Novedades en logísticas: Cómo se adaptan las empresas al boom del e-commerce

Mañana se organiza un evento para los interesados en conocer sobre la logística inteligente en un contexto de pandemia

0

Por la pandemia del Covid-19, muchas empresas y consumidores se volcaron hacia el comercio electrónico y algunas compañías que no tenían en consideración la venta online, debieron incorporarla a sus esquemas productivos de manera abrupta y con poca organización.

En cuanto a la logística y entrega de productos, lidera la entrega a domicilio con el 60% (vs.39 % en 2019) y decrece el retiro en punto de venta con el 33 % ( vs. 50% en 2019). Además, se visualiza un amesetamiento en la opción de retiro en sucursal del operador logístico con el 7% (-2 puntos que en 2019). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia.

Incluso, empresas que ya operaban a través de e-commerce, decidieron transformarse en dark stores realizando sus ventas 100% de manera digital.

Sin embargo, un estudio realizado por CACE junto a Kantar, revela que más de un 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenecen a nuevos compradores. Consumidores que se muestran cada vez más exigentes y que esperan que las compañías cumplan tanto con la calidad de los productos como con los tiempos de entrega.

 

 

La optimización de la logística

En este contexto, plataformas como SimpliRoute permiten optimizar tiempo y recursos al usar tecnología de última generación obteniendo excelentes resultados a un costo asequible para compañías de diversas capacidades productivas.

Una parte importante para comenzar a optimizar las entregas, es agregar las direcciones de destino.  Cuando cuentas con muchas direcciones, una de las maneras más comunes de hacerlo, es a través de un archivo excel. Y como sabemos que el problema del ruteo está presente en todo el mundo, hay por ejemplo una lista de archivos según diferentes países.

Este software integral de logística promociona herramientas para que las empresas puedan crear rutas óptimas, hacer seguimiento en tiempo real, dar visibilidad a sus clientes sobre los tiempos de llegada y acceder a estadísticas de las visitas por medio de un sistema de Machine Learning e Inteligencia Artificial, amigable que se puede manejar desde el vehículo de despacho, con cualquier dispositivo móvil.

Entre las funcionalidades del software de logística se cuentan la de programar  Ventanas horarias, Módulo de zonas (indicarle al sistema por cuáles zonas puede hacer visitas o repartos, configura las zonas peligrosas o no aptas para cierto tipo de vehículos), Ruteo Zonificado (‍Cálculo automático de zonas de trabajo en base a tu demanda), planificar rutas de muchas paradas y obtén la ETA para cada visita (Estimated time of arrival),  Capacidad por vehículo, y muchas otras.

Mañana se organiza un evento gratuito sobre el tema en el cual los distintos participantes comentarán , desde sus áreas, cómo se adaptaron las empresas tras el aumento de ventas online por la pandemia y cuáles son los desafíos del comercio online para destacarse entre los competidores (flyer abajo).

Se expondrán argumentos acerca de porqué la logística es un elemento clave dentro del supply chain para conseguir la satisfacción del cliente.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.