Trata de personas

2

La trata de personas con fines de explotación sexual y reducción a la servidumbre son delitos; acá y acá se leen las normas del Código Penal.

Es muy importante la Ley 26.364 del año 2008 que tiene por finalidad la prevención y sanción de la trata de personas. Entre otras disposiciones apunta a proteger y resguardar a las víctimas.

Los resultados están a la vista. En 2011 fueron liberadas 1597 personas víctimas de explotación laboral y de trata con fines de explotación sexual en igual proporción, el número casi triplica a las 569 personas que habían sido rescatadas a lo largo de 2010. (http://www.argentina.ar/_es/pais/C10688-trata-de-personas-en-2011-fueron-liberadas-1597-personas.php)

Para denunciar delitos de trata de personas, la Oficina de Rescate y Acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tiene estas líneas telefónicas adonde hemos llamado (no para denunciar sino para consultar) y la atención ha sido excelente: 

(011) 5300-4014 / 5300-4042  y dirección de correo electrónico: oficinarescate@jus.gov.ar

El servicio surge a partir de la Resolución 1679/08 que instruye a las Fuerzas de Seguridad a crear unidades específicas para ejercer las acciones tendientes a prevención e investigación del delito de trata de personas. (Fuente: http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/trata-de-personas/denuncias.aspx)

Imagen e información provista por el Comando Natalia.

2 Comentarios
  1. Patricia Calandin dice

    Para hacer denuncias por posibles delitos de Trata de Personas existe la linea gratuita 145 implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a partir del 2011.

    1. sergio dice

      Muchas gracias, buen dato 🙂
      Saludos. Sergio

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.