Requisitos para quien lleve un trailer en el auto o camioneta.

La ANSV, Agencia Nacional de Seguridad Vial, aprobó el modelo de informe técnico que en unos meses será necesario para todo titular de un vehículo que quiera remolcar un trailer

Este informe técnico que apruebe la ANSES es el requisito previo al otorgamiento del Certificado de Seguridad Vehicular por parte de ese Organismo, para vehículos de categoría O1 (acoplados, remolques y trailers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por vehículos automotores de uso particular).

La nueva medida pone en práctica la reglamentación de la ley de tránsito, en cuanto se requiere una inspección previa del trailer (artículo 33, inc. d), del Título V del ANEXO 1 del Decreto Reglamentario N° 779, Decreto Nº 32/2018.

Este informe deberá ser elaborado y emitido por los talleres de jurisdicción local destinados a unidades particulares pertenecientes al Sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria por las entidades técnicas reconocidas al efecto por la autoridad de aplicación.

El informe deberá ser elaborado y emitido por los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registrados en la ANSV, o a través de un ingeniero matriculado, que sepa del tema.

Requisitos para llevar un trailer

La medida alcanza a los acoplados, remolques y trailers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, comprendidos en la categoría O1, remolcados por vehículos automotores de uso particular.

Los titulares de estos vehículos remolcados deben presentar a la DNRPA la certificación de seguridad vehicular que por normas complementarias se establezca.

Se incorpora entonces la revisión técnica obligatoria con ítems a revisar y los protocolos de revisión aplicables a cada categoría de vehículo y tipo de revisión aplicables (artículo 10 del Decreto 32/18 incorporó al artículo 34 del Título V del Anexo 1 del Decreto N° 779).

La AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL es la responsable de determinar las características técnicas que deben reunir los vehículos comprendidos en la categoría O1 para obtener el certificado de seguridad vehicular.

Ello para acreditar el cumplimiento de las condiciones de seguridad activas y pasivas y de emisión de contaminantes por parte de los vehículos de uso particular, incluyendo los vehículos de categoría O1.

Dicho Certificado de Seguridad Vehicular referido debe ser emitido considerando un análisis técnico previo, cuyos resultados deben ser volcados en un informe técnico que verifique las condiciones de seguridad necesarias para la circulación de dichos vehículos en el territorio nacional.

El trámite se inicia ante la DNRPA que es donde se patentan los trailers, luego se va a un taller o ingeniero y el titular del vehículo se maneja el usuario con ellos. El taller o ingeniero envía el informe a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y si el informe está aprobado, se manda la info. por mail y concluye el trámite. (El ingeniero debe pasar previamente por el Colegio para certificar matrícula).

El resultