¿Pueden aumentar la cuota del colegio o escuela privada?

Derechos ante el aumento de la matrícula y cuota de la institución educativa, colegio privado o escuela

Para aumentar la cuota del colegio privado hay requisitos. Lo mismo sucede con el valor de la matrícula que a veces retienen a pesar del cambio de institución. Cuáles son los pasos para que un colegio pueda aumentar el valor de la cuota mensual.

Aumento de cuota Instituciones educativas con aporte estatal

Casi todos los colegios reciben aporte estatal, por ende se aplica a casi toda escuela, aumento de cuota de colegio privado, school, o como se llame.

Primero, deben informar a los progenitores, padres y madres de los alumnos estudiantes, antes del 31 de octubre de cada año lo que cobrarán el ciclo lectivo siguiente (Decreto Nacional 2542/91). Los datos a informar son estos:

-Importe de la matrícula de inscripción o reinscripción, en el caso que la hubiese, y condiciones de reintegro de la misma en el caso de arrepentimiento;

-Cantidad de cuotas totales por servicios educativos, que se percibirán únicamente durante el año lectivo

-Conformidad de padres (ver abajo)

–Monto de cada una de las cuotas, que serán mensuales, iguales y consecutivas

-Forma y plazo de pago, y determinación de los recargos a aplicar en caso de mora (decreto 2542/1991)

El porcentaje de aumento anual de cuota del colegio así como aranceles en general lo determina el Estado, previo pedido de la institución. No puede haber aumentos que no hayan sido autorizados por el Estado.’

Antes del 31 de octubre de cada año, los colegios deberán presentar a la SECRETARIA DE COMERCIO E INVERSIONES una copia del contrato de enseñanza.

Los establecimientos educativos, bajo declaración jurada, deberán acreditar que el contrato educativo cuenta con la conformidad de la mayoría de los padres o responsables de los alumnos que concurran al establecimiento. Una suerte de asamblea en la cual se vota por mayoría.

En el caso de no tener la conformidad requerida se deberán mantener los valores correspondientes al 30 de noviembre del año anterior.

 

Aprobación del aumento por el Estado

Para ello, antes del 31 de octubre de cada año los establecimientos no comprendidos por el Decreto Nacional 2542/91 (los que no reciben aportes del estado para el pago de salarios) deberán enviar la información indicada a la Secretaría de Comercio de la Nación.

Además deben enviar los colegios una declaración jurada mediante la cual acrediten que el contrato educativo cuenta con la conformidad de la mayoría de los padres o responsables de los alumnos.

Eso implica que el aumento deben aprobarlo los padres en su mayoría. La aceptación del aumento debe estar diferenciado de la reserva para el año próximo. Porque si los padres no aceptan en su mayoría el aumento, pero quieren continuar, la escuela deberá seguir cobrándole a todos el monto del año anterior.

 

Derechos ante el aumento de cuotas

La norma expresamente menciona como derecho si el colegio privado aumentase cuotas que “cuando por incumplimiento de las normas del presente régimen se hayan percibido importes en exceso, deberán devolverse o acreditarse a favor de los padres o responsables de los alumnos”. (Decreto 2417/93)

 

Es decir, cabe el reembolso de las cuotas percibidas en exceso, de la diferencia no autorizada por el Estado, salvo el caso de aumento docente, ver abajo. Aparte pueden caber acciones en forma colectiva.

Frenan el aumento de cuotas en escuela privada

 

Qué pasa si hay aumentos docentes – cuotas extraordinarias del colegio

En todos los casos, las escuelas e instituciones educativas podrán aumentar la cuota durante el año si aumentan los salarios docentes en el transcurso del año, trasladar a precio ese aumento con tope. La ley es clara:

El monto de los aranceles no podrá ser modificado durante el transcurso del año lectivo para el cual fue anunciado, y permanecerá invariable hasta su conclusión, con excepción de lo previsto en el artículo 9º y de las reducciones que el establecimiento pueda disponer (art. 8 decreto citado).

Sin embargo, los establecimientos de enseñanza pública de gestión privada podrán prorratear entre los matriculados, en forma proporcional a los aranceles que abonen mensualmente, los incrementos salariales que se vean obligados a otorgar a su personal docente.

A los efectos previstos en este artículo, se presume, salvo prueba en contrario, que el costo laboral tendrá una participación del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) respecto a la cuota del establecimiento.

Este porcentaje será del SESENTA POR CIENTO (60 %) para los establecimientos comprendidos en el Decreto Nº 2542/91 y del SETENTA POR CIENTO (70 %) para las escuelas de Educación Especial.

Es decir, el aumento máximo de la cuota escolar extra por aumento docente es del 50% del aumento para las instituciones que no tienen aportes estatales y de 60% para las que sí tienen, informa Justicia Colectiva.

La diferencia podrán recién compensarla en el ciclo lectivo posterior (mediante aumentos de las cuotas autorizados), pero nunca durante el año.

La cuota no puede aumentar por otros motivos (aumento de servicios públicos, infraestructura, cuotas extraordinarias etc.) (misma fuente).

 

Modificación de las prestaciones de la institución educativa, aumento encubierto

“También está prohibido disminuir los servicios durante el año, esto implica un incumplimiento del contrato educativo y un aumento encubierto de la cuota.

Si la institución decide brindar menos servicios (sea dando menos horas o disminuyendo las prestaciones) y los padres lo aceptan, debe disminuir la cuota”, informa Justicia Colectiva.

 

Devolución de matrícula

Cuando el alumno se retira antes, es posible pedir un reembolso parcial de la matrícula. Hay que pedir el contrato educativo y ver penalidades.

Si no hay contrato educativo, se puede argumentar que deben reembolsar el monto proporcional de la matrícula educativa, a prorrata del año cursado.

 

Derechos sobre el aumento de cuotas y negativa de rematricular en Ciudad de Buenos Aires

Ante la negativa de matriculación o rematriculación, es un derecho exigir la fundamentación por escrito, mediante nota, telegrama o carta documento dirigida a las autoridades de la institución educativa.

Pedir recibo de la nota, en la cual se solicita matriculación o rematriculación o el por qué de su rechazo. La escuela debe responder por escrito en el plazo máximo de 20 días hábiles

Ante el silencio o negativa injustificada a la rematriculación, se puede denunciar ante la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación.

 

Ley 2681 CABA – rematriculación

Los establecimientos educativos de gestión privada incorporados a la enseñanza oficial en todos sus niveles no podrán negar sin causa la matriculación o la rematriculación a un/a aspirante para el año o ciclo lectivo siguiente.

Las causas que aleguen las instituciones educativas para negar la matriculación o rematriculación, no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El padre, madre o tutor a cargo del alumno, o el/la alumno/a mayor de edad, podrá solicitar la fundamentación a la negativa de matriculación o rematriculación, mediante nota; telegrama o carta documento dirigida a las autoridades de la institución educativa, en el plazo que establezca la reglamentación. En caso de que dicha información sea negada, podrá radicarse denuncia ante el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fundamentación de la negativa de matriculación o rematriculación deberá ser respondida por escrito en forma confidencial y exclusiva al requirente, en el plazo máximo de veinte (20) días hábiles de recibida la solicitud.

La negativa de rematriculación a un/a alumno/a deberá ser notificada por medios fehacientes antes del 31 de octubre del año anterior al ciclo lectivo requerido.

Al momento de la matriculación o rematriculación, la institución educativa deberá entregar el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento interno actualizado. La firma de los mismos implicará un compromiso de aceptación de ambas partes lo que no podrá contrariar a lo establecido en el artículo 2° de la presente ley.

 

Retener boletines, certificados pasa a ser práctica prohibida

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.