Ingreso mínimo vital

En España, se pueden presentarse como transferencias directas a las personas u hogares que se encuentran en una condición precaria.

Los gobiernos suelen tener alguna política social orientadas a la redistribución y al apoyo de los sectores mas desfavorecidos económicamente. El Ingreso Mínimo Vital en España es una muestra de este tipo de políticas.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que se da en España a personas y hogares con el objetivo de disminuir el riesgo de pobreza y la exclusión de social, de manera que puedan cubrir sus necesidades básicas.

¿Cuál es el objetivo del Ingreso Mínimo Vital?

La idea que persigue esta política es la inserción de estas personas en la sociedad, de modo que transiten de la exclusión a la participación en la sociedad. Por ello, en su diseño se incluyen incentivos para el empleo, de modo que las personas puedan empezar a ser productivas.

¿Quiénes pueden optar al Ingreso Mínimo Vital? Requisitos:

Para poder optar por el IMV se deben cumplir tres requisitos:

  1. Tener residencia en España: se debe tener residencia legal y efectiva en España, ha de ser así durante al menos un año antes de presentar la solicitud, salvo algunas excepciones
  2. Estar en situación de vulnerabilidad económica: Una persona se encuentra en esta condición cuando su renta del ultimo año es menor (al menos por 10 euros) que la que brinda el IMV.
  3. Ha solicitado pensiones o prestaciones a las que se tiene derecho.

¿Cuánto le paga el IMV al beneficiario?

La cuantía del IMV varia según el beneficiario, esta se paga de manera mensual de la siguiente manera:

  • Para un beneficiario individual, se paga el 100% del importe por año de las pensiones no contributivas en términos mensuales (dividido entre 12). Para el año 2021, se tendrá un importe de 469,93 euros.
  • Si hay unidad de convivencia, es decir, mas de una persona, la cuantía anterior se incrementa un 30% a partir del segundo miembro adicional y llega hasta el 220%.
  • Lo anterior se incrementa en un 22% si hay una convivencia monoparental

Puede observar los importes en la tabla en este sitio web https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/requisitos#Requisitos

¿Cómo se comprueba el nivel de renta?

Cómo se debe demostrar un nivel bajo de renta para poder optar a este beneficio, se comprobara mediante un test de patrimonio neto, un test de ingresos menos deudas y quedara fuera de la evaluación el valor de la vivienda actual.

¿En donde se hace la solicitud?

Si deseas hacer la solicitud del IMV, puedes hacerlo a través del sitio web del SEPE (Servicio Publico de Empleo Estatal). También se puede hacer enviando la documentación al correo indicado en el sitio web o a través de una llamada telefónica.

¿Cómo se efectúa el pago del IMV?

El pago del IMV se realiza a través de una transferencia bancaria al titular del beneficiario, de modo que será necesario contar con una cuenta bancaria para poder obtener esta prestación.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.