Sancionarán a quien registre múltiples dominios de Internet sin pagar la tasa

Una nueva resolución da cuenta de quienes registran múltiples dominios de internet sin pagar los importes respectivos. Ahora hay sanciones

0

En los últimos meses del corriente año la cantidad de trámites iniciados por ante este organismo ha crecido de manera exponencial, superando ampliamente el número total de solicitudes y registros en comparación con los mismos períodos de años anteriores.

Se ha detectado que determinados Usuarios efectúan diariamente una considerable cantidad de solicitudes de registro seleccionando, como medio de pago del arancel correspondiente, la opción de “RAPIPAGO”, que se opera en modalidad “OFF LINE”, no reflejándose el impacto inmediato de la operación en nuestro sistema, expresa la resolución.

Que este medio de pago fue considerado para aquellos Usuarios que no poseen tarjeta de crédito o cuenta bancaria, a fin de permitirles acceder de forma fácil e igualitaria al registro de un nombre de dominio de internet.

Que, sin embargo, algunos Usuarios han desvirtuado la intención de dicha modalidad de pago, utilizándola de forma indebida como medio de “pre-reserva” de dominios; es decir, solicitando diariamente por medio de ella una gran cantidad de dominios sin abonar posteriormente el correspondiente arancel.

Que no obstante el plazo de caducidad que posee el cupón apto para el pago bajo esta modalidad (fijado en 72 horas), éstos usuarios, muchas veces en connivencia con otros-, solicitan el registro de un dominio de manera reiterada y consecutiva, logrando la acumulación de los plazos de vigencia referidos, provocando la indebida indisponibilidad de esos dominios.

Que esta situación impide que otros Usuarios de NIC Argentina puedan solicitar y registrar efectivamente y, hasta, disputar la titularidad de los mismos por hallarse en estado “PENDIENTE DE PAGO”.

Que este accionar constituye un claro abuso de los derechos que les asisten como Usuarios de NIC Argentina, asi como también una evidente inobservancia de los términos del Reglamento vigente y el uso indebido del sistema de registro de dominios de internet en nuestro país.

Que por ello, es necesario desplegar acciones inmediatas tendientes a mitigar los eventuales perjuicios que estas conductas pudieran generar tanto a otros Usuarios como al sistema de registro de dominios de internet, cuya administración es competencia de esta DIRECCIÓN NACIONAL.

Que este tipo de conductas que perjudican y/o afectan a otros Usuarios y/o terceras personas, configuran los hechos u omisiones que resultan pasibles de sanción, de conformidad con los términos del artículo 42 del Reglamento citado.

Se recuerda que el artículo 42 del reglamento prevé que NIC Argentina podrá inhabilitar o dar de baja a los titulares y/o suspender la delegación activa y/o la administración del o los dominios que tuvieran registrados, cuando a través de ellos se pudieran generar posibles acciones que perjudiquen a otros Usuarios y/o terceros, encontrándose facultada para radicar la denuncia pertinente ante los organismos competentes.

Que dentro de la acción de registración a la que hace referencia el artículo precedente, se encuentran -sin dudas- las solicitudes de registro, puesto que es la manifestación expresa de la voluntad de registro por parte del Usuario.

Que este tipo de conductas que perjudican y/o afectan a otros Usuarios y/o terceras personas, configuran los hechos u omisiones que resultan pasibles de sanción, de conformidad con los términos del artículo 42 del Reglamento citado.

“PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO ANTE SOLICITUDES MÚLTIPLES DE DOMINIOS SIN PAGO”.

El responsable del área que reciba la denuncia, deberá comunicar de forma inmediata a la DIRECCIÓN DE REGISTRO la situación irregular, aportando todos los datos que identifiquen al Usuario, a saber:

1. nombre y apellido, CUIT, teléfono y correo electrónico-, forma de pago utilizada y los nombres de dominio de internet involucrados con el asunto.

2. La DIRECCIÓN DE REGISTRO dará intervención a la Unidad de Asuntos Judiciales y Contenciosos –LEGALES- a fin de que, previa caratulación de un Expediente Electrónico, proceda a elaborar el texto y remitir vía TAD con la intimación al Usuario para que deponga de forma inmediata dicha actitud (plazo máximo 24hs) bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones previstas en el Reglamento para la Administración de Dominios de Internet en ARGENTINA.

3. El responsable del área de ATENCIÓN A USUARIOS será informado vía email –en copia– de la notificación efectuada, a fin de que monitoree la evolución del accionar del intimado.

4. En caso de verificarse que éste continúa con dicha actitud, deberá comunicarlo –vía email- adjuntando Informe –IF- a la DIRECCIÓN DE REGISTRO, que dispondrá la intervención del Área de Registro a fin de que produzca un informe –IF- con la totalidad de los nombres de dominio bajo la titularidad del usuario, para su posterior remisión a LEGALES a fin de que, previa agregación de todas las actuaciones cumplidas al Expediente, emita dictamen al respecto y, en caso de corresponder, proyecte el pertinente acto administrativo por medio del cual se aplicaría alguna de las sanciones previstas en el Reglamento vigente.

5. LEGALES elevará a la DIRECCIÓN DE REGISTRO las actuaciones para que, en caso de compartir el criterio expresado, lo conforme y eleve a la firma de la DIRECCION NACIONAL el acto proyectado.

6. El acto administrativo dictado se notificará al Usuario, dando intervención al Área de Operaciones a fin de poner en ejecución la sanción aplicada de manera inmediata.

7. La DIRECCIÓN DE REGISTRO tendrá a su cargo la bitácora con los datos de los Usuarios y las sanciones aplicadas. Se prevé la creación del “REGISTRO DE Usuarios REINCIDENTES”, cuya confección y mantenimiento estará a cargo de la misma autoridad.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.