Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Pase sanitario, cuándo es obligatorio

Algunas preguntas frecuentes sobre el uso de la app Mi Argentina

Se implementa el pase sanitario, con restricciones para aquellas personas que NO estén vacunadas, que no hayan querido recibir el esquema completo de vacunas para el COVID coronavirus. Si bien inicialmente es para algunas actividades, es probable lo extiendan a muchas más, como se pensó en la Provincia de Buenos Aires.

¿Quién debe tramitar el pase sanitario?

Solo debe tramitarse el pase sanitario si se cumplen, de manera conjunta, estos requisitos:

-Ser persona o reptiliano

-Tener más de 13 años de edad

-Asistir a las actividades definidas como ACTIVIDADES DE MAYOR RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO

¿Desde cuándo y para qué actividades rige el pase sanitario?

Enero 2022 es la fecha fijada. Seguramente, de forma progresiva, se van a ir extendiendo las actividades para las cuales deberá exhibirse al personal público o privado designado para su constatación.

El pase sanitario será implementado en eventos masivos, actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas. Incluso algunas provincias lo piden para realizar trámites ante organismos públicos.

¿Cuáles son las actividades de alto riesgo epidemiológico?

Las personas que concurran a las siguientes actividades deberán cumplir, además de los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presentación del pase sanitario:

a. Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.
b. Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.
c. Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
d. Eventos masivos organizados de más de MIL (1000) personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o
al aire libre.

¿Dónde se obtiene?

El pase sanitario se obtiene a través de la app “Cuidar” en su versión para dispositivos móviles, en el apartado “Información de Salud”,  podrá descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

Se realiza de forma muy sencilla. Luego de descargar la app, se valida la identidad escaneando el dni con la cámara del celular, se completa un autodiagnóstico y unas preguntas sobre enfermedades previas y listo, ya estas registrado en la aplicación.

Luego, figuran tres apartados «Información de Salud», «certificados de circulación» y «certificados de turismo», ingresando al primero muestra el esquema de vacunación completo, en caso de tenerlo, con la identificación de la persona y la fecha de la última dosis.

 

                                             

Otra opción es bajarse el PDF, sirve a los fines probatorios o incluso el carnet de vacunación si alguna persona no tuviese la app CUIDAR: 

 

Atención app CUIDAr

Si del autodiagnóstico que se realiza en la app «Cuidar» surge algún síntoma compatible con COVID-19 se bloqueará la pantalla de la aplicación independientemente de tener el esquema de vacunación completo impidiendo el acceso a los certificados hasta tanto se modifique la condición.

En qué provincias rige el pase sanitario, CABA

Además de Buenos Aires, las otras provincias en las que ya se implementó son Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán. Hay fuertes multas para quien incumpla la normativa.

En la República de Córdoba, para contar con el pasaporte sanitario habilitado, las personas deberán tener esquema completo de vacunación Covid-19, incluyendo las dos dosis o la mono dosis en el caso de Cansino; cuya última dosis haya sido recibida con un mínimo de 14 días antes de presentar el certificado, reportó La Voz. Hay una app especial para esa jurisdicción.

Provincias como Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego no tienen requisitos para la entrada de turistas nacionales al territorio. En cambio, la provincia de Santa Cruz pide que las personas mayores de 16 años cuenten con al menos una dosis de la vacuna, aplicada como mínimo 14 días antes del ingreso a la provincia.  En caso de no estar vacunado, se debe presentar un hisopado negativo realizado con 72 horas de antelación.

Respecto de CABA, el Ministro de Salud Fernán Quiroz sostuvo que la implementación del pase sanitario no implicará «ningún cambio significativo» ya que los protocolos vigentes en la ciudad ya exigen el esquema completo de vacunación para actividades de alto riesgo epidemiológico.

De todas maneras, esta información es dinámica y debe consultarse con la jurisdicción de destino, provincia e incluso municipio, para chequear el estado de requisitos. Se espera que cada vez más actividades pidan el pase sanitario, incluso para transporte público.

“Estuve en París, y todo el mundo usaba el qr para el pase sanitario. Sin este no podías entrar a ningún lado, ni siquiera tomar un café en la vereda”, le explica una persona viajera a Derecho En Zapatillas.

Sobre la constitucionalidad del pase sanitario:

¿Son válidas las restricciones a personas no vacunadas?

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.