Consejos para abrigarse para el frío

Algunas claves para pasar mejor las bajas temperaturas con el abrigo adecuado para el invierno. Capas de ropa y los mejores materiales, Ciencia En Zapatillas

Hilo de consejos para no sentir frío si salís, hilo de cómo abrigarse, validado por AAFOP, asociación Argentina de Focas Patagónicas 🦭 La ropa no genera calor, solo lo conserva, por eso es clave prestar atención para no sufrir hipotermia o molestias con la baja temperatura.

El calor empieza por dentro

1. Lo primero es comer cosas calóricas, el cuerpo genera su propia energía para mantenernos calientes, sopa, chocolate, lasagna, guiso, café con crema, grasa y proteína (el azúcar es efímero). Recordemos que la ropa no genera calor…

Mantener el calor

2. Hay ropa interior larga, por ejemplo calzoncillos y camiseta, térmica. Si no hay de poliéster o sintéticos, puede ser seda, de algodón mejor evitar, pero larga es clave.

3. Como dijimos, la ropa no genera calor, solo lo conserva. La primera capa de ropa debe ser bien ajustada. También, de manera ideal, debería ser respirable y evitar la humedad.

Algunos recomiendan que la primera prenda sea de algodón porque mantiene el calor corporal y absorbe la transpiración o el sudor, pero se complica si se transpira mucho porque no la evapora, por eso suele mejor una prenda sintética.

 

Capas y más capas de ropa

4. Dos remeras abrigan más que un buzo liviano. Capas y más capas es la clave, el método cebolla o layering (la primera capa contienen transpiración o sudor y humedad, aparte nos aísla del resto.
La segunda debe abrigar. La tercera sí aislar.  Hay prendas de nylon térmicas muy avanzadas, es cuestión de buscar y evaluar presupuesto.
Si comprás en TiendaMía, por ejemplo, podés usar mi cupón que te da un descuento, el código es ZAPATILLERS-MIA en este link. Más detalles acá.

 

Dejar espacio entre las capas de ropa de abrigo

5. El espacio de aire te mantendrá caliente, la ropa no necesariamente tiene que ser ajustada: un sweater de lana , por ejemplo, crea una fina capa de aire entre tu piel y el medio ambiente.

El calor de su cuerpo calentará la capa límite y el suéter evitará que la capa salga despedida de su cuerpo, según el Washington Post.

“El aire aislado que circula entre cada capa es lo que realmente te mantiene caliente. Cuanto más activo estarás, menos capas debes usar.

“Si llevás 700 capas y eres como el muñeco Michelin y no podés moverte, todo ese acolchado no te servirá de nada si bloqueas la circulación”. Y si usás cuatro pares de calcetines o medias metidos en una bota, tus dedos se van a congelar porque todo está demasiado apretado. No hay sangre ahí abajo. La transpiración o humedad también es mortal (fuente).

6. Para la capa intermedia, la lana funciona muy bien o algún buzo o pantalón con frisa. El jean es malísimo, y el polar no suele servir salvo que sea muy buena calidad. Lo mismo los pantalones de gabardina fina. El corderoy sí abriga.

7. Fibra natural sirve toda, toda, ej lana gruesa, es noble. Sintético solo sirve si es buena calidad, es la verdad

Capa externa de ropa de abrigo contra el frío

8. Para afuera, la capa exterior de ropa para abrigarse contra el frío, hay que aislar el viento, la ráfaga tu amor me enamoró, y la lluvia. Ahí sí que lo bueno cuesta, pero mínimo algo que cumpla esa función. Si no tiene abrigo, se suple con chaleco de corderito y rompevientos.
9. El poncho es un abrigo espectacular. Ya se pondrá de moda de nuevo. En Palermo podés andar con poncho y sombrero gaucho que sos bienvenido/a y nadie te va a mirar. Si no, llevar chal o frazada encima.
10. Mis camperas favoritas son las desmontables con al menos dos capas, el único tema es el precio pero son muy prácticas y abrigan, valen x 2.

Accesorios de ropa fundamentales para el frío

11. Es fundamental tener un buen par de guantes y un buen par de medias térmicas, porque el calzado bueno y que abrigue bastante más caro, ej. Goretex, pero medias sí son accesible. Se pueden tener dos capas de guantes si es necesario.
12. Bufanda anda pero mejor cuello de esos que son de poliéster. Gorro o sombrero en la cabeza es obligatorio. Si se puede, con orejeras. Campera con capucha sirve, si se puede con pelitos alrededor que frenan el viento helado.
13. Hay unos guantes de lana finita que no sirven, y unos gorros de lana finita o sintéticos que no sirven, salvo para posar en Instagram

 

El agua y el viento transmiten la temperatura fría

14. El agua transmite la temperatura mucho más rápido que el aire. Es mejor estar desnudo/a/e que con ropa mojada, literal. Entonces si vas a hacer deporte o te metés en zona húmeda, secate

15. La “sensación térmica” es función de la temperatura, humedad y viento, si hay viento sirve evitarlo parapetándose o con algo que aísle, sellar mangas y tobillos y cuello

16. Si ves a alguien en situación de calle, ayudarlo. En caba llamar al 108. Hay lugares de asistencia para que pasen estos días con ropa y comida.

 

Moverse

17. Quedarse quieto no ayuda. Hay que agitarse un poco, mover los pies si se está prado esperando, por ej., el colectivo

18. Si sos friolento/a, llevar termo con la bebida caliente que te guste. Si es mate complementar con un “gracias, Bo” y gritar “viva uruguay”

19. Todo lo que pueda calentarse será calentado. De forma segura, guantes sobre la estufita, camperas sobre algo tibio… de vuelta, de forma segura

Vestirse antes e ir por la vereda del sol

20. Siempre vestirse completamente antes de salir, o sea nada de salir terminando de cerrarse el abrigo, ponerte la bufanda en el camino… no, todo en posición de antes de salir al frío, aportada por @Vero_Langelinie.

21. Hay calles más frías que otras, zonas de la ciudad heladas. Parque abierto tiene unos grados menos, calle sin viento, las que corren este – oeste son más tibias, y calle es mejor que avenida.

22. Si vas a estar parado, abrigate doble que si caminás. Si llueve, piloto. En torno de los materiales para abrigarse contra el frío, el poliéster sirven o la seda si se puede costear para una capa base, porque combate la transpiración y es natural.

La lana anda genial. Absorbe humedad lo que no es muy bueno pero se mantiene caliente incluso húmeda, por su composición. Lo mejor de la lana es su capacidad de atrapar aire caliente

Gore-Tex, Sympatex o similares son muy buenos por su capacidad aislante. El algodón mejor dejarlo de lado en invierno porque retiene la humedad.

Cupón de descuento en TiendaMía para ropa térmica, camperas, guantes, etc.:

Becas, promociones y beneficios para zapatillers

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.