Estafó a un scammer

Un estafador lo contactó pero la víctima logró sacarle tiempo y plata

0

Una potencial víctima de scam, estafas por Internet, logró revertir la jugada y sacarle dinero a su estafador. Lo que es más importante, dijo, tiempo para evitar que siga estafando a otros. El caso completo y cómo se las ingenió este irlandés con ADN argentino.

Ross Walsh es un DJ que vive en Limerick, Irlanda. Cansado de recibir mails con spam y potenciales estafas pensó la manera de ganar algo de frenarlos, y a la vez ganar algo de  plata.

Inspirado por un comediante que postea videos por la internel, y les hace perder el tiempo a los scammers,  Ross decidió ir un pasó más allá y robarles algo más que tiempo a los estafadores.

Quien iba a ser la víctima primero recibió este mail de un supuesto banquero en el cual le pide $ 1.000 (en realidad libras) para explicarle cómo ganar $ 35.000 en la bolsa como él…. y ser rico. ¿Fácil, no?

 

Ross se las ingenió para hacerles trampa a distintos scammers, y ganar más de €25  que donó a una entidad benéfica. La táctica fue la siguiente.

 

La táctica para engañar al scammer

Primero, Ross respondió mails acordando enviarles el dinero. Luego hizo photoshop para simular una tranaferencia bancaria trucha. Y se las adjuntó en el mail.

 

Les explicó que el banco rechazó la transferencia, la bloqueó por considerarla fraudulenta. “Luego les mandé una foto de una transferencia de $ 50.000 y respondió enseguida para avisar que no recibió el dinero:

 

 

 

Es más, Ross le dijo al scammer que deben hablar en código para evadir los impuestos. Para lo cual les pidió plata que acredite que eso no era scam. Les pidió a los scammers una pequeña suma para mostrar al banco que esa transferencia era a una cuenta real.

Y cayeron.

Tras la transferencia de £25 que el scammer hizo a la cuenta del estudiante, este les escribió para avisarles que lo donó a caridad.

 

El problema legal

No es legal hacer “justicia” por mano propia. Y si bien el DJ fue piola y logró tener éxito en la avivada. ¿Es legal?

Estamos frente a una tentativa de estafa, del scammer. Y ¿Cómo se califica la conducta del DJ? No parece ser legitíma defensa. ¿Entonces? Lo dejo para comentarios.

En teoría esto debiera denunciarse a la fiscal penal, pero el problema es que por los montos y recursos involucrados el tema se dificulta. Para el debate. Entiendo no es legal hacer esa táctica, tal vez sí defenderse y distraerlos.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.