir denuncias. (ver)
En cuanto a la jurisprudencia sobre el tema, encontramos algunos casos importantes. En 2017, un juez de la provincia de Santa Fe condenó a un niño de 14 años a 60 horas de trabajo comunitario por haber agredido a otro menor de edad en el marco de una situación de bullying. [más datos].
En otro caso, en la provincia de Buenos Aires, una madre inició acciones legales contra una escuela y su directora por no haber tomado medidas para prevenir el acoso escolar que sufría su hija. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata confirmó la sentencia de primera instancia y ordenó a la escuela y a la directora indemnizar a la madre y a su hija. (fuente)
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.