Alcances y excepciones de la cuarentena nacional argentina

Se publicó el decreto que establece las restricciones para salir de casa, las profesiones y rubros exceptuados. Las sanciones por incumplimiento del aislamiento

39

Se establece la cuarentena nacional obligatoria para toda persona que esté en Argentina. El decreto es muy abarcativo y permite unas pocas excepciones. La regla es que nadie puede salir de su casa y puede ser arrestado si no lo justifica. Básicamente: quedarse en tu casa.

Solo están exceptuados los rubros de salud, alimentación y otros servicios esenciales. Abajo podés leer la lista completa y qué pasa con algunas preguntas frecuentes de la cuarentena nacional.

Como fundamento de esto es la prevención y contención del virus que nos afecta a todos. Si hubiese mayor responsabilidad no sería necesaria la cuarentena, pero como la gente es sociable y precisa agruparse, se van de vacaciones, se aglomeran en distintos lugares, el gobierno entiende que no queda otra.

 

¿Por qué dicen que es necesaria la cuarentena?

Sepamos que esto es temporal, que en algún momento y esperemos más temprano que tarde el virus se va a ir. Que vamos a tener inmunidad, o vacuna o cura, o todo eso. Pero que depende de cada persona protegerse y proteger a los demás mientras pase la tormenta.
Mientras tanto, y como es posible que pase esa tormenta, porque así funciona, porque en general la curva de personas infectadas crece, hasta que deja de crecer y baja, hay que cumplir las medidas de las autoridades para prevenir y evitar más contagios, hay vidas en juego.
Asegurarse de que los demás entiendan la razón. La lógica de la cuarentena es asumir que la persona tiene el virus. Entonces es mejor aislarse, son unos días. Cuesta un poco pero se puede. Y hoy muuuucho más que otras veces que ha pasado.
En cierta forma, si cada persona se asume como potencial infectado/a,entonces va a cuidar al resto. Es que sin el humano, el virus no sobrevive. El virus en cierta forma nos necesita. Que lo alberguemos para replicarse y a su vez poder infectar a otras personas. Podemos cortar esa cadena, justamente porque lo entendemos y no somos animales.
Además, si tomamos las decisiones correctas (higiene, separación, etc), las acciones correctas y podemos educar al resto de que así lo entiendan y hagan, la situación será mejor, porque habrá menos infectados, la tormenta pasará más rápido y sin daño.

 

¿Para quien es la cuarentena?

Toda persona que esté en Argentina, sea permanente o en tránsito. Todo habitante o pasajero debe cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio. Es preventivo, se tengan o no síntomas, se haya o no viajado, etc. Es para todos.

 

¿En qué consiste la cuarentena?

En que toda persona debe permanecer en su residencia habitual o donde se encuentre a las 00:00 horas de hoy viernes, es decir ya. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus. La cuarentena dura todo marzo.

 

¿Qué NO se puede hacer durante esta cuarentena?

Toda persona debe abstenerse de salir de sus casas, de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrá desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus.

 

¿Me pueden detener si violo la cuarentena?

Sí, las fuerzas de seguridad pueden preguntar el justificativo para circular, y pedir pruebas. En su caso previa consulta al juez o fiscal pueden detener a la persona. Labrar un acta y demás, por supuesta violación de cuarentena. Se aplican las disposiciones de flagrancia. Acá algo más sobre las consecuencias penales de violar la cuarentena.

 

¿Qué sí se puede hacer durante la cuarentena?

Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Aparte hay una lista de actividades esenciales que tienen permitido desplazarse pero con restricciones y límites, ver abajo.

 

 

¿Cuáles son las actividades esenciales para la cuarentena? Lista de rubros exceptuados de la cuarentena

Están exceptuadas aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. Agrego con una flechita un comentario a lo que dice el decreto, que además dice una oración clave:

“Pero sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios”

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo —> Médicos, enfermeros, auxiliares de medicina, y seguridad y conexas.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades. —> Funcionarios públicos cuando sea necesario desplazarse.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes. —> De fiscalías, juzgados, etc que estén de turno o a quienes se les requiera por su función, no en todos los casos.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena  y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes. —> Más que lógico, siempre que las otras personas lo precisen por su condición. Esto se aplica también a progenitores que deben pasarse la tenencia

