Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Batalla de chocolates, un caso de marcas registradas

El chocolate alemán Ritter Sport le ganó un juicio de marcas tras varios años de litigio al estadounidense Mika con el fallo de la corte del país germano. El duelo destacaba a la marca que tenía el envase más icónico.

0

Como marcas se pueden registrar no solo las palabras, colores y demás elementos típicos sino también la forma, en este caso de un chocolate.

Se venden como “cuadrados, prácticos, buenos”, los chocolates Ritter Sport están envueltos en un papel de plástico con dos aperturas a los costados y una apertura en la parte posterior, un diseño que se registró en 1996 y en 2001.

Milka, propiedad de la empresa Mondelez trató de desafiar la exclusividad de Ritter Sport en la venta de chocolates con esa forma.

La cuestión depende de si el cuadrado de chocolate consiste exclusivamente en una forma “que otorgue a los productos un valor esencial”. Según la ley, este es un criterio de exclusión absoluta para la protección de la marca, incluso si al principio suena contradictorio.

Mondelez considera que el cuadrado es “una forma universal y común que los fabricantes usan como empaque para varios productos alimenticios y de confitería disponibles en el mercado”.

“Por lo tanto, era importante para nosotros mantener la seguridad jurídica en cuanto a si y bajo qué condiciones las empresas pueden comercializar y vender productos cuadrados”, dijo la portavoz Heike Hauerken.

¿El empaque cuadrado le da a Ritter Sport este “valor esencial”? Después de todo, la compañía ha estado publicitando durante cinco décadas con el conocido eslogan “Square. Practical. Good”, consideraron los jueces.

 

La decisión de los tribunales sobre la marca tridimensional

El jueves fue el round final. Ritter puede seguir fabricando ese chocolate, sin la oposición de Milka. Los expertos hablan de una marca tridimensional o marca de forma.

Para el cliente, la forma es una indicación del origen del chocolate, que está asociado con las expectativas de calidad. Por ende, forma parte de la marca Ritter. “Como resultado, esto significa que el empaque cuadrado de Ritter Sport permanece protegido como marca”.

El alivio es tremendo para Ritter: “Para nosotros, como empresa familiar relativamente pequeña, la forma cuadrada de nuestro empaque es tan importante como el color púrpura individual en el otro lado, que también está protegido por la ley de marcas registradas”, dice el portavoz de la compañía Thomas Seeger.

 

En Argentina, se planteó si Toblerone tenía o no exclusividad. Los tribunales le dieron la razón y una empresa no puede producir chocolate con esa forma triangular característica.

Fuente

Foto: DPA

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.