Un caso de mala praxis tras la cirugía
Una cirugía rutinaria de colecistectomía laparoscópica desencadena una serie de complicaciones médicas graves y una batalla legal sobre mala praxis y negligencia médica. El caso de responsabilidad civil
En enero de 2017, una paciente fue sometida a una colecistectomía laparoscópica, un procedimiento aparentemente rutinario. Sin embargo, lo que siguió fue una serie de complicaciones graves, desencadenando una batalla legal. Las repercusiones legales que pueden surgir de un procedimiento quirúrgico.
Una Cirugía, Complicaciones Inesperadas
Dos días después de la cirugía, la persona fue dada de alta y a fin de mes reingresó a la Clínica …. por cuadro de dolor abdominal e ictericia (color amarillento de piel y mucosas). Allí, se le realizó una ecografía abdominal, una Tomografía computada, y una relaparoscopía, constatándose coleperitoneo (bilis libre dentro de la cavidad abdominal), sin constatarse el sitio de fuga de bilis.
Permaneció internada con antibióticos y 10 días después del alta es evaluada por Gastroenterólogo y se realizó una Colangiorresonancia que informa vía biliar no dilatada y líquido libre. A mitad de febrero se le realizó una Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (CPRE) constatándose un stop en el colédoco distal. Al hacerse el diagnóstico de estenosis de la vía biliar principal, se decidió trasladar a la paciente a un Centro de mayor complejidad.
El día 15/2 la paciente fue llevada en ambulancia a la ciudad de La Plata, al Hospital Español. Así ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del Hospital… dePlata, se le realizó TAC que informó líquido libre y se le hizo un drenaje percutáneo guiado bajo ecografía de colecciones líquidas en Fondo de saco de Douglas, parieto-cólico izquierdo y espacio de Morrison, dejándose 3 drenajes.
Finalmente, tras salir de terapia intensiva donde estuvo unas tres semanas, fue dada de alta con uno de los drenajes (Morrison), a la espera de cirugía programada para reparación de la vía biliar. El 21/4 reingresó por fiebre y el 22/4 se realizó drenaje percutáneo de la vía biliar transparietohepático, dejándose catéter externo por cuadro interpretado como colangitis. Permaneció internada hasta el mayo con antibióticos.
A mitad de ese año se internó nuevamente para la cirugía programada de reparación de la vía biliar, en la que se constató lesión de la vía biliar Strassberg E2 y se realizó una reconstrucción de la via Biliar, una anastomosis (procedimiento para conectar secciones sanas de una estructura tubular del cuerpo) biliodigestiva compleja (hepaticoyeyunoanastomosis). Finalmente fue dada de alta con buena evolución.
La pericia en el caso de mala praxis quirúrgica
En ese caso, señaló la perito médica de especialidad cirujana que una lesión biliar no puede ser reparada con un clip, por lo cual interpreta que la colocación de ese clip en el colédoco fue accidental, tras confundirlo con el conducto cístico (respuesta 11 de la presentación del 2/11/22) (arts. 384 y 474 del CPCC).
Dicha afirmación, que no hace más que avalar las probabilidades que ya había anticipado en sus respuestas 6 y 7 de aquella ampliación del dictamen, dan cuenta que las complicaciones sufridas por la actora, producto de la lesión de la vía biliar, se debieron al error en la praxis médica plasmada en la colocación de un clip en el conducto colédoco en vez del cístico.
Marco Legal: evaluar la negligencia médica
En el ámbito legal, este caso se centró en la presunta negligencia del médico cirujano y la responsabilidad de la aseguradora. La ley establece que los profesionales médicos deben proporcionar un nivel de cuidado y pericia adecuados; cualquier desviación de este estándar puede ser considerada negligencia.
Este juicio examinó minuciosamente si el médico cumplió con sus obligaciones profesionales durante la cirugía. Se evaluaron en concreto:
-Cumplimiento de Estándares Médicos: Se analiza si el médico siguió los protocolos y estándares médicos aceptados para el procedimiento realizado
-Causa de las Complicaciones: Se investiga si las complicaciones postoperatorias están directamente relacionadas con acciones u omisiones durante la cirugía
-Nivel de Cuidado y Pericia: Se examina si el médico proporcionó el nivel de cuidado y pericia esperados en su campo
-Consecuencias para el Paciente: Se considera el impacto de las complicaciones en la salud y el bienestar del paciente, el nivel de daño sufrido
Inicialmente, el médico fue condenado a pagar una indemnización, decisión que fue apelada por ambas partes. La paciente buscó una compensación mayor y cuestionó los límites de cobertura de la póliza de seguro.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.