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor. —> (Agrego yo, esto se aplica por ejemplo ante un incendio o algo grave, fuerza mayor no es “Se me vence un yogur en la casa del country”)

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos—> Periodistas y personal de radio, diarios, TV, etc., medios de comunicación en general porque es importante que el público esté informado, pero solo en la medida de lo necesario.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. —> El supermercado chico o grande. Ferreterías pero no para reformas, si se inunda algo o hay que hacer alguna reparación urgente.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. —> Granjas, elaboradores de comida, etc.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.—> Cable, Internet y teléfono, para estar conectados e informarse.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.—> Habrá recolección de residuos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.—> Con servicios muy limitados y básicos. También dicen que habrá taxis y remises.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.——> deliverys siguen

20. Servicios de lavandería.—> Ropa limpia también es higiene

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.—> Correos y telégrafos

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.—> Seguridad privada, vigiladores y demás.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica. —> Nafta y combustibles

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos. —> La maquinita funciona

 

Otras actividades exceptuadas de la cuarentena, deliverys y comida, talleres mecánicos

 

Incorpórase al listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia,
exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las
personas afectadas a las actividades y servicios que se detallan a continuación:

1. Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de
producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento
y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación
de personal.

2. Producción y distribución de biocombustibles.

3. Operación de centrales nucleares.

4. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las
personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.

5. Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín
S.A.

6. Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de
personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

7. Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.

8. Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

9. Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.

10. DELIVERYS. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad
sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.
Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento
de las actividades y servicios considerados esenciales.

Se permitirá la circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia
espiritual, debiendo los templos ajustarse en su funcionamiento a lo estipulado en el primer párrafo del artículo 5°
del Decreto N° 297/20.

Aclárase que en el inciso 12 del artículo 6° del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a las Industrias
de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de
alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros
insumos sanitarios”.

 

Nuevos rubros exceptuados de la cuarentena

1. Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

2. Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.

3. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA establecerá, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención, servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

4. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

5. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

6. Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

7. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados.

En todos los casos se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios, adecuación de los modos de trabajo y de traslado a tal efecto. Los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa, con excepción de las previstas por los incisos 1 y 2 del artículo 1°, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19.

 

Nuevos rubros exceptuados de la cuarentena

 

Exceptúase, en el marco de lo establecido en el artículo 2° del Decreto N° 355/20 del cumplimiento
del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en el ámbito de las PROVINCIAS de
LA PAMPA, NEUQUÉN, FORMOSA, SANTA CRUZ, CORRIENTES, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL
ATLÁNTICO SUR, SALTA, SAN JUAN, CÓRDOBA, JUJUY, LA RIOJA, CHUBUT, CATAMARCA, RÍO NEGRO, ENTRE
RÍOS, MENDOZA, SANTA FE, CHACO, BUENOS AIRES, SAN LUIS y MISIONES y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES, al personal afectado a las actividades y servicios que seguidamente se detallan, en los términos
establecidos en la presente decisión administrativa:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
Boletín Oficial Nº 34.359 – Primera Sección (Suplemento) 3 Sábado 18 de abril de 2020

2. Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con
sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico,
venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la
modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística.
En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas,
con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago
de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al
público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

Las actividades y servicios mencionados quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales.

En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de
traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio
del nuevo Coronavirus.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento
de las actividades y servicios exceptuados por la presente. Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar
las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de
las trabajadoras y de los trabajadores.

Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado
Único Habilitante para Circulación – Covid-19, con excepción de aquellas que se dirijan a los establecimientos
consignados en los apartados 2, 3, 5, 6 y 7 del artículo 1°

 

 

¿Qué pasa si mi rubro no está listado?

Entonces no se puede abrir el local, industria o fábrica. Solo se podría acudir temporariamente por fuerza mayor. Ayer una persona me preguntaba por un vivero, que necesita riego o las plantas perecerían. En tal caso se podría una guardia básica y necesaria a tal fin, pero no abrir el local.

Además, el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” y con recomendación de la autoridad sanitaria podrá ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la medida.

En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

 

¿Qué pasa con el feriado de Malvinas?

Se establece que, por única vez, el feriado del 2 de abril previsto por la Ley N° 27.399 en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, será trasladado al día martes 31 de marzo de 2020.

