¿Por qué es importante ser titular del servicio de luz?

Una consulta frecuente es sobre la titularidad de un servicio público, en este caso de electricidad. Esto para evitar conflictos entre inquilinos y dueños, o ulteriores propietarios en caso de venderse el inmueble, lo que a veces genera deudas

Los registros deben reflejar la situación actualizada, esto dice en líneas generales las leyes aplicables. Esta situación es similar para todo servicio público o documento que en general se tenga, por ejemplo, el DNI. Repasemos el caso del servicio público de electricidad en particular.

El cambio de titularidad de las facturas de energía eléctrica es un trámite para que los usuarios registren el servicio a su nombre. En general, se realiza por alguna de las siguientes situaciones:

  • Compra de una propiedad
  • Alquiler de una vivienda o local
  • Fallecimiento del titular
  • Divorcio o separación

 

¿Qué dice el Reglamento de Suministro de electricidad?

Articulo 1° – Condiciones generales para el suministro | a) Cambio de Titularidad

El usuario tiene la obligación de realizar el cambio. En caso de que el usuario no asuma la titularidad dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, las compañías pueden proceder al corte de suministro con comunicación al Ente Regulador ENRE. El titular registrado y el usuario no titular serán solidariamente responsables de todas las obligaciones establecidas a cargo de cualquiera de ellos, incluso el pago de los consumos que se registrasen, recargos e intereses.

https://www.edenor.com/sites/default/files/2020-07/reglamentosuministro_01_2018.pdf.

 

¿Qué beneficios tiene la titularidad correcta del servicio público?

  • Facilita las gestiones para realizar trámites con otras empresas de servicios.
  • Permite la adjudicación de la Tarifa Social (ya que, en caso de corresponder, solo es para los titulares de cuenta).
  • Puede ser utilizado como certificado de domicilio (préstamos u otros servicios)
  • Para comercios e industrias, sirve para regularizar situación ante el IVA.
  • Permite que no se reclame una deuda que no corresponda a un nuevo inquilino (deuda previa a la toma de posesión de una vivienda, sea por alquiler o por compra).
  • Si existe una deuda previa al contrato, en el caso de no haber hecho el trámite del cambio de titularidad, se puede llegar hasta la suspensión del suministro y retiro del medidor. Ahí empieza a correr si el contrato está avalado por un escribano o no.
  • Si uno se muda a un nuevo domicilio (sea por compra o alquiler) y no se hace el cambio de titularidad, el titular del servicio puede pedir la baja del suministro en cualquier momento.
  • Cuando el nuevo inquilino o propietario realiza un contrato de alquiler debe hacer el cambio de titularidad del servicio. De esta manera, el nuevo titular va a adquirir los derechos y obligaciones para el pago de la factura. El propietario de la vivienda va a dejar de tener la responsabilidad de pagar el servicio.

 

¿Cómo se hace el trámite?

El trámite es gratuito para clientes residenciales y tiene un costo para comercios e industrias si no sos propietario, ya que se cobra un depósito de garantía.

La gestión se puede hacer de forma digital. Edenor, empresa que da suministro en el noroeste de CABA y Gran Buenos Aires, tiene la app edenordigital que permite hacer el trámite de forma virtual. Para clientes residenciales se puede hacer solo con DNI. Para comercios e industrias se requiere documentación específica. Toda la información se puede encontrar en la web de la compañía https://www.edenor.com/hogares-y-comercios/tramites/cambio-de-titularidad.

 

Instructivo para el cambio de titularidad en Edenor:

 

Las diferentes responsabilidades

Más allá de que frente a la empresa de luz (concesionaria del servicio de distribución de energía eléctrica) haya un orden de responsabilidades según la ley y el reglamento, entre las partes (por ejemplo dueño e inquilino, o dueños sucesivos) puede haber responsabilidad civil por el uso de luz.

Por ejemplo, si nunca se hizo el cambio de titularidad el dueño será igual responsable por la luz consumida, frente a la empresa, pero puede repetir los montos de quien efectivamente lo haya usado.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.