Violencia en el noviazgo

Una nueva ley trata de afrontar este fenómeno vinculado con las relaciones interpersonales de pareja y el género

«Si bien son bastantes los aspectos que se conocen y se trabajan respecto a la temática de violencia de género siempre se lo vincula a la vida adulta dejando de lado las relaciones violentas vinculadas a las parejas de adolescentes», expresa los fundamentos de esta nueva ley.

Según un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes sufren violencia durante el noviazgo.

A partir de esta realidad es importante poder visibilizar esta problemática para poder preventiva entre los jóvenes promoviendo procesos tempranos de concientización y su desnaturalización.

«Consideramos los noviazgos adolescentes como un momento clave para propiciar la construcción de relaciones más sanas e igualitarias. A través de este proyecto de ley buscamos desnaturalizar y visibilizar los diversos tipos de violencias que se ejercen sobre las mujeres desde su corta edad, en este caso, desde la pubertad», se expresa.

«Sabemos que es una problemática social, resultado de una construcción histórico-cultural, bajo la égida del sistema patriarcal que se encuentra en estrecha relación con la inequidad y la privación de derechos de las mujeres», agrega el proyecto que finalmente fue aprobado como ley.

 

Visualizar la problemática de noviazgos violentos

Por ende, es importante poder empezar a visualizar esta problemática desde la adolescencia. Esto contribuirá a identificar ciertas formas de violencia que muchas veces se ocultan e invisibilizan, argumentan.

Así, se se instituye en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el día 27 de mayo de cada año como “Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo”.

El Poder Ejecutivo incorporará dicha fecha al calendario oficial y realizará actividades y campañas de difusión, información y concientización sobre las implicancias de los diferentes tipos de violencia en los noviazgos adolescentes.

Para asesoramiento en caso de violencia de género, contactar al 144. En caso de urgencia 911 o comisarías de la mujer.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.