Los escribanos protegen gratis tu vivienda

Sábado 28 de agosto en la Facultad de Económicas de la UBA, para evaluar la posibilidad de afectar el inmueble a bien de familia

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el sábado 28 de agosto, entre las 10 y las 13, realizará la afectación al régimen de protección de la vivienda familiar totalmente gratis, organizado esta vez en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este trámite es el que se conoció por muchos años como «bien de familia», pero que desde 2015 -con el nuevo Código Civil y Comercial- pasó a denominarse Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda Familiar. Tiene más beneficios que se explican en otras páginas.

La sede será en la Facultad de Económicas de la UBA, ubicada en Uriburu 763 casi esquina Av. Córdoba, y será en el marco del 11° año consecutivo de la campaña de asesoramiento gratuito y orientación a la comunidad «Cuidá lo tuyo».

Esta vez el trabajo conjunto con las otras institucione s se da en el contexto de celebración del Bicentenario de la UBA y del programa de Asociatividad que lleva adelante el CPCEBA junto a otras profesiones vinculadas.

El presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende, sostuvo: “El objetivo es concientizar que la orientación profesional de un escribano previene conflictos a futuro. Y en esta oportunidad, redoblamos el esfuerzo, para que las familias puedan proteger su bien más valorado que es la vivienda. La pandemia nos afectó a todos y este acto sin costo es un aporte que le hacemos a la sociedad para acompañarlos y asegurarlos en el futuro”.

Cuidá lo tuyó

En esta nueva edición, y acorde a la realidad sanitaria que vivimos, habrá que sacar turno previo en www.cuidalotuyo.org, la web de la campaña de responsabilidad social del Colegio.

Allí se podrá optar por las bandas horarias de 10 a 11, 11 a 12, o 12 a 13. Los turnos concedidos tendrán un tiempo suficiente para evitar concentraciones de gente. El operativo coordinado por Económicas de la UBA también hará respetar las normas de higiene para la prevención del virus.

En esta oportunidad, y a los fines de evitar más movimientos, se hará sólo para residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

El titular o los titulares de dominio debe concurrir con la siguiente
documentación:

  • DNI del o de los titulares de dominio en original y fotocopia.
  • Si se designa beneficiario, acreditar el vínculo con el titular (Libreta, acta de matrimonio o partidas de nacimiento). Traer original y fotocopia.
  • Si el actual estado civil fuere distinto al que consta en el título de dominio, deberá acompañar la constancia que así lo acredita, en original y fotocopia.
  • Original y fotocopia del o de los testimonios de dominio inscriptos (escritura, declaratoria de herederos, adjudicación, subasta, etc.).

Con la documentación antes mencionada, el titular o los titulares de dominio en forma conjunta deberán presentarse para realizar el trámite.

Sí, también se podrá hacer en esta jornada de manera gratuita, Y es un trámite que siempre se puede realizar en sede notarial.

El titular de dominio y su cónyuge, en caso de ser casado, o su conviviente, en caso de existir unión convivencial inscripta, deben concurrir con la siguiente documentación:

  • DNI del titular y cónyuge o conviviente inscripto en original y fotocopia.
  • Acta administrativa o testimonio notarial de afectación, en original.
  • Acreditación del estado civil, solo en los casos en que éste hubiera sido modificado con posterioridad al título de dominio, en original y fotocopia.
  • Para realizar el trámite, el titular y su cónyuge o conviviente -con unión convivencial inscripta- o los titulares en forma conjunta, deberán presentarse con la documentación antes mencionada.

Si desea dejar constancia de la desafectación del Régimen de Protección de la Vivienda en el título de dominio inscripto, deberá presentar el mismo en original y fotocopia.

Importante:

Para que un bien afectado al régimen de protección de la vivienda pueda ser vendido, debe ser desafectado previamente o en el momento en que se realiza la escritura de venta. Si el titular de dominio está casado o vive en unión convivencial inscripta, se requerirá la conformidad del cónyuge o del conviviente. También se requerirá dicha conformidad conyugal para que el bien pueda ser hipotecado.

¿Quiénes pueden afectar?

Todas las personas pueden afectar su vivienda. Si no designan beneficiarios –es decir, otras personas que puedan conjuntamente con el propietario estar amparadas por el beneficio de la protección–, se entiende que es el mismo constituyente. Si hay más de un titular y no existe parentesco entre ellos, se puede afectar mientras estén todos de acuerdo y al menos uno habite el inmueble.

Si vivo solo y no tengo beneficiarios, ¿puedo afectar?

Por supuesto, el titular que vive solo y no tiene beneficiarios para designar puede afectar. Lo estipula el Código Civil y Comercial de 2015, que contempla a las personas en esta condición.

¿A quienes puedo designar beneficiarios?

Pueden ser designados beneficiarios

  • el propietario constituyente, su cónyuge, su conviviente, sus ascendientes o descendientes;
  • en defecto de ellos, sus parientes colaterales dentro del tercer grado que convivan con el constituyente (hermanos, tíos).
  • conviviente mayor de edad con más de 2 años de convivencia.
  • Es importante que –para que la afectación subsista– al menos uno de los beneficiarios permanezca en el inmueble.

¿Puedo afectar si el inmueble está hipotecado?

La existencia de hipotecas sobre el inmueble no impide su protección. En este caso, no es necesario el consentimiento del acreedor hipotecario ni decir expresamente en la escritura que el beneficio de la vivienda familiar no es oponible a la hipoteca que el inmueble ya tiene.

¿Qué beneficios incorporó el Código Civil nuevo?

Cómo es la imposibilidad de ejecución de deudas posteriores a la afectación. ¿Cómo se traslada la protección si cambio de vivienda? ¿Si vendí, ese dinero también queda protegido?

 

Vivir solo o sola, ¿se puede proteger igual?

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.