La calificación jurídica de Alec Baldwin

El actor mató accidentalmente a una compañera de trabajo e hirió al director al disparar con una pistola de utilería, que se suponía tenía balas de fogueo. ¿Puede ir preso Alec Baldwin?

El actor Alec Baldwin estaba filmando la película Rust en una locación desértica. Para el rodaje, una de las escenas requería disparar una bala de fogueo.

Sin embargo, estaba cargada con balas reales y mató a la directora de fotografía de la película, y dejó a otra persona herida de arma de fuego, expresó la oficina del sheriff del condado de Santa Fe en un comunicado oficial.

Como resultado, la directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, murió y el director, Joel Souza, de 48, resultó herido alrededor de la 1:50 p.m. en el set de «Rust». Las circunstancias del disparo están bajo investigación.

Ríos dijo que el tiroteo en Bonanza Creek Ranch ocurrió en medio de una escena que estaba siendo ensayada o filmada. Dijo que la Oficina del Sheriff estaba entrevistando a personas en el set para determinar cómo les habían disparado a los dos.

La Sra. Hutchins fue trasladada en avión al Hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, donde murió más tarde, dijo Ríos. El Sr. Souza fue llevado al Centro Médico Regional Christus St. Vincent en Santa Fe.

La reacción de la producción de la película

En un comunicado, la productora de la película, Rust Movie Productions LLC, dijo: “Todo el elenco y el equipo han quedado absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de Halyna. Hemos detenido la producción de la película por plazo indefinido  y estamos cooperando plenamente con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe.».

«Rust» es una película sobre un niño de 13 años que huye con su abuelo separado después del asesinato accidental de un ranchero local, según IMDb. La película, que estaba programada para ser filmada este mes y el próximo, está dirigida por Souza y está protagonizada por Frances Fisher y Baldwin, quien también está produciendo la película.

El tiroteo se hizo eco de un accidente en una película ambientada en 1993 en el que el actor Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, fue asesinado a tiros durante una escena en la que una bala que estaba alojada en el cañón de una pistola se disparó junto con un cartucho de fogueo.

Baldwin, un actor ganador de un premio Emmy, ha tenido una larga carrera en películas, obras de teatro y televisión. En uno de sus papeles más conocidos, interpretó a Jack Donaghy, una televisión dominante e inconsciente.

La calificación legal de Alec Baldwin

Si se prueba que Alec Baldwin no sabía que disparaba con balas de verdad, entonces no hay dolo de homicidio. El dolo supone el conocimiento. Qué dice la teoría del delito, la dogmática penal y el derecho penal sobre los hechos de homicidio culposo con arma de fuego.

«Error de tipo invencible. Al no haber tipicidad, no puede haber reproche penal porque la conducta no configura delito», expresó el abogado Guillermo Chas, quien aclaró que igual debe investigarse qué pasó, los hechos, pero claro, es la hipótesis más probable.

El error de tipo invencible y la responsabilidad penal

Según el código penal, no es responsable penal quien no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.

En cualquier caso, hay que ver la invencibilidad del error, qué tan evitable pudo haber sido. Y si se produjo por mala praxis, en cuyo caso será homicidio culposo. También hay que investigar los roles en el rodaje de la película, y quién tuvo a su cargo preparar el arma y supervisarla.

En los Estados Unidos, el homicidio involuntario resulta de una negligencia o de la comisión de un acto delictivo leve, como un delito menor. La ley estatal varía en cuanto a lo que constituye negligencia criminal.

El homicidio involuntario se distingue de otras formas de homicidio porque no requiere deliberación, premeditación o intención. Debido a que ninguno de estos estados mentales es necesario, el homicidio involuntario es la categoría de homicidio menos grave.

El primer tipo de homicidio involuntario ocurre cuando un acusado comete negligentemente un acto que resulta en la muerte de otro.

El nivel de negligencia requerido por homicidio involuntario es más alto que la negligencia civil normal y requiere que el acusado haya actuado de una manera muy irrazonable.

En algunos Estados, el acusado debe haber sabido que su conducta era una amenaza para otros, mientras que otros Estados hay que ver si las acciones fueron objetivamente negligentes.

