¿Cómo prevenir las estafas bancarias?

Para ser precavidos y no caer en una estafa, indicaremos cuatro reglas para tener en cuenta., y le sumamos consejos del Banco Galicia

Por Federico Roma

Las denuncias por estafas bancarias crecieron un 3000% durante 2020. A causa de ello, comparto estas reglas para tene en cuenta.

 

Primera Regla

Nunca, pero nunca, bajo ningún punto de vista le des tus claves a NADIE.

Nadie necesita ni tiene que pedirte claves ni datos personales, de tarjeta, ni NADA PARECIDO. Son secretos según la ley de datos Ante algo así, automáticamente cortar comunicación.

Segunda Regla

Nunca entres a ningún link que te haya llegado al mail.

La mayoría de las estafas son mediante links truchos con la idea de que pongas tus claves ahí y te las roben. Si recibís algo así comunicarse a los canales correspondientes del banco.

Tercera Regla

Todas las estafas online tienen un solo hilo en común: LA URGENCIA y requieren solución YA.

Ejemplo: Te informan que ganaste un sorteo y tenés que reclamar YA el premio o algún problema con la tarjeta que tenés que solucionar ahora y diversos cuentos del tío.

La clave es nunca entrar en este juego de resolverlo rápido, hay que ganarle a la ansiedad. Ningún problema bancario requiere solución inmediata. Para todo, podemos esperar y analizar lo que estamos haciendo.

Cuarta Regla

Nunca operes en un cajero automático bajo la supervisión de una persona que no sea del banco o una llamada telefónica.

Hay que ser muy cautelosos a la hora de ingresar nuestras claves en cajeros ya que si alguien la ve o la escucha, podríamos ser estafados.

 

Si no leíste esto a tiempo y fuiste stafado, te dejo lo que tenés que hacer: Podés comunicarte a la Línea Exclusiva para Denuncia de Estafas Telefónicas y Digitales al 0800-666-0330 con atención todos los días y durante las 24 horas.

A nivel judicial, si tu dinero fue transferido a otra cuenta, con los datos de la persona a la que se transfirió podes iniciar una demanda por estafa.

Si te sacaron un préstamo preacordado a tu nombre y ahora lo tenés que pagar, te dejo este artículo en donde ya hay un antecedente judicial que te favorece:

Un juez de Bariloche frenó el cobro de un préstamo a una víctima de estafa

 

El Banco Galicia advierte

Si sospechás o recibiste una estafa, avisanos:

  • • Por mail a bancogalicia@bancogalicia.com.ar con el asunto ‘Seguridad’.
  • • También podés escribirle a Gala la palabra ‘Seguridad’. Agendala +54 9 11 4439-8558.
  • • O llamanos a Fonobanco al 0810 444 6500.

Además da los siguientes consejos a sus clientes.

1.No compartas tu Clave Galicia

Solo se ingresa en Online Banking, Office Banking, App Galicia, App Galicia Office, Fonobanco, nuestras Terminales de Autoservicio y el programa de puntos Quiero!.

2. No compartas tu Token Galicia

Es un código personal que te da nuestra App y sirve para completar operaciones en Online Banking, Office Banking o las Terminales de Autoservicio.

3. No necesitamos tus claves para ayudarte.

Son personales y confidenciales. Te enviaremos códigos de validación momentáneos por mail o sms, nunca en la App, cuando necesitemos saber que realmente sos vos.

4. Nunca vamos a darte un link para que ingreses a Online Banking u Office Banking.

Por seguridad te pedimos que escribas en el buscador la página www.bancogalicia.com. Verificá que tenga el candadito de sitio seguro al lado Icono candado de sitio seguro , y desde allí ingresá al botón de Online Bankin u Office Banking.  Hacé siempre este camino para evitar que te envien a un sitio falso.

5.Nadie te debe apurar ni amenazar

Siempre te avisaremos con meses de anticipación los cierres de cuenta o cambios importantes. Tampoco necesitamos sincronizar datos ni que hagas una acción urgente. Si te llega un mail o mensaje urgente ¡sospechá!

6.Chequeá siempre estar hablando con una cuenta oficial.

Nuestra redes sociales tienen tilde de verificación Cuenta verificada. Buscalo antes de hablarnos por mensaje directo. ¡Gala también tiene su tilde de cuenta verificada!

7.No comentes publicaciones en redes sociales con tu inconveniente bancario o tu información personal.

Escribinos siempre por mensaje directo para evitar que los estafadores se aprovechen de tu urgencia.

8.Si sospechás o recibiste una estafa avisanos

Nunca te quedes con la duda, mandanos tu consulta o tu inconveniente. Es preferible prevenir entre todos y asegurarnos de que lo que recibiste es real.


* El twitter del autor de la nota es https://twitter.com/_FedeRoma_

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.