Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Denuncia por agresión y lesiones de rugbiers

Un joven estudiante de derecho denunció a rugbiers quienes lo habrían golpeado tras una fiesta clandestina

0

Un estudiante de abogacía que limpiaba la playa denunció penalmente a dos rugbiers porque lo habrían golpeado brutalmente tras una fiesta clandestina.

«Alrededor de las 3.45 AM, personal policial abocado a las recorridas en prevención de delitos, constató desde la avenida Costanera a la altura del faro de Claromecó, diversos “destellos de luz”.

Una vez en el sitio, constataron una gran cantidad de automóviles y pick ups 4×4 estacionados a la vera de la playa. Hacia las dunas situadas, en un bajo, se desarrollaba la fiesta clandestina», reportó Infobae.

 

La presunta agresión cuando el joven hacía tareas de limpieza de la playa

El hecho habría sucedido en Claromecó, provincia de Buenos Aires. El padre de la víctima dió su versión de cómo habrían ocurrido los hechos al diario La Nación que citó a La Voz del Pueblo de esa localidad:

«Vinieron estos pibes, borrachos, agarraron la caja en la que juntaron la basura y la tiraron al fuego [de una fogata]. Entonces mi hijo mayor le dice ´No hagas eso, porque nosotros nos llevamos la basura´ y ahí le dicen ´¿Pero vos quién sos para decirme?´ y fueron y le pegaron al hermano [Felipe, el menor]. No hubo ninguna discusión, nada, pero le pegaron al otro que no tenía nada que ver».

Al parecer los rugbiers habrían estado en la fiesta y cuando se empieza a ir la gente, la víctima estaba juntando la mugre que hay en la playa. El ataque habría ocurrido cuando Felipe (la víctima) les pidió que colaboren con la higiene retirando «la gran cantidad de basura que dejaban» (fuente).

 

Presuntos insultos y agresiones

Los Di Francesco declararon que los presuntos agresores se habrían negado y comenzaron a insultarlos hasta que, minutos más tarde, sin mediar palabra, Felipe habría sido golpeado en el rostro hasta hacerlo trastabillar e impactar su cabeza contra la puerta de una camioneta, publicó La Nación. A su vez el diario Infobae publicó otra declaración de la víctima

“Me agarraron solo, por la espalda. No se si fue una emboscada o me estaban esperando. Quedé inconsciente y me siguieron pegando en el piso”

Según esa fuente, los atacantes ya fueron notificados en su domicilio por orden de la fiscal a cargo de la investigación. El joven presuntamente agredido fue trasladado al hospital de Claromecó y luego a la clínica Hispano, donde se le diagnosticó una «doble fractura de tabique, cuatro dientes rotos, un corte en la cara y un traumatismo en el ojo». 

Las lesiones

De confirmarse las lesiones (“doble fractura de tabique, cuatro dientes rotos, un corte en la cara y un traumatismo en el ojo”, Página/12), los presuntos autores podrían ser indagados por ese delito.

El código penal dispone que se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código.

A su vez, se impondrá reclusión o prisión de uno a seis años, si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro (artículo 90 del código penal).

La mano prohibida

Es un mito que los boxeadores o jugadores de rugby tengan «mano prohibida». Pero se le aplican las mismas restricciones que a las demás personas. Sucede que por la potencialidad de daño que podrían causar, deben abstenerse de golpear y tomar cuidados, o son responsables de las lesiones que causen. Esto más allá de las sanciones en el ámbito de sus respectivos clubes o federaciones (expulsión, amonestación, etc.).

Además, los organizadores y asistentes en su caso (por violar distanciamiento social) de la fiesta clandestina podrían recibir algún tipo de sanción administrativa.

fuente de la foto https://www.claromecoalquileres.com/

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.