La negligencia criminal también puede resultar del incumplimiento de un acto que el acusado tiene el deber de realizar. Cuando un padre tiene el deber de cuidar y proteger a un niño, pero el niño muere cuando lo dejan en el automóvil en un día caluroso, el padre puede ser culpable de homicidio involuntario

. Otro ejemplo sería un operador turístico que no informa a sus pasajeros de los protocolos de seguridad adecuados, lo que resulta en la muerte de un pasajero. Este operador turístico no ha cumplido con su deber, lo que ha resultado en negligencia criminal.

«Puede ser man slaughter si lo presentan cargos contra él, pero la aseguradora de él seguro va a querer presentar cargos contra el responsable de armas del set de filmación, todas las pelis con armas tienen uno o varios. Son como directores de utilería pero especializados en armas», opinó @LolammmoraLola.

«Por lo que dicen las noticias, ejemplo de manual de error de tipo y pareciera invencible. Ahora hay que ver si no actuó como instrumento de algún tercero. El año que viene todas las cátedras usando este caso como ejemplo», concluye @LeoFCamacho.

El accidente de trabajo y la responsabilidad civil y laboral

A nivel civil y laboral, la empresa es responsable. Puede haber un deber de indemnizar de él o los autores del hecho, y de la empresa productora, incluyendo sus seguros.

Es decir, a nivel civil y laboral, seguramente la persona herida y familiares de la chica fallecida en el set de filmación tendrán derecho a una indemnización por los daños causados.

El antecedente del actor Brandon Lee

Cuando la investigación policial de casi un mes de duración llegó a su fin, el fiscal de distrito de Carolina del Norte, Jerry Spivey, anunció en  1993 que la muerte de Brandon Lee, de 28 años durante el rodaje de The Crow, obedeció a negligencia por parte del equipo de filmación

Lee era hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee. Su muerte se atribuyó a un edema cerebral pero persistían los rumores de que podría haber sido asesinado por gánsteres de la industria cinematográfica de Hong Kong o por una banda de narcotraficantes.

Brandon Lee hizo su propio debut como actor a los 21 años, en la película para televisión Kung Fu: The Movie (1986). A principios de 1993, Lee consiguió el papel principal de Eric Draven en The Crow, basada en la popular serie de cómics góticos clandestinos sobre un músico de rock que regresa de entre los muertos para vengar los asesinatos de él y de su prometida.

Durante el rodaje, el actor Lee entró en una habitación, y otro actor le disparó desde una distancia de 15 a 20 pies. Aunque se suponía que la pistola estaba cargada con balas de fogueo, la policía descubrió más tarde que una bala .44 entró en el abdomen de Lee y se alojó en su columna vertebral, una herida fatal. Murió en el hospital horas después.Cuando comenzó la investigación policial, poco se sabía con certeza sobre cómo murió Lee, y circularon rumores de que su muerte había sido tramada por algún enemigo desconocido.

Al final, la verdad fue mucho menos siniestra, pero no menos trágica. Los cartuchos ahuecados se utilizan a menudo para filmar primeros planos de una pistola que se está cargando; Luego se supone que los cartuchos «falsos» deben ser removidos y reemplazados por blancos antes de ser disparados.

La investigación policial sobre la muerte de Lee concluyó que la punta de una de las balas del cartucho se desprendió del cartucho y se alojó en el arma, luego disparó contra Lee junto con el fogueo.

D.A. Spivey finalmente decidió no presentar cargos contra Crowvision, la productora que hizo la película. Aunque Lee debía haber aparecido en casi todas las escenas que quedaban por filmar, los realizadores completaron El cuervo usando a otro actor como doble y una buena cantidad de tecnología digital. La película ganó 50 millones de dólares en taquilla.

¿Puede ir preso Alec Baldwin?accidenteaccidente de trabajoactorAlecalec baldwinarmacalificación jurídicaderechoderecho criminalderecho penaldogmática penaldoloerrorerror de tipo invencibleEstados Unidosfilmhomicidiolawmanslaughtermoviepeliculapenal.responsabilidad civilresponsabilidad penalrodajeteoría del delitoUSA