La tarifa social de agua

Cómo pedir este beneficio para aquellos que precisen pagar menos en la factura de agua potable y saneamiento

0

La Tarifa Social apunta a proteger a los usuarios de los sectores más vulnerables otorgando subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago.

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es la institución responsable de autorizar e implementar este beneficio a los usuarios que lo necesiten durante un año de vigencia (6 facturas) y, de ser necesario, se podrá renovar la solicitud dos meses antes de su vencimiento.

A su vez, si por alguna razón la persona no precisa tarifa social (ej. se ganó el PRODE) tiene la carga de comunicarlo para que cese el beneficio.

 

Requisitos para pedir la tarifa social de agua

Los Usuarios Residenciales unipersonales deben tener un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

Es decir, el ingreso neto disponible por persona debe ser igual o inferior a dos jubilaciones mínimas. Los hogares donde habiten tres personas deberán tener ingresos menores a 3 jubilaciones mínimas y cada integrante que se sume al grupo familiar representará una jubilación mínima adicional.

¿Cómo solicitarla? La tarifa social solo se otorga al domicilio de residencia del solicitante, y no podrán incorporarse cuentas de inmuebles desocupados ni aquellas pertenecientes a cocheras, bauleras o terrenos baldíos.

En todos los casos se deberá completar un formulario con información referida a:

-Cuenta de Servicios de AySA

-Integrantes del hogar (documentos, ingresos)

-Gastos del hogar en salud y vivienda

-Gastos del hogar en servicios

Para solicitarla, puede hacerse vía sitio web del ERAS o en la oficinas de atención de AySA. Para más información puede consultarse la página web de AYSA.

 

Tarifa 0 de agua

El agua es un derecho huamno básico y cuando la persona no puede pagarlo, no se le cobra.

La tarifa 0 está destinada a aquellos hogares en situación social crítica que no puedan afrontar el pago de la Tarifa Social, con ingresos limitados a gastos de subsistencia, menores o adultos mayores a cargo, discapacidad, enfermedades crónicas, hogares monoparentales o que habitan inmuebles no residenciales utilizados como vivienda.

En los casos sociales el beneficio asignado corresponde al importe total de la factura del servicio.

Su solicitud se realiza personalmente en la sede del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

Junto a la presentación de la documentación respaldatoria de la situación declarada, los usuarios solicitantes deberán posibilitar la realización de un informe socioambiental, rubricado por un trabajador social, como condición indispensable para completar el trámite.

En ciertos casos el subsidio está supeditado a la visita de un trabajador social del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), por ejemplo en hogares con ingresos limitados a gastos de subsistencia. En tales casos puede pedirse tarifa 0.

Tarifa social comunitaria, clubes de barrio y otros

Aparte, hay tarifa social para entidades de bien público que sean asociaciones civiles, por ejemplo un club de barrio o una ONG.

¿Qué Instituciones pueden acceder a la Tarifa Comunitaria?

● Entidades de Bien Público que acrediten ser asociaciones civiles.

● Simples asociaciones que no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta.

● Organizaciones comunitarias sin fines de lucro.

● Universidades.

● Escuelas públicas.

● Entidades deportivas barriales.

● Salas teatrales habilitadas para tal fin.

● Comedores sociales y otros.

A tales usuarios sin medidor se les aplica un descuento del 25% sobre la Tarifa General Diaria del Cargo Variable. Y a los usuarios con Medidor: Descuento del 30% sobre el valor del precio del metro cúbico.

Regularización de Deudas: Para posibilitar que las Instituciones con deuda cancelen sus compromisos de forma acorde a sus posibilidades económicas se ofrece el pago del 50% de la deuda original, sin intereses ni recargos, en 6 cuotas bimestrales.

Más información en: ERAS, Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

AySALínea gratuita: 0800-222-2929

Línea Atención Comercial: 6333-2482

Lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Gobierno NacionalTarifa Social para Servicios PúblicosAtención Comercial 6333-AGUA(2482), Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

 

Tarifa social del agua en PBA

La Tarifa de Interés Social (TIS) es un programa impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, destinado a usuarios residenciales de la prestataria Aguas Bonaerenses S.A. (A.B.S.A). El descuento aplicado a la tarifa variará según la situación particular de cada usuario ó grupo familiar.

Se puede acceder a la TIS cumpliendo las siguientes condiciones:

El ingreso mensual del grupo familiar debe ser igual o menor al valor de 2 (dos) salarios mínimos vitales y móviles
El usuario no debe ser propietario de más de un inmueble
Su consumo energético no deberá superar el promedio anual de 180 kw/mes.

