Pasó años en prisión injustamente y quien pudo ayudarlo a salir antes no lo hizo

Un hombre denuncia a la empresa que le habría evitado ir a la cárcel con un recibo que tenían

Por Alan Wilder

Herbert Alford ingresó en prisión por un asesinato de segundo grado en 2016 y fue exonerado en diciembre 2020 después de que una empresa de alquiler de cochas facilitase un recibo. Este documento apoyaba su coartada, que estaba alquilando un vehículo en el aeropuerto de Lasing de Michighan (Estados Unidos) minutos antes de que tuviese lugar el homicidio.

La compañía demandada presentó la prueba ante el tribunal en 2018, más de dos años después de que los abogados de Alford se pusiesen en contacto con ellos. “Si los acusados no hubiesen ignorado y desobedecido numerosas órdenes judiciales que les exigían presentar la documentación que finalmente liberó al señor Alford, este no habría pasado más de 1.700 días encarcelado”, manifestaron los letrados del afectado en una queja recogida por CNN.

El denunciante fue identificado erróneamente como el autor del disparo que mató en 2011 a Michael Adams, de 23 años, en un centro comercial de Lassing, según el Registro Nacional de Exoneraciones. En 2015, Alford fue arrestado después de que el sospechoso de un crimen distinto al asesinato “llegase a un acuerdo con la policía” que proporcionó información sobre el exconvicto. Como consecuencia, fue condenado por asesinato de segundo grado en 2016.

Los abogados de Alford dijeron que habían solicitado registros de Hertz que corroborarían su coartada. Hertz no respondió, dijeron, hasta 2018, más de un año después de que un jurado condenó a Alford por asesinato, entre otros cargos.

Los registros que proporcionó Hertz en 2018 mostraron que Alford había alquilado un automóvil minutos antes del asesinato de Adams, que ocurrió a unos 20 minutos de distancia, dijo el abogado de Alford, Jamie White.

Alford pasó casi cinco años en prisión antes de que se desestimaran todos los cargos en su contra en febrero de 2020 pero los años que pasó encarcelado por un crimen que no cometió podrían haberse evitado. Si Hertz hubiera proporcionado el recibo cuando se lo solicitó por primera vez.

Hertz dice que intentó obtener el recibo en 2016

Un portavoz de Hertz, que recientemente presentó un plan de reorganización en la corte por bancarrota, dijo a CNN que la compañía está «profundamente entristecida al enterarse de la experiencia del Sr. Alford».

«Si bien no pudimos encontrar el registro histórico de alquiler de 2011 cuando se solicitó en 2015, continuamos con nuestros esfuerzos de buena fe para ubicarlo», dijo el vocero en un comunicado a CNN. «Con los avances en la búsqueda de datos en los años siguientes, pudimos localizar el registro de alquiler en 2018 y lo proporcionamos rápidamente».

Alford busca una compensación de más de US$ 25.000, según la denuncia. Pero «no hay una cifra en dólares que pueda corregir esto», dijo el abogado White.


Fuente: 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.