Mutaciones del coronavirus y su impacto

Un hospoital de Houston publicó que los contagiados en el segundo brote, tuvieron una mayor carga del virus.

0

Por Dra. Cavallin Marilyn *

Se publicó un abstract del hospital Houston, en donde han secuenciado el genoma de 5.085 cepas de SARS-CoV-2 y sus 30.000 caracteres de coronavirus desde marzo pasado, cuando el virus apareció por primera vez en la zona metropolitana de Houston (Texas), cuya población se estima en 7 millones de habitantes con diferentes etnias.

La investigación descubrió que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera que afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo, (seguramente relacionado con la infección del viajero), y una segunda que alcanzó a la gente más joven y los barrios de menos ingresos, donde muchos de sus residentes son hispanos.

Los investigadores descubrieron que las personas afectadas por la variante mutante, tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que podría considerarse un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva.

A medida que la propagación aumentaba, los científicos hallaron una serie de mutaciones, muchas de las cuales afectaban a la proteína de la punta del SARS-CoV-2, la cual permite al virus entrar en las células.

En resumen una de las mutaciones cambió el aminoácido 614 de “D” (ácido aspártico) a “G” (glicina). Este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”, el nuevo informe no encontró que las mutaciones “hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos”, fuera de los estudios de laboratorio, tal como también pasó con la mutación encontrada en julio del corriente año, que no generó cambios en los pacientes, más allá del descubrimiento del laboratorio.

Link al paper científico


* Mp 230.938, Especialista en clínica médica e infectología. Miembro de SADI. Contacto por instagram

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.