La curiosa ordenanza anti graffiti de Ecuador

La norma prohíbe las intervenciones sin permiso en el espacio público

0

Una ordenanza de Ecuador pena los graffities. Se trata de la  ORDENANZA Nro. 011-2016 por la cual CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN RIOBAMBA reprime las MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.

Prohibición de graffities y pintadas

Según la ordenanza, está prohibido realizar toda clase de grafitis, pintura, mancha, escrito, inscripción o grafismo con cualquier material (tinta, pintura, materia orgánica, o similares) y medio (aerosoles, rotuladores y análogos), sobre cualquier elemento del espacio público o privado, tales como templos, edificios, viviendas, centros comerciales, negocios monumentos, instituciones educativas, contenedores laterales de basura, aceras, letreros, postes, árboles, palmeras, paradas de buses, señales de tránsito, mobiliario urbano y cualquier bien de la ciudad de Riobamba, sin previa autorización tanto del propietario como del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Riobamba. Prohíbase expresamente la realización de grafitis en el área de delimitación del Centro Histórico del Cantón Riobamba y en bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural localizados fuera del área delimitada.

La Dirección de Gestión de Policía y Control Municipal a través de la Comisaria Municipal será la encargada del control y sanción a las infracciones a esta Ordenanza, para lo cual sin perjuicio en lo determinado en la presente Ordenanza generará acciones de coordinación interinstitucional en lo principal con la Policía Nacional y el Sistema Integrado ECU 911, quienes prestarán las facilidades en el ámbito de sus competencias.

Además, instaura el control ciudadano, por el cual justamente las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y
colectiva participarán de manera protagónica en el control popular de los espacios públicos y privados en un proceso permanente de combatir los actos vandálicos que atentan contra las personas, el ornato de la ciudad y la convivencia ciudadana.

 

Permiso para intervención artística

En concreto, la norma se refiere a los espacios públicos y privados para las manifestaciones artísticas. En ella,  ell Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Riobamba, a través de la Dirección de Gestión de Cultura, Deportes y Recreación, determinarálos espacios públicos y privados dentro o fuera del Centro Histórico para uso en manifestaciones artísticas, previo informes favorables de la Dirección de Gestión Patrimonio y Ordenamiento Territorial.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Riobamba, a través de la Dirección de Gestión de Cultura, Deportes y Recreación, organizará eventos para recoger en los espacios públicos manifestaciones artísticas

Requisitos.- Para la obtención del permiso artístico, las o los interesados presentarán a la Dirección de Gestión de Policía y Control Municipal, los siguientes requisitos:

a) Solicitud dirigida a la máxima autoridad ejecutiva municipal;
b) Copia de la cedula de ciudadanía y votación del solicitante o representante del grupo o
colectivo artístico;
c) Memoria descriptiva de la manifestación artística que se pintará;
d) Pago de Tasa por servicios administrativos;
e) Autorización del propietario del Inmueble, cuando éste sea particular ; y,
f) Carta compromiso de blanquear las superficies de los espacios púbicos o privados para
www.gadmriobamba.gob.ec SECRETARÍA GENERAL DEL CONCEJO 5 de Junio y Veloz – Conmutador: 2966000 01-02-03  –Ext. 105-108 – Tele-Fax 2961014 – Casilla 06-01-24 Mail: sconcejo@gadmriobamba.gob.ec ser reutilizados una vez cumplidos los plazos.

Recibida la solicitud con los requisitos enunciados, el Director de Gestión de Policía y Control Municipal, previo a otorgar el permiso correspondiente, solicitará los respectivos informes técnicos de factibilidad a la Dirección de Gestión de Patrimonio; Dirección de Gestión de Ordenamiento Territorial; y, a la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación.

El permiso para utilizar los espacios públicos y privados, se otorgará hasta por un año, pudiendo ser renovado por un tiempo igual, previo informe técnico de la Dirección de Gestión de Cultura, Deportes y Recreación.

 

foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.