Cómo anticipar tu consumo eléctrico

Reducir el consumo energético es importante por diversos motivos, presupuestarios (con impacto en el bolsillo), de uso racional de la energía y cuidado del planeta y por sobre todo para evitar el derroche. 

Reducir el consumo energético es importante por diversos motivos, presupuestarios (con impacto en el bolsillo), de uso racional de la energía y cuidado del planeta y por sobre todo para evitar el derroche. 

Racional significa justamente eso, conseguir lo mismo que se quiere, alcanzar los objetivos, sin malgastar recursos que son escasos y valiosos.

¿Cómo se registra el consumo eléctrico?

El consumo de energía eléctrica se mide en kWh (kilowatt hora). Cada dos meses personal de la empresa distribuidora eléctrica registra esos consumos en el medidor. 

Por ejemplo, Edenor divide los consumos en dos facturas mensuales. Es por eso que muchas veces el valor de estas dos facturas es igual o muy similar.

Cuanta más energía (kWh) se consume, mayor será el monto de tu factura porque tu categoría de cliente la determina el cuadro tarifario establecido por el ente regulador de acuerdo a tu consumo. Es decir, el monto variable a pagar depende del consumo, y de la categoría.

 

Eficiencia energética

¿Cómo ver el consumo en el medidor?

Se puede verificar el consumo acercándose al lugar donde se encuentra el medidor, teniendo la precaución de no tocarlo. En tu medidor encontrarás números que son los kWh consumidos.

Este dato es el que mira el personal de edenor cada dos meses cuando realiza la lectura de tu consumo y que luego se reflejará en la factura bimestral de luz.

¿Qué es el consumo fantasma? 

Los cargadores de celular también consumen una pequeña cantidad de energía cuando no los estás utilizando. Conviene desconectarlo al terminar de cargarlo.

Stand by: es el modo de espera que tienen los distintos artefactos eléctricos para reactivar sus funciones de forma más rápida. Esto representa un consumo significativo de energía por la cantidad de aparatos que cuentan con esta función y su tiempo enchufados.

Se calcula que aproximadamente el 15 % del consumo de un hogar se produce por aparatos electrónicos conectados en modo stand by.

Algunos tips de eficiencia para equipos en particular

Heladera

  • La heladera cuenta con una etiqueta de eficiencia energética obligatoria. Cuando compres una heladera tené en cuenta su etiquetado: clase A o superior permiten un ahorro de hasta 50 % de energía.
  • Abrí la heladera solo cuando es necesario. Cada vez que se la abre pierde frío, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía. Las aperturas de puerta representan entre un 5 % y un 10 % del consumo total de la heladera.
  • Dejá unos 15 cm entre la parte trasera de la heladera, la pared y los laterales, de modo que se facilite la ventilación y aumente el rendimiento

Link al simulador de consumo eléctrico

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.