¿Quién es responsable si un vehículo autónomo participa de un accidente vial? El percance de los autos con autopiloto plantea problemas.

Los autos autónomos, a menudo denominados vehículos con piloto automático, se están convirtiendo rápidamente en algo común en las rutas. No es de extrañar que los accidentes automovilísticos que involucren vehículos autónomos ya hayan ocurrido y hayan sido objeto de debates legales y demandas.

Por Alan Wilder.

Cuando un automóvil autónomo provoca un accidente que hiere o mata a otro conductor, ¿quién es responsable de sus acciones? El pasajero transportado en el vehículo autónomo probablemente no será responsable de las lesiones que cause el automóvil autónomo, a menos que sea de alguna manera responsable. Si el accidente automovilístico se debió a una falta de mantenimiento adecuado, por ejemplo, y ese mantenimiento era responsabilidad del propietario, entonces el propietario podría ser responsable. Si el pasajero del vehículo autónomo no siguió las instrucciones de funcionamiento adecuadas, como sucedió durante un accidente fatal con el piloto automático de Tesla en mayo de 2016, puede ser difícil responsabilizar al fabricante por el accidente y las lesiones o muertes resultantes.

Los argumentos de defensa eran sólidos y deslinda de responsabilidad a la empresa hasta que reflotó el debate en febrero de este año cuando una camioneta Model X arrolló a cinco agentes de Policía en el estado de Texas, Estados Unidos. Los uniformados que resultaron víctimas del incidente decidieron demandar a Tesla por una suma de 1 millón de dólares, la cual puede aumentar a 20 millones, acusando a la compañía de “negligencia” en el control de daños de sus vehículos con piloto automático.

Según expresa la denuncia, en el incidente “todos resultaron gravemente heridos” después de un choque que se dio como consecuencia de “los defectos de diseño y fabricación conocidos por Tesla”, además de “la falta de voluntad de Tesla para admitir o corregir tales defectos”.

En la demanda se argumenta que esto “no fue un caso aislado”, teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos años se han reportado al menos 12 choques con los autos de Tesla como protagonistas. De hecho, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos tiene entre sus registros un total de 12 investigaciones sobre accidentes en los que resultaron heridas 17 personas y un fallecido.

“La flagrante negativa de Tesla a adoptar medidas de seguridad adicionales o solucionar los problemas con su sistema de piloto automático demuestra una falta de supervisión y supervisión del sistema de piloto automático de Tesla. Tesla ha decidido intencionalmente no solucionar estos problemas y debe ser considerado responsable y responsable, especialmente cuando tiene un conocimiento detallado de los riesgos y peligros asociados con su sistema de piloto automático”, indica la demanda.

 

El piloto automático del Tesla en prueba mientras los pasajeros duermen.

En el momento de ese primer accidente, Tesla insistió en que los conductores debían permanecer alerta y estar preparados para tomar el volante en cualquier momento. Desde una perspectiva de responsabilidad, Tesla quería que los clientes vieran las funciones de conducción autónoma más como una asistencia de carril que como un vehículo completamente autónomo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.