Se crean bancos de leche materna humana

Es por ley misionera, para ayudar en la lactancia, se recolectará en un banco al efecto, ahora se ampliaron los beneficiarios

0

Se crean en Misiones los Bancos de Leche Materna Humana en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública.

En forma reciente se modificó la ley para ampliar la cantidad de beneficiarios, y para que se pueda extraer, conservar y distribuir la leche humana pasteurizada a través de prescripción médica.

Otras provincias recorren experiencias similares, por ejemplo la vecina provincia de Corrientes que cuenta su propio Banco de Leche Humana, dependiente del Ministerio de Salud Pública, el octavo que existe en la Argentina.

Este Banco de Leche Materna Humana es para promocionar y apoyar la lactancia materna, extraer, conservar y distribuir la leche humana pasteurizada a través de prescripción médica priorizando situaciones de riesgo.

También se fomentará la donación de leche materna por parte de aquellas mujeres sanas cuya producción de leche permita amamantar a su hijo y donar el excedente;

Beneficiarios de los bancos de leche

Serán beneficiarios de los bancos de leche materna humana misionera:

a) Recién nacidos prematuros de bajo peso;

b) Recién nacidos enfermos;

c) Lactantes desnutridos o que padezcan enfermedades gastrointestinales graves;

d) Lactantes durante el postoperatorio de intervenciones quirúrgicas;

e) Lactantes impedidos de recibir lactancia directa de su madre;

f) Cualquier otro lactante que sea incluido por la autoridad competente según criterio médico;

g) Recién nacidos enfermos, con malformación gastrointestinal o algún otro cuadro que obligue a una intervención quirúrgica intestinal, especialmente síndrome de intestino corto;

h) Recién nacidos portadores de alergia a proteínas heterólogas;

i) Lactantes portadores de deficiencias inmunológicas;

j) Lactantes con alergias a la proteína de leche de vaca;

k) Lactantes que padecen patologías del tracto gastrointestinal;

l) Lactantes de riesgo de infección o de enterocolitis necrotizante;

m) Lactantes gemelos cuya madre no cuente con la producción necesaria para ellos y hasta que la recupere;

n) Madre incapaz temporalmente de amamantar de manera completa a su hijo por enfermedad, por ingestión de medicamentos contraindicados, ausencia o que se encuentre hospitalizada lejos de su hijo;

o) Intolerancia a las fórmulas lácteas artificiales;

p) Lactantes con trastornos metabólicos (salvo la galactosemia en que está contraindicada) que responden bien y se benefician demás por la protección contra infecciones que brinda la lactancia.

 

Móviles para recolectar leche y registro de donantes y beneficiarios

En forma reciente se modificó la ley para ampliar el espectro de beneficiarios. La norma dice que  la autoridad de aplicación debe garantizar la infraestructura y equipamientos de alta complejidad en todos los centros que poseen Neonatología para el correcto funcionamiento del Banco de Leche Materna Humana, y  móviles utilitarios que recorrerán la Provincia para la recolección de leche de las madres donantes.

Para esto, también se se crea el Registro Provincial de Manifestación Temprana de Donantes y de los Beneficiarios de la Leche Materna Humana.

La distribución, procesamiento y control de calidad de la leche humana pasteurizada se debe efectuar en las etapas de:

1) El calostro (leche de la primera semana);

2) El transicional (producida durante la segunda semana);

3) La leche madura (que se produce después de la segunda semana);

Sus objetivos específicos son:

a) Disminuir la mortalidad neonatal;

b) Disminuir la morbilidad del grupo etario del recién nacido de alto riesgo;

c) Disminuir el uso de fórmulas artificiales en la alimentación de las lactantes.

La norma indica que queda prohibida la comercialización de la leche materna humana, así como toda discriminación de donantes y beneficiarios que no esté fundada en criterios estrictamente sanitarios en todo el ámbito de la Provincia de Misiones.

Asimismo, los materiales empleados por los bancos de leche para la extracción, conservación y distribución de leche materna son gratuitos para donantes y beneficiarios. Además, se capacitará y fomentará la educación en la lactancia.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.