La bici en picada

El autor analiza los factores que potenciaron la demanda de bicicletas

 

Por Nicolás Muszkat *

Como ya te lo veníamos anticipando, la tormenta perfecta que desató el boom por la bicicleta a nivel global, se potenció en Argentina por diferentes factores y hoy, comprarte una bici o mejorar la que ya tenés es casi una misión imposible.

Las demoras en las fábricas de oriente que generó el Covid19 a principios de año, sumado a la inusitado furor por las bicicletas en todos los mercados del globo, generaron una situación de sobre demanda, suba de precios, incremento de costos logísticos y altas demoras en la producción.

En Argentina, a todos estos factores, le tenemos que añadir la volatilidad del dólar, la demanda que arrasó con todos los inventarios de manera impensada, y las crecientes trabas a la importación que impiden tener una planificación clara de reposición de stocks, valor de re-compra -teniendo en cuenta tiempos de producción de hasta un año-, y a qué tipo de dólar se harán esas operaciones.

El acceso al dólar oficial es realmente para unos pocos, y con muchas restricciones. Siendo las modalidades alternativas –también legales- las elegidas por muchas empresas, lo que representa una devaluación implícita de un 100% en los últimos días.

Teniendo en cuenta que prácticamente el 100% de las piezas que se usan para fabricar una bicicleta de gama media son importadas-, si antes pagábamos entre 2 y 3 veces más que en Europa, Estados Unidos o Japón por una bici equivalente puede costar más de 8 veces más, si la conseguís.

La industria local sobrevolaba una tormenta de manera bastante digna, pero se encontró con un cumulus nimbus que puso en caída libre a todos sus jugadores, obligando a muchos a cerrar por falta de stock y falta de estabilidad que permita vislumbrar una salida sin estrellarse. Sumado a un factor externo que obliga a planificar a largo plazo por falta de capacidad de entrega.

Mientras tanto, la bicicleta sigue siendo el medio de transporte más limpio, eficaz y saludable que existe. El tema es encontrarlo y no tener que hipotecar la casa para tenerlo!


* Nicolás Muszkat es ciclista. Su Instagram

Y Twitter

Foto: Sergio (todos los derechos reservados)