Cómo prevenir el grooming

Internet es un espacio público, cuidar a los niños es fundamental. Algunos casos en que se planteó el grooming. Educar en la prevención es fundamental, tener un diálogo con los niños/as y adolescentes para que estén alertas.

0

Estaba prófugo desde abril, y ahora fue detenido en la localidad bonaerense de Berazategui, luego que el poder judicial creara un perfil falso de Facebook para atraparlo.

Por ese mismo medio el hombre de 48 años había hecho contacto y seducido a una adolescente de tan solo 14 años a la que engañó, y tras pactar una cita la abusó sexualmente, según la denuncia.

El imputado armó un perfil trucho, se hizo pasar por un adolescente y comenzó a chatear con la víctima, publicó el diario La Nueva.

Las conversaciones, que se prolongaron durante tres meses, fueron subiendo de tono y el sujeto pedía fotos de contenía sexual a la joven, que en todo momento desconocía la maniobra.

La adolescente quedó sorprendida por la edad del hombre, que un día antes de verse le advirtió que era mayor de lo que había dicho en un principio, aunque nunca le dijo su verdadera edad.

A pesar de eso, la joven, que para ese momento atravesaba un situación de vulnerabilidad y ya le había contado toda su historia, aceptó pasear con él.

Luego de dar unas vueltas, estuvo de acuerdo en “conocer a su familia” y fueron hasta una casa en la localidad de Dock Sud, que resultó estar deshabitada.

Desde ese momento comenzó el calvario. Cuando se hizo de noche, la chica se quiso ir pero el hombre se lo negó. Incluso, le quitó su celular. Así la mantuvo secuestrada durante tres días, en los que la obligó a tener sexo.

 

El rescate y fuga del abusador

Afortunadamente, ella le había pasado a una amiga el teléfono del supuesto joven con el que tendría la cita. Cuando pasaban las horas y no aparecía, su familia hizo la denuncia y ese número de teléfono permitió que la Policía llegara hasta el domicilio de Dock Sud.

En ese momento, la joven no se animó a decirle a los agentes lo que había pasado y el sujeto quedó imputado en una causa penal, pero la Justicia entendió que no había motivos para que quede detenido.

Unos días más tarde, la joven recibió contención psicológica por parte de la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Quilmes y, en ese contexto, se animó a contar el infierno que había sufrido.

Pero para ese momento ya era tarde, porque el abusador se había fugado y todo parecía indicar que había cruzado la frontera con destino a Paraguay. Cuando se ordenó su captura, ya había escapado.

Cuando todo parecía indicar que el caso quedaría impune, el prófugo cometió un grave error que lo pudo bajo la órbita de los investigadores: con el mismo número de teléfono que había creado el primer perfil falso de Facebook, abrió una nueva cuenta trucha haciéndose pasar, otra vez, por un adolescente.

Fue entonces que la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Berazategui, a cargo del fiscal Daniel Ichazo, utilizó la figura del “agente revelador”. Esto permitió su captura.

 

Antecedentes de casos de grooming

Una persona fue sentenciada a la pena de un año de prisión condicional. El sujeto se contactó reiteradamente por medio de Facebook y WhatsApp con una menor de edad y la dominó emocionalmente para mantener un encuentro, lo que afortunadamente no se produjo.

Al ecibir la denuncia del padre de la víctima, instruyó una serie de medidas tendientes, primero, a localizar al acosador, y luego los allanamientos en distintos domicilios de una localidad de Paraná

El código penal dispone que “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En el caso no solo comprometía situaciones sexuales, sino que además le enviaba fotos íntimas y le pedía imágenes de ella con poca ropa. El padre de la menor chateó con él simulando que era la nena, arregló un encuentro y lo golpeó. Finalmente, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires lo detuvo y ya fue liberado,

En otro caso, las adres de los tres alumnos realizaron las denuncias tras ver los mensajes telefónicos de índole sexual por parte del docente. El juicio mostró las pruebas que recopiló el fiscal Alejandro Carballo, quien investiga otro caso de un alumno que acusa al mismo profesor.

“Cuando entrábamos al curso, el profesor sacaba su celular, cerraba la puerta, ponía una mesa para que la preceptora no la abriera y mostraba los videos guasos a los alumnos. El ex docente recibió una pena de cinco años y tres meses de prisión y no podrá volver a dar clases en la provincia.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.