Para iniciar el trámite se necesita la siguiente información:

Número de facturación de ABSA
Número de identificación de Usuario Eléctrico
Información del grupo familiar: DNI de todos los habitantes de la propiedad y certificación negativa de ANSES para quienes son mayores de edad sin ingresos
Certificado Único de discapacidad, en caso de ser necesario
Contrato de Alquiler Vigente (para inquilinos)
Para solicitar la TIS deberá completar el formulario disponible en www.ada.gba.gov.ar.

El trámite también podrá ser efectuado en los centros de atención al usuario:

ADA La Plata: Calle 5 N° 366, planta baja, de 8 a 13.30hs.
ADA Bahia Blanca: Calle Vieytes 330, de 8 a 13hs.
Stand itinerante del programa “El Estado en tu barrio”
Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Sucursales de ABSA
Una vez otorgada, la TIS tendrá vigencia por un año. A partir de los 30 días previos a su vencimiento, puede volver a solicitarse.

Sitio web.
 

Tarifa social de agua en Santa Fe

El régimen de casos sociales para los servicios sanitarios rige desde el año 1999, estableciéndose que “sólo podrán ser beneficiarios del subsidio aquellos usuarios que se encuentren en condiciones económicas apremiantes que les impidan atender necesidades básicas” y podrán ser eximidos temporariamente, en forma total o parcial, de la obligación de pago de la tarifa que corresponda. Esa eximición se extiende por un lapso no mayor a 12 meses, con posibilidad de renovación.

Si bien ASSA (aguas santafesinas) asume el trabajo de recibir las solicitudes de casos sociales de manos de los usuarios, no le corresponde definir si el pedido es aprobado o no, tarea está a cargo de la Comisión de Casos Sociales dentro de la jurisdicción del Ministerio de Infraestructura y Transporte.

La Comisión analiza los documentos que debe presentar cada interesado y luego le informa mediante una nota si finalmente queda dentro del régimen de Casos Sociales, que lo exime de pagar la factura de Aguas.

La documentación a presentar para darse de alta en este beneficio es la siguiente:

Formulario de solicitud de acogimiento [descargalo aquí]. En caso de tratarse de una solicitud de renovación, deberá presentar en su lugar el Formulario de solicitud de renovación que puede [descargalo aquí].
Copia del boleto de compraventa del inmueble (si corresponde)
Copia del título de propiedad (si corresponde)
Fotocopia de documentos del grupo conviviente
Fotocopia del último impuesto inmobiliario, tasa municipal y ASSA
Fotocopia de los últimos tres bimestres de luz, teléfono, gas natural y TV por cable
Recibo jubilación/pensión y certificado de discapacidad (si corresponde)
Cabe destacar que el subsidio no comprende, ni exime del pago de la deuda atrasada con Aguas que pueda existir por períodos anteriores.

Para realizar el trámite, en el caso de Rosario, esa tarea se realizará de lunes a viernes de 8 a 16 horas en las dos oficinas de atención al usuario propias de ASSA, una en San Lorenzo y Sargento Cabral y la otra en Avellaneda y French; más los puestos de atención ubicados en todos los Centros Municipales de Distrito.

En la ciudad de Santa Fe, las solicitudes se reciben en la oficina de atención al usuario de Aguas ubicada en calle Rioja 2458.

 

Anexo con normativa aplicable a la solicitud de Tarifa Social, agua, CABA

 

Reglamento del Programa de Tarifa Social y Criterios de Inclusión y Asignación del Beneficio (Resolución ERAS Nº 30/16, modificada por la Resolución ERAS Nº 61/17).
Ambas están disponibles en el sitio web del ERAS: http://www.eras.gov.ar/institucional/normativa

Hogares

Forma de gestión: online (sitio web del ERAS) o presencial en los CAU. En este último caso, debe presentar el formulario “Solicitud de Ingreso – Hogares” completo, copia de factura de AySA y de su DNI.

Caso particular: Facturación global al Consorcio de Propietarios
Al ser un único N° de cuenta para todo el Consorcio, no es posible realizar el trámite online, sino que debe gestionarse sí o sí en forma presencial.

Caso Social

Forma de gestión: presencial en las oficinas del ERAS (Av. Callao 982, CABA).
Debe presentar formulario de Solicitud de Ingreso completo, junto con documentación respaldatoria de lo allí declarado. El ERAS posteriormente realizará un informe socioambiental para resolver la procedencia del beneficio.

Tarifa Comunitaria (Instituciones)

Forma de gestión: personalmente en CAU u oficinas del ERAS.
Debe presentar formulario de “Solicitud de Ingreso – Tarifa Comunitaria” completo, junto con la documentación respaldatoria indicada en el punto 3 de dicho formulario.

 

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.