Los atletas sin bandera: ¿Quiénes son los equipos de atletas independientes y el de los refugiados en los Olímpicos?

Los atletas independientes son deportistas que no pertenecen a ningún Comité Olímpico Nacional pero que sí pueden competir en los Juegos Olímpicos de forma independiente, bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional, bien porque este no está reconocido o se encuentra sancionado.

Por Alan Wilder

Esto empezó durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando Yugoslavia fue sancionada por Naciones Unidas debido a las Guerras yugoslavas, y sus atletas no podían participar en competiciones internacionales. El equipo de los Participantes Olímpicos Independientes, estuvo formado en aquella ocasión por deportistas de la República Federal de Yugoslavia y de la República de Macedonia.

En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, se designaron como Atletas Olímpicos Individuales a los cuatro deportistas de Timor Oriental.

Debido a que en el año 2011 fue disuelto el Comité Olímpico de las Antillas Neerlandesas tras la desaparición de dicha colonia Neerlandesa, ocurrida en 2010 los atletas de la ex Antilla Neerlandesa de Curazao, así como un atleta de Sudán del Sur, compitieron como Atletas Olímpicos Independientes. Asimismo, los deportistas de las antiguas Antillas Neerlandesas tenían la opción de competir bajo la bandera de Holanda (como por ejemplo el velocista Churandy Martina) o bajo la bandera de Aruba.

Para los juegos de Río de Janeiro 2016 se armó un nuevo equipo de atletas olímpicos independientes, este estuvo conformado por deportistas de Kuwait que compitieron bajo la bandera olímpica, ya que el Comité Olímpico de Kuwait fue suspendido por el Comité Olímpico Internacional debido a la interferencia gubernamental.

Participaron un total de nueve deportistas: cinco en tiro, tres en natación y uno en esgrima.

Tokio 2020 (2021)

El 9 de diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de las competiciones olímpicas por cuatro años en represalia al escándalo por dopaje en el deporte ruso, debido al sistema planificado de dopaje acontecido en Sochi 2014, en el que diversas autoridades rusas estuvieron involucradas. Pero permitió la participación de deportistas de nacionalidad rusa que no hubieran estado involucrados en ese sistema y que demostraron haber superado controles antidopaje independientes antes del inicio de los Juegos. 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo, al revisar la apelación de Rusia de su caso ante la AMA, dictaminó el 17 de diciembre de 2020 reducir la sanción impuesta por la AMA. En lugar de prohibir a Rusia participar en eventos deportivos, el fallo permitió a Rusia participar en los Juegos Olímpicos y otros eventos internacionales, pero durante un período de dos años el equipo no puede usar el nombre, la bandera o el himno ruso y debe presentarse como «Atleta neutral» o «Equipo neutral».​ El 19 de febrero de 2021, se anunció que Rusia competiría en los Olímpicos de Tokio bajo el acrónimo «ROC» por el nombre en inglés del Comité Olímpico Ruso.

En caso de ganar una medalla, durante la premiación, suena el himno olímpico y en la ceremonia inaugural los atletas caminan con la bandera olímpica.

Equipo Olímpico de Atletas Refugiados

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados (identificado con el código ROT) es una de las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos. Fue establecido por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) el día 2 de marzo de 2016, y participó por primera ocasión en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El COI requirió a los comités olímpicos nacionales que identificaran a los atletas con potencial de participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se encontraran en calidad de refugiados debido a cualquier conflicto a nivel mundial. Hasta el día de su creación, 43 deportistas eran candidatos para formar parte de la delegación.

Para formar parte del equipo de refugiados, se verifican los siguientes aspectos:

  1. Nivel deportivo, que implica el cumplimiento de marcas mínimas
  2. Calidad de refugiado verificado por la Naciones Unidas.
  3. Otras variantes pedidas para la edición de los Juegos Olímpicos vigente.

El primer equipo de atletas refugiados que debutó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue revelado el día 3 de junio del mismo año. Estaba conformado por 10 atletas provenientes de Etiopía, Sudán del Sur, Siria y la República Democrática del Congo. Además se nombró como jefa de la misión a la keniana Tegla Loroupe y como su delegada a la brasileña Isabela Mazão. ​La abanderada en la ceremonia de apertura fue Rose Lokonyen. 

Para Tokio 2020 se decidió que haya un nuevo equipo olímpico de atletas refugiados, esto fue decidido en la 133 sesión del COI en Buenos Aires

El COI explicó, a través de un comunicado, que se busca así cobijar a los refugiados y enarbolar un mensaje de solidaridad y esperanza entre los millones de deportistas refugiados que hay alrededor del mundo. Para esta edición habrán 29 atletas refugiados de países como Afganistán, Iran, Irak, Siria, Venezuela o Camerún entre otros.

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados se someterá a la normativa de los juegos como cualquier otra delegación. Sin embargo, el costo de la preparación e indumentaria deportiva, correrán a cargo del COI a través de Solidaridad Olímpica Internacional.​ Además, su representación oficial será la bandera Olímpica, y en la ceremonia de apertura marchará antes de la representación local.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.