¿Cuáles son los pasos y que se necesita a la hora de comprar una moto?

Debido a la demora del transporte público y la gran cantidad de autos, mucha gente opta por trasladarse en moto pero ¿Qué requisitos se exigen a la hora de comprar un ciclomotor?

0

Pasos para comprar un ciclomotor nuevo

Según la ley nacional de tránsito 24449 se entiende por Motocicleta: todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 cc. de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km/h

A la hora de comprar una moto los pasos son, como para la adquisición de cualquier bien en el mercado, verificar de buena fe que no provenga de actividades ilícitas y que el supuesto dueño tenga capacidad de enajenar la cosa y, por supuesto, cumplimentar los requisitos mencionados a continuación

¿Qué necesito para comprar una moto nueva?

1-Documento identificatorio del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial).

Importante

    • Si sos argentino: DNI
    • Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.

2-Constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL (emitida por ANSES) del comprador. O bien: CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.

3-Título de propiedad y cédula del vehículo (excédula verde).

4-Formulario 08: Lo podés tramitar en forma presencial o por Internet. Es gratuito si comprador y vendedor (y sus cónyuges, en caso de corresponder) certifican las firmas en el Registro, en el momento de hacer el trámite. Si no es así, tienen que estar certificadas por Escribano público.

5-Formulario 13 único: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se entrega un ejemplar al solicitante.

6-Para automotores y motos valuados en $100.000 o más: Certificado de Transferencia Automotor(CeTA) tramitado por el vendedor en AFIP.

7-Si existe prenda: constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.

8-Verificación en Solicitud Tipo 12: Es obligatoria para automotores inscriptos inicialmente a partir del 01/01/85, motos importadas a partir del 01/01/1994 y nacionales de más de 125 CC a partir de la misma fecha.

Si bien no es obligatorio es recomendable realizar un informe de dominio sobre el bien para saber si éste tiene un embargo, pedido de secuestro, denuncia de robo, etc. Para leer más, ver acá.

 

La verificación de la moto

Una vez que tengas el informe de dominio, hay que hacer la verificación física del vehículo (no tiene nada que ver con la Verificación Técnica Vehicular o VCV) en una de las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Este trámite te sirve para saber si el motor y el chasis tienen la misma numeración y si todo está en regla y coincide con lo que dice la documentación.

Para hacer este paso no se necesita turno previo, ya que atienden por orden de llegada con el vehículo y no requiere gestores ni terceras personas. En la planta verificadora te van a pedir:

  • Cédula del rodado (si está vencida debe concurrir necesariamente el titular).
  • DNI (si sos argentino o extranjero con residencia permanente) o Pasaporte (si sos extranjero sin residencia).
  • Formulario 12: te lo venden y completan en la misma planta y tiene una validez de 150 días hábiles. Conservalo para presentarlo luego en el Registro, con toda la documentación exigida (ver punto 5).

Optá por el Registro donde radicar el vehículo: puede ser el mismo donde ya está radicado u otro más cercano al domicilio del comprador o su lugar de guarda. Para conocer la ubicación de los Registros Seccionales, consultá en este enlace de la DNRPA.

Iniciá el Trámite en línea del Formulario 08. Se puede elegir hacer este paso en forma presencial o hacerlo digitalmente

¿Cuanto sale?

El formulario 08 (el papel) es económico, se puede conseguir simplemente en una imprenta/fotocopiadora por un valor aproximado de $10

Sin embargo, la firma del mismo mediante escribano ronda entre $500 y $1500 y si se hace en el registro $320

La verificación vehicular (policial) cuesta $700. Mientras que la transferencia tiene un costo de 1,5 % del valor total del vehículo si es de origen nacional y 2 % del valor total del vehículo si es importado

  • Expedición cedula p/ otro tramite $150
  • Expedición título de moto $210
  • Solicitud deuda/multa/ infraccion  $135
  • Envío de legajos alrededor de $200
  • Formulario 13 $312

(El informe de dominio si bien no es obligatorio sale $75)

 

¿Qué necesito para comprar una moto usada?

Se requiere la verificación policial, preferentemente en presencia tanto del vendedor como del comprador

El formulario 08, de figurar como casado en el título también se requiere la firma del cónyuge del vendedor

en el caso que el vendedor sea el titular se firman todos los papeles en el registro y de faltar algún requisito (cédula o título) se completa allí mismo

Es recomendable pedir antes informe de dominio y de multas para saber si está, como se dice en el ambiente, “limpia”

fuentes : www.argentina.gob.ar  www.noticias.amv.com.ar

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.