 

¿Puedo regresar a mi residencia si esto me enganchó de vacaciones o viaje?

Salvo alguna justificación especial, no. Debe procurarse albergue o alojamiento en el lugar donde se esté. Además seguramente se corten micros y vuelos.

 

 

¿Qué pasa con los salarios en cuarentena?

Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo.

 

¿Hay asueto para empleados públicos?

A fin de permitir el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se otorga asueto al personal de la administración pública nacional los días 20, 25, 26, 27 y 30 de marzo de 2020, y se instruye a los distintos organismos a implementar las medidas necesarias a fin de mantener la continuidad de las actividades pertinentes.

¿Qué pasa en mi provincia? ¿Puedo sacar a pasear al perro?

Depende la reglamentación local. En España se reguló la forma que es de 15 minutos para necesidades básicas. Cada jurisdicción, provincias y CABA, reglamentarán los aspectos más cotidianos de la cuarentena nacional. Ver este post.

 

¿Qué pasa en cuarentena con los vencimientos bancarios y alquileres si vencen, los pagos en efectivo?

No habrá bancos. Por ende se corta todo eso salvo home banking. No hay excepción para trabajadores bancarios. Por ende hay que negociar o esperar más medidas.  Se recomienda usar medios digitales. Probablemente el BCRA reglamente algo de esto, por excepción y en forma temporaria, mientras puede que sigan devengando intereses pero a la vez se puede alegar fuerza mayor por imposibilidad de pago.

 

Permisos

Comparto la info que compartió María O´Donnell en el programa de radio De Acá En Más

 

 

Algunas preguntas frecuentes sobre la cuarentena

  1. Comida para padres

Llevar comida a padres está permitido, algún ticket de compra, DNI, foto de su DNI con domicilio etc. Siempre proximidad y con higiene máxima, desinfectar todo.

 

2. Trabajos esenciales

Hay que ver razonabilidad. Qué tan necesaria es la actividad y la concurrencia o no a la oficina, es un tema de criterio. Se puede consultar a gremio y/o ministerio de trabajo. Se requiere aparte certificado del empleador. Ante la duda consultar también al gremio.

 

3. Visitas de progenitores

Se requiere certificado a modo de declaración jurada, comparto modelo oficial:

 

República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional 2020 – Año del General Manuel Belgrano Anexo Número: Referencia: Anexo DECLARACIÓN JURADA Decreto N° 297/2020 – AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Artículo 6, inciso 5 del Decreto N° 297/2020: deber de asistencia a niñas, a niños y a adolescentes Resolución Ministerial

EL/LA QUE SUSCRIBE …….….…….….….….….………………………………….…………………………….…, D.N.I. N° …………………………………………………………………………, CON DOMICILIO EN ………………………………………………………………………..……………………………………………………., Y EN MI CARÁCTER DE MADRE / PADRE / FAMILIAR O REFERENTE AFECTIVO DE ……………………………………………………………………………………………………………………………… D.N.I. N°……………………………………………, CON DOMICILIO EN ……………..………..…….….….…………………………………………………………………………………………………… …………………………….., EN CUMPLIMIENTO DE MI DEBER DE ASISTENCIA, EN LOS TÉRMINOS HABILITADOS POR EL ARTÍCULO 6, INCISO 5 DEL DECRETO N° 297/20, ME ENCUENTRO TRASLADANDO AL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE REFERIDO HACIA OTRO DOMICILIO EN DONDE CONTINUARÁ SU AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LA PRESENTE DECLARACIÓN JURADA SON VERÍDICOS Y ME HAGO RESPONSABLE ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE QUE SURJA RESPECTO DE LA VERACIDAD DE ESTOS. LUGAR: __________________________________ FECHA: _______/_______/_______ _______________________________________ FIR MA _______________________________________ ACLARACIÓN

 

Geriátricos

Son población muy vulnerable. Tratar de evitar ir, es por unos meses, hacer video call, Skype etc. Por resolución CABA se prohíbe el ingreso a los Hogares de Residencia Permanente y Centros de Día para adultos mayores, y mientras se encuentre vigente la situación epidemiológica causada por el virus COVID-19 (coronavirus), de las personas que hubieran ingresado al país dentro de los catorce (14) días corridos previos.

 

Decreto completo de cuarentena obligatoria

Podés leerlo abajo.

Aparte, acá están reseñadas las normas de emergencia sobre coronavirus: Normativa de emergencia – cuarentena, transporte y salud

 

AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
Decreto 297/2020
DECNU-2020-297-APN-PTE – Disposiciones.
Ciudad de Buenos Aires, 19/03/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-18181895-APN-DSGA#SLYT, la Ley Nº 27.541, el Decreto Nº 260 del 12 de marzo de 2020 y su modificatorio N° 287 del 17 de marzo de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países.

Que por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada.

Que, según informara la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) con fecha 19 de marzo de 2020, se ha constatado la propagación de casos del coronavirus COVID-19 a nivel global llegando a un total de 213.254 personas infectadas, 8.843 fallecidas y afectando a más de 158 países de diferentes continentes, habiendo llegando a nuestra región y a nuestro país hace pocos días.

Que la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a esta emergencia.

Que, a pesar de las medidas oportunas y firmes que viene desplegando el Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el primer caso confirmado en la Argentina, el día 3 de marzo de 2020, se han contabilizado NOVENTA Y SIETE (97) casos de personas infectadas en ONCE (11) jurisdicciones, habiendo fallecido TRES (3) de ellas, según datos oficiales del MINISTERIO DE SALUD brindados con fecha 18 de marzo de 2020.

Que nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario.

Que, toda vez que no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19.

Que, teniendo en consideración la experiencia de los países de Asia y Europa que han transitado la circulación del virus pandémico SARS-CoV2 con antelación, se puede concluir que el éxito de las medidas depende de las siguientes variables: la oportunidad, la intensidad (drásticas o escalonadas), y el efectivo cumplimiento de las mismas.

Que, con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo.

Que, asimismo se establece la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19.

Que el artículo 14 de la Constitución Nacional establece que “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino….”.

Que, si bien resulta ser uno de los pilares fundamentales garantizado en nuestro ordenamiento jurídico, el mismo está sujeto a limitaciones por razones de orden público, seguridad y salud pública. En efecto, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) recoge en su Artículo 12 Inc. 1 el derecho a “…circular libremente…”, y el artículo 12.3 establece que el ejercicio de los derechos por él consagrados “no podrá ser objeto de restricciones a no ser que éstas se encuentren previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto”.

Que, en igual sentido, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su artículo 22 inciso 3 que el ejercicio de los derechos a circular y residir en un Estado consagrados en el artículo 22.1 “…no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás”.

Que, en ese sentido se ha dicho que, “… el campo de acción de la policía de salubridad es muy amplio, siendo su atinencia a todo lo que pueda llegar a afectar la vida y la salud de las personas, en especial la lucha contra las enfermedades de todo tipo, a cuyo efecto se imponen mayormente deberes preventivos, para impedir la aparición y difusión de las enfermedades –por ejemplo… aislamiento o cuarentena…- “El poder de policía y policía de salubridad. Alcance de la responsabilidad estatal”, en “Cuestiones de Intervención Estatal – Servicios Públicos. Poder de Policía y Fomento”, Ed. RAP, Bs. As., 2011, pág. 100.

Que las medidas que se establecen en el presente decreto resultan las imprescindibles, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrentamos.

Que la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la salud pública hacen imposible seguir el trámite para la sanción de las leyes.

Que la Ley N° 26.122, regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como para elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.

Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones, y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna.

Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- A fin de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos indicados en el presente decreto. La misma regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

Esta disposición se adopta en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Emergencia Sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la evolución de la situación epidemiológica, con relación al CORONAVIRUS- COVID 19.

ARTÍCULO 2º.- Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas.

Quienes se encuentren cumpliendo el aislamiento dispuesto en el artículo 1°, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

ARTÍCULO 3º.- El MINISTERIO DE SEGURIDAD dispondrá controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine, en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para garantizar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de las normas vigentes dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

Las autoridades de las demás jurisdicciones y organismos del sector público nacional, en el ámbito de sus competencias, y en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispondrán procedimientos de fiscalización con la misma finalidad.

ARTÍCULO 4º.- Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

El MINISTERIO DE SEGURIDAD deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus.

ARTÍCULO 5º.- Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

ARTÍCULO 6º.- Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” y con recomendación de la autoridad sanitaria podrá ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la presente medida.

En todos estos casos, los empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el MINISTERIO DE SALUD para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

ARTÍCULO 7º.- Establécese que, por única vez, el feriado del 2 de abril previsto por la Ley N° 27.399 en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, será trasladado al día martes 31 de marzo de 2020.

ARTÍCULO 8º.- Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

ARTÍCULO 9º.- A fin de permitir el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se otorga asueto al personal de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL los días 20, 25, 26, 27 y 30 de marzo de 2020, y se instruye a los distintos organismos a implementar las medidas necesarias a fin de mantener la continuidad de las actividades pertinentes mencionadas en el artículo 6º.

ARTÍCULO 10.- Las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en el presente decreto, como delegados del gobierno federal, conforme lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de otras medidas que deban adoptar tanto las provincias, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como los Municipios, en ejercicio de sus competencias propias.

Invítase al PODER LEGISLATIVO NACIONAL y al PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, en el ámbito de sus competencias, a adherir al presente decreto.

ARTÍCULO 11.- Los titulares de las jurisdicciones y organismos comprendidos en el artículo 8, incisos a), b) y c) de la Ley N° 24.156, en el ejercicio de sus respectivas competencias, dictarán las normas reglamentarias que estimen necesarias para hacer cumplir el presente decreto.

ARTÍCULO 12.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 13.- Dése cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación.

ARTÍCULO 14.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ – Santiago Andrés Cafiero – Eduardo Enrique de Pedro – Felipe Carlos Solá – Agustin Oscar Rossi – Martín Guzmán – Matías Sebastián Kulfas – Luis Eugenio Basterra – Mario Andrés Meoni – Gabriel Nicolás Katopodis – Marcela Miriam Losardo – Sabina Andrea Frederic – Ginés Mario González García – Daniel Fernando Arroyo – Elizabeth Gómez Alcorta – Nicolás A. Trotta – Tristán Bauer – Roberto Carlos Salvarezza – Claudio Omar Moroni – Juan Cabandie – Matías Lammens – María Eugenia Bielsa

e. 20/03/2020 N° 15887/20 v. 20/03/2020

 

Foto: https://unsplash.com/@younis67

https://unsplash.com/@soroushkarimi

39 Comentarios
  1. Camila dice

    Hola! Excelente nota, súper completa. Tengo una duda, tengo turno para control médico de mi hermanito que se encuentra enfermo, en un consultorio privado. Podemos asistir? El consultorio puede mantenerse abierto?
    Muchas gracias!

    1. Sheila A. dice

      Si. Chequea con el consultorio que este abierto por supuesto y tramita el permiso para circular.
      Saludos!

      1. Sole dice

        Holq! La reparacion de autos no esta incluida en activ. Esenciales? Me cayo una rama y me rompio el parabrisas del auto, claramente en un pais donde todo te roban no puedo circular con el auto asi, como hago? O sea para urgencias, comprar comida?

        1. Sheila A. dice

          Fíjate de gestionar el permiso entonces, ahora es de más fácil acceso. Saludos!

  2. Cosme dice

    Dentro de alimento entra para mascotas? Por otro lado también quieren que trabajemos sábado, lunes y martes próximos

  3. Georgina dice

    Buenos días!
    En el día de la fecha dos beneficiarios, un jubilado y un pensionado, cobraban sus haberes por primera vez. No les permitieron entrar al Banco (Bersa Paraná calle La Rioja) y por lo tanto no pudieron habilitar sus cuenta y Cobrar. No se trata de un capricho que no quieren ir por cajero, sino que no tienen su dinero disponible hasta que no habiliten su cuenta con un empleado del Banco!!! A esta gente se le produce un tremendo hueco en su economía, ya que les dicen que deben esperar hasta el 1/4 ( si es que se levanta la cuarentena) Creo que deberían encontrar una solución para estos casos. Gracias. Saludos.

  4. Silvia dice

    A quien debería consultarle si la empresa en la que trabajo,que si bien es laboratorio de reactivos para diagnóstico, no hacemos nada relacionado al virus y no somos esenciales ni funcionales a la pandemia me quiere obligar a trabajar y yo quiero cumplir la cuarentena que si es funcional a la pandemia. Gracias

  5. Mariana dice

    Hola! A mí hermano se le vence el contrato de alquiler el 31/3 y firmo el nuevo alquiler ayer 19/3. Se puede mudar? Tiene que pedir permiso especial? Y si yo lo quiero ayudar con el auto, tengo que pedir permiso? En una comisaría? Todo esto es en CABA, mudanza dentro de Caballito. Gracias!

  6. Fiorella dice

    Como justifico a la policia que le llevo comida mis viejos que viven cruzando el puente pueyrredon?

    1. Sheila A. dice

      Con el permiso para circular.y al ver ellos los alimentos ya debiera bastar.
      Saludos

  7. Jorge Marcos dice

    Absolutamente dictatorial el aislamiento mal llamado de prevencion de la salud,es delito Federal y Violacion de los Derechos Humanos por “Privacion Ilegitima de la Libertad”,este decreto,ademas viola la Constitucion Nacional la cual dice: “Todo Habitante de Este Suelo Tiene el Derecho a Circular Libremente en Todo el Territorio Nacional,sin Ningun Tipo de Restriccion”!!!
    Sumado al aspecto economico el cual llevara al quiebre de empresas y comercios,ademas los “Trabajadores Independientes” se moriran de “HAMBRE “( literalmente ablando) ya que los mismos no poseen ni sueldos,ni subsidios,ni planes sociales,quien les va a dar de comer y ber ? el gobierno seguro que no,aislados el virus no nos va a matar,pero nos matara el hambre!!! Peor que en la Dictadura Militar!!!

  8. Matheo dice

    Buenas noches, quería realizarte una consulta, yo trabajo en una fabrica de plástico que hace envases para productos alimenticios , mi empleador me obliga a ir a trabajar porque dice que figuramos en el dnu, quería saber si esto es correcto o mi empleador esta violando el Aislamiento social , preventivo y obligatorio. Gracias!

    1. Sheila A. dice

      Rubro alimentos continúa trabajando con normalidad. Saludos

  9. Ce dice

    Hola. Hay algún formulario a completar por fuerza mayor? Mi mamá está haciendo quimioterapia y tiene que atenderse si o si.
    Gracias

    1. Sheila A. dice

      Hola. Se encuentran contemplados casos de fuerza mayor. Saludos!

  10. JOSE LUIS dice

    Quiero agradecer a quienes llevan adelante esta página por la información tan clara y precisa.
    José Luis Gergolet
    Banfield

    1. Sheila A. dice

      Muchas gracias José Luis!!

  11. Rodrigo dice

    Hola, tengo una remiseria en el conurbano y me acaban de poner una franja de clausura y acá en esta nota dice que taxis y remises pueden circular? Que tengo que hacer! Por favor, yo vivo del día a día, si no trabajo no puedo mantener a mi familia

    1. Sheila A. dice

      Si. Con la constancia que de fe de su tarea como ser un permiso o algo que acredite su labor debería poder circular sin inconvenientes. Saludos

  12. . dice

    Consulta, si mi hija vive en la ciudad de al lado pero tiene 18 años, puedo pasarla a buscar con el auto para q pase el resto de la cuarentena a en mi casa?
    Gracias

    1. Sheila A. dice

      Hola. Debe gestionar el permiso. Saludos!

  13. Cecilia dice

    Tengo turno con cirujana por operación oncológica. Que permiso debería tramitar? En el de CABA me pide domicilio laboral, pero no es el destino al que me dirijo. Me lleva mí novio, en auto. Tendría que tramitarlo él? Gracias

  14. Yanbel dice

    Hola soy trabajadora independiente ..en el rubro estetica ….quería saber si puedo obtener un permiso para trabajar.

    1. Sheila A. dice

      Hola. Me temo que por ahora no, no es un rubro que tenga permiso.
      Saludos

  15. Domingo Montorro dice

    Felicitaciones por la nota, te puedo consultar por mi caso en particular. Tengo un empresita muy chiquita que se dedica a la venta de insumos de impresión, y recarga de cartuchos de toner. Atiendo empresas, laboratorios, algunos entes del gobierno, gendarmeria , policia, etc. El tema es que me estan consultando permanentemente poque todos estos rubros que mencione, necesitan imprimir y las minipymes como la mia no estamos abriendo. Tengo 2 empleados registrados y mi sra que me ayuda y un chico que hace el reparto en moto. TENGO ALGUNA POSIBILIDAD DE SOLICITAR EL PERMISO DE CIRCULACION PARA MI Y MI GENTE ?, hoy me llamaran de un laboratorio deseesperados a ver si le puedo entregar mercaderia porque ya se les acabo el toner que les entregue a comienzos del mes de marzo. Agradeceria tus comentarios y/o orientacion. Gracias.

    1. Sheila A. dice

      Hoy día se está haciendo delivery. Saludos!

  16. Carla dice

    Hola! Tengo una consulta respecto a la resolucion del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
    Resolución 279/2020 — RESOL-2020-279-APN-MT, hace mencion a la remuneracion en caso de no asistir al trabajo, pero me pueden obligar a tomar vacaciones en este periodo??

  17. Daniel B. dice

    consulta, vivo en C.A.B.A. y tengo una casa de fin de semana en las afueras de La Plata, tendria que movilizarme ya que con la ultima lluvia se volaron algunas tejas que estaban rotas y que no se llegaron a reparar porque justo vino el decreto presidencial de la cuarentena, y debo realizar un arreglo provisorio al techo para que no siga entrando agua a la casa por esa rotura, que tengo que presentar como justificativo? que me van a solicitar en los controles? parece una pavada esto que comento pero lo que no va a ser una pavada es lo que me va a costar el arreglo de ese techo si sigo dejandolo asi

    1. Sheila A. dice

      Habría que tramitar un permiso. Saludos

  18. Estela dice

    Vivo en CABA y la cuarentena me sorprendio estando en casa de mi mama en Gran Buenos Aires. Necesito pasar por mi domicilio. Hace falta algun permiso para ir en colectivo a Capital y volver inmediatamente a Gran Buenos Aires para seguir la cuarentena en su casa?

  19. Gisela dice

    Mi marido trabaja en un fábrica de tanques (no es producto escencial) pero aun así el lunes quieren abrir y les están exigiendo que se presenten a trabajar con un permiso que hizo una de las dueñas. De no presentarse no les depositan la quincena que deberían haber cobrado hace ya una semana. Donde pueden denunciar?

  20. Gisela dice

    Mi marido trabaja en un fábrica de tanques (no es producto escencial) pero aun así el lunes quieren abrir y les están exigiendo que se presenten a trabajar con un permiso que hizo una de las dueñas. De no presentarse no les depositan la quincena que deberían haber cobrado hace ya una semana. Donde pueden denunciar?

  21. jennifer dice

    hola, tengo un consultorio psicológico que alquilo a profesionales, puedo abrirlo para atención virtual? para circular alcanza el permiso y matricula?
    gracias!”

    1. Sheila A. dice

      La atención virtual debiera de ser en el lugar en el cual uno se encuentra haciendo la cuarentena

  22. jose dice

    los taxistas tenemos que sacar permiso para trabajar?
    es ambiguo el decreto..
    gracias

    1. Sheila A. dice

      Hola! Los taxis continúan funcionando normalmente. No se puede ocupar el asiento del acompañante..Además, se recomienda mantener las ventanillas bajas.

  23. Roberto dice

    Hola! El decreto presidencial 297/2020 establecía en su artículo 8 “…los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales…”. Nos acaban de informar por videollamada en mi trabajo que nos van a pagar un 20% menos, mas alla de la ayuda del 50% de gobierno. Pretenden enviarnos un escrito de un abogado por mail, que lo firmemos digitalmente y luego pagarnos el empleador un 30% y el estado el otro 50% para llegar a ese 80% y volver a negociarlo en caso que empeore la situacion… como puede ser? Es legal? Intente llamar al sindicato de gastronomicos pero no responden! NO ENTIENDO COMO PUEDEN HACER ESTO CON UN DECRETO Y LA AYUDA DEL GOBIERNO Y QUE SE LO AVALEN!

  24. eduardo dice

    Hola, no puedo encontrar en ninguna parte y por eso pregunto, disculpen la molestia, mi sra y yo estamos viajando en colectivo(rubro alimentacion), vamos todos los dias, de lunes a sabado, tengo moto, podemos ir los dos en moto? siempre fuimos en moto, detesto el colectivo, mas caro y mas infeccioso, gracias.

    1. Sheila A. dice

      Hola. Si que pueden transportarse en moto. Saludos

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.