Aumento de la prepagas, posibles acciones legales
Distintos colegas redactaron cartas documento a modo de reserva, para accionar legalmente por el aumento de la cuota del seguro de salud que consideran desmedido
Los precios de las prepagas venían “pisados”, podemos discutir cuánto. Lo cierto es que el gobierno regulaba los precios, los fijaba pese a que varias prepagas preferían aumentar la cuota. Si estos aumentos acompañaban o no la inflación, no lo sé. Si la cuota de la prepaga debería acompañar la inflación o hay otros factores de costos, tampoco sé.
Pero la puja es fuerte. Los médicos, por su parte, reclamaban por la miseria que pagan prepagas de primer nivel, sabemos cuáles son. Reconocidos especialistas con una trayectoria, nombre y estudios de posgrado cobraban en su consulta menos que el valor de un Big Mac.
Si comparamos estos costos de salud con precios internacionales sin dudas es muy por debajo; pero también es cierto que el argentino promedi0 no gana con precios internacionales. Entonces y dado que no soy economista y esto es también política me limito a describir la situación, intentando que sea una descripción lo más objetiva posible.
La responsabilidad médica
Algo no menor es la responsabilidad profesional para un médico/a de ejercer, de realizar actos médicos. Esto, sin dudas, y hasta por interés del paciente, amerita que se les pague bien. A modo de ejemplo, a un médico/a que practica estudios de imágenes, una ecografía, se le puede pagar en promedio $ 1.500.-
Esta situación genera que a los profesionales de la medicina les obliguen a hacer consultas o estudios a las corridas para poder ganar algo más o menos aceptable, con el consiguiente riesgo para los y las paciente. ¿Qué genero esto?
Un éxodo de médicos fuera del país y una degradación de la calidad de la medicina. Por eso muchos médicos ya no atienden por obra social, y van directo a cobrar la consulta privada. Entonces la pregunta es si el aumento de la prepaga irá en incremento de la mejor calidad.
Las ganancias de las prepagas
Acostumbrados al anti capitalismo, es sano que una empresa gane dinero. Que sea rentable. También puede estar sujeta a cierta regulación o reglas de juego claras.
Si las prepagas tienen buenos balances, si sacan ganancias desmedidas, si es fácil entonces que haya más prepagas, competencia, que baje el precio, o bien por el contrario si es que existiría una eventual cartelización y acuerdos de precios, tampoco sé, ni sería fácil probarlo. Evidentemente tan mal no les iría si promocionan eventos, si realizan publicidad en distintos medios masivos para captar afiliados/as y así incrementar su base de afiliación… ¿No? Esto son hechos notorios.
Si hicieran lo segundo es una violación grave de la ley de defensa de la competencia. A la autoridad de aplicación correspondería, al menos, en un esquema liberal, garantizar la libre competencia, las reglas de juego del libre mercado, libre, y combatir los eventuales acuerdos entre privados para aumentar precios, que compitan y que puedan entrar nuevos actores.
Por otro lado, la prepaga funciona como una suerte de seguro de salud; es lógico que exista una regulación base, que en ciertos momentos se pague cuota y cuando sea necesario para la persona esta deba cubrir las prestaciones. Por eso está el programa médico obligatorio y las limitaciones al aumento por edad que desarrollamos en otras notas de esta web.
Se han publicado en sitios especializados algunos modelos de carta documento para enviar a la prepaga, a modo de reserva a la hora de hacer los pagos. Lo cierto es que raramente prosperen en esta instancia y por eso también se han intentado amparos. Un modelo base de carta documento se puede ver en el Cafecito, para tener una idea de lo que en general suele enviarse a las entidades de medicina prepaga.
Esta nota es un borrador, son preguntas, son reflexiones a propósito de la medicina en Argentina. Algo similar ocurre con las obras sociales, donde no hay cuota sino aportes, otro tema del que hay que hablar.
Link al modelo de carta documento
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.