Alertan por un caso de phising con Facebook

Es mediante un mail que pretende engañar al usuario de la plataforma, para robarle los datos.

0

Hay una nueva “estafa por correo electrónico se hace pasar por Facebook y utiliza el pretexto de que una de las imágenes del usuario en la red social se ha marcado como contenido inapropiado”, alertan desde la ONG FACUA.

Este mail se usa luego para que el usuario se descargue un software, o robarle los datos y luego así generar un daño o extorsión al usuario incauto mediante un programa malicioso.

En el correo electrónico malicioso en cuestión se incluyen varios enlaces que descargan malware en el celular o computadora del usuario, como ha alertado la Oficina de Seguridad de Internauta (OSI), que ha calificado la amenaza como de importancia “alta“.

El contenido del mensaje de esta campaña de correos utiliza como pretexto que la cuenta de usuario de la red social ha sido bloqueada, debido a que alguien ha reportado una imagen del álbum como contenido inapropiado.

Este es el anzuelo que los delincuentes usan para que el usuario se asuste, entre en pánico y actúe en forma irracional, dándole los datos a un desconocido o bajándose un software malicioso.

La OSI ha advertido de que “cualquier usuario que haya recibido un correo de este tipo y haya pulsado sobre alguno de los enlaces y abierto el fichero de descarga puede haber resultado afectado por malware en su dispositivo”, alertan desde FACUA.

La Oficina ha recomendado a los internautas afectados que lleven a cabo un escaneo de sus dispositivos con un programa antivirus actualizado. Las personas que hayan descargado el adjunto pero no lo hayan abierto posiblemente no estarán afectadas, pero se aconseja eliminar el correo electrónico malicioso y el archivo, finaliza la nota.

Como regla general, NUNCA abrir un enlace recibido desde un correo electrónico. Ese link puede ser inseguro. Loguearse directo desde la plataforma, ej. facebook.com o servicio web.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.