Nuevo DNI – ¿Tengo que tramitarlo?

Se aprueba un nuevo diseño, por ende respondo algunas preguntas frecuentes sobre el documento nacional de identidad

0

El Estado argentino aprobó nuevas características de diseño del Documento Nacional de Identidad (DNI). En concreto, el Registro Naciona de las Personas (RENAPER) emitirá nuevos DNI. Lo que hay que saber.

¿Tengo que cambiar mi DNI?

No. Solo cuando este se venza, según indique en el documento vigente. Es decir, los DNI actuales mantienen su vigencia hasta la fecha impresa en estos. Conservan su validez. La norma dice expresamente:

Determínase que todas las Credenciales Virtuales del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes que se hubiesen emitido antes del dictado de la presente medida, conservarán plena validez hasta tanto se expida un nuevo ejemplar.

 

¿Vence el DNI?

Sí. «Los DNI de mayores de 14 años (argentinos o extranjeros) tienen una validez de 15 años a partir de la fecha de su expedición. Por eso cuando se vence ese plazo, tenés que actualizarlo», informa RENAPER en su web.

 

¿Tengo que pedir el nuevo DNI al cambiar mi domicilio?

Sí, al mudarse hay que actualizar el domicilio. Esto es fundamental también para la licencia de conducir, que puede caducar si se omite, cuidado con eso.

 

¿Puedo pedir el nuevo DNI?

Sí. Hay que pagar la tasa y se tendrá el DNI nuevo. Es opcional adelantarse y pedir el nuevo diseño del DNI, pero no es obligatorio e implica un gasto. Se pide ante el RENAPER.

De todas formas, la norma indica que los DNI de nacionales y extranjeros se seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño nuevo, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje.

Acá la web del trámite para pedir el DNI. El costo del trámite express o 24 horas es $ 1.500, pero el normal es mucho menor.

 

¿Qué necesito para renovar el DNI?

Mayores de 14 años: llevar el anterior DNI, o la denuncia por robo o extravío. El RENAPER menciona que no son requisitos excluyentes, ante la duda consultar en la oficina cercana a tu domicilio.

 

¿Con el nuevo DNI pierde vigencia el anterior?

En principio, todo nuevo DNI que se tramite hace caducar los DNI anteriores. Por ende, el nuevo DNI, si se tramita, hace que el anterior ya no pueda usarse. La ley 17671 dispone:

El número del nuevo ejemplar (duplicado, triplicado, etcétera) deberá ser el mismo del documento nacional de identidad original.

El nuevo ejemplar anula los efectos del anterior documento nacional de identidad, el cual deberá ser entregado inmediatamente al Registro Nacional de las Personas por quien lo encuentre o recupere.

 

¿Cómo es el diseño de los nuevos DNI?

Es este el nuevo diseño del DNI argentino:

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.