Monto de reembolso para personas celíacas

Se fija la suma a cubrir por prepagas y obras sociales para cubrir harinas y productos sin gluten ni tacc

La Ley N° 26.588 declara de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

También menciona su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten. Que las personas que padecen celiaquía tienen necesidades diferentes en cuanto a la dieta que ingieren, siendo esta más costosa en relación a la de las otras personas.

Para evitar los síntomas y complicaciones de esta enfermedad se debe seguir una dieta estricta, libre de proteínas tóxicas procedentes del trigo, avena, cebada y centeno, de por vida.

Por eso, esta ley dispone que “las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la Nación, del Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía, que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma, incluyendo las harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación, según requerimientos nutricionales y actualizando su monto periódicamente conforme al índice de precios al consumidor oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC-”.

Luego, por ley Nº 27.196 se estableció la actualización permanente de la prestación dineraria derivada de la cobertura asistencial para las personas con celiaquía.

Cobertura de harinas para celíacos – prepaga y obra social

as entidades mencionadas a brindar a sus afiliados una cobertura mensual del SETENTA POR CIENTO (70 %) de la diferencia del costo de harinas y premezclas libres de gluten respecto de aquellas que poseen gluten, por tratarse de una enfermedad crónica, disponiéndose asimismo que el INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS (INAL) establecerá las cantidades de harinas y premezclas que deben consumir las personas celiacas en base a criterios nutricionales. Para ello se pide la valorización de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para celíacos (CBA-Sin TACC).

Así, se determina la actualización del valor mensual que las prepagas y obras sociales deberán brindar a cada persona con celiaquía, cobertura en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, de acuerdo al porcentaje de valorización de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para celíacos (CBA-Sin TACC) en la suma mensual de PESOS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES CON CINCO CENTAVOS ($ 1.843,05), conforme a lo establecido por el Decreto Nº 528/11 y su modificatorio, importe que deberá ser actualizado periódicamente.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.