Le obligan a pagar una multa de tránsito cometida en el futuro

Argentina es genial

0

“Volver al futuro”: tuvo que pagar una multa que cometerá hoy a la noche”, tituló el diario La Gaceta de Tucumán, para contar la historia de un ciudadano quien quiso renovar su carnet de manejo y se dio con que hoy a las 21 le faltará el matafuegos en la intersección de la ruta 9 y 34.

Un funcionario judicial de la provincia de Salta quiso renovar su licencia de conducir en Tucumán. Pero para su sorpresa, no pudo hacerlo porque el auto que había vendido hacía tres años tenía una multa a cometerse en el futuro.

La multa se cometería el mismo día pero más adelante. En Tucumán le informaron que igual debería pagar la multa de $ 1.400 porque el acta  tiene el sello del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) que exige estar libre de deudas y multas para llevar a cabo la impresión del carnet.

El diario La Gaceta que reportó la historia agrega que como quería renovar su registro y lo podía hacer pagó la multa. Pero “otra persona se hubiese quedado sin el carnet y necesitaba viajar mañana.”

El valor de la multa era de $1.404 y el motivo era por falta de matafuegos. Supuestamente, la infracción se producirá esta noche a las 21 en la intersección de la ruta 9 y 34, en el kilómetro 1458, reportó el diario. Futurología pura que, más allá de lo gracioso, invalida el acta por carecer de un requisito esencial: la fecha en que la supuesta infracción se cometió.

¿Habrá tenido el Delorean el matafuego? ¿Cómo sería Volver al Futuro si ocurriese en Argentina? Dejá tu comentario.

 

¿Puede renovarse la licencia de conducir con multas?

 

Un juez en lo correccional de La PLata declaró la inconstitucionalidad de un decreto provincial que exige contar con “libre deuda de infracciones de tránsito” como requisito para obtener la licencia de conducir, en un caso ocurrido en los últimos días en la municipalidad.

a municipalidad de La Plata no puede “poner como obstáculo para la obtención de la licencia de conducir, las deudas por multas de tránsito. De esta forma, el juez declaró la inconstitucionalidad del “Art.10 apartado 3, del anexo II del decreto 532/2009 del Ejecutivo provincial, en tanto exige contar con libre deuda de infracciones de tránsito como requisito para la obtención del la licencia de conducir”, reportó el diario El Día.

“Nuestra provincia posee un régimen específico propio para perseguir el cobro de las multas que se imponen a los infractores de tránsito”. “Esto -agregó- aleja aún más la posibilidad de poder interpretar que por deudas vinculadas a multas puede impedirse el acceso a la obtención de la licencia de conducir”. En tal sentido, el juez precisó que para perseguir a deudores existe el “juicio de apremio previsto por ley provincial, que establece que “el cobro judicial de los créditos fiscales por tributos, sus accesorios, y sus multas de la Provincia o municipalidades se concretará por el procedimiento de apremio”, dijo el juez.

Si bien la sentecnia solo beneficia a quien inició la acción de amparo, sí puede ser citada como precedente cuando la multa que se exige no está firme. Es decir, el Estado pued eexigir la multa solo si ya no puede apelarse.

La fiscalía de Estado igualmente apeló la sentencia, alegan que es imposible y antieconómico iniciar juicio de apremio en todos los casos, y por ende tampoco esta decisión deberá ser definida por la cámara.

 

(fuente de la foto)

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.