Nuevo DNI online – el DNI digital

Se reglamentó él DNI digital, todos los detalles y su validez

1

Por Eli Koloditzky

Se oficializó a través del decreto 744/2019 publicado en el Boletín Oficial el lanzamiento del Documento Nacional de Identidad digital. El DNI digital tiene la misma validez que el DNI físico y podrá comenzar a tramitarse a partir del 9 de noviembre.

La credencial virtual para dispositivos móviles inteligentes consiste en una réplica exacta de los datos de identificación del Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta-.

Esto a fin de garantizar la identificación unívoca de su titular, en todas las circunstancias en que sea necesario probar su identidad. La credencial deberá contener un certificado encriptado y firmado digitalmente.

La medida no afectará la validez de los Documentos Nacionales de Identidad vigentes, emitidos por la Dirección Nacional Del Registro Nacional de las Personas, se aclara.

 

Las razones para el DNI digital

Una de las razones por las cuales se tomó esta medida es que va a permitir una mayor seguridad, economía y eficiencia del sistema documentario nacional y va a agilizar los procesos, profundizando la política de Estado de universalizar el derecho de la ciudadanía a la documentación, sin incrementar costos para el Estado Nacional.

Tener el DNI en forma digital es opcional, son dos formas de portar la identidad y a partir de ahora cada uno puede elegir de qué forma identificarse y hacer los tramites diarios. Es importante aclarar que no reemplaza a la forma física sino que la complementa.

 

¿Cómo se tramita el nuevo DNI digital?

Lo pueden tramitar todos los ciudadanos argentinos como así también los extranjeros con residencia vigente en el país. Para obtenerla será necesario contar con la app Mi Argentina y un nuevo DNI. Se debe descargas la aplicación “Mi Argentina” que se encuentra en PlayStore en el caso de Android (versión 5.0.21) o IOS en caso de IPhone (versión 11.0 o posterior) y una vez descargada la aplicación se debe crear un perfil con identidad validada en esa plataforma.
Es un elemento de identificación personal por lo tanto no se puede instalar en dos dispositivos, el código de activación es único y si es usado en otro teléfono distinto se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo.

Pasos a seguir

1) Se le va a pedir a la persona una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de activación para iniciar el proceso de descarga del DNI en “Mi Argentina”.
2) Se debe hacer Click en ese código y el individuo será redireccionado a la aplicación “Mi Argentina” para aceptar los términos y condiciones de uso. El código tendrá una vigencia de 24 horas.
3) Dentro de la sección Mi Billetera se debe hacer clic en el botón “DNI en tu celular”. Habrá que crear una clave numérica que se va a utilizar para ingresar al DNI en el celular cada vez que sea necesario.
4) Creada la clave, comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina.
¿Cuál es el costo del trámite?
El DNI tiene un costo de $300.

¿Si estoy en el exterior?

Tenés que aercarte a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si residís en el exterior donde vas a realizar el trámite de un nuevo ejemplar de modo presencial.

1 comentario
  1. Pamela dice

    Hola DEZ! No entendí, hay que pagar $300 para poder acceder al DNI desde la app Mi Argentina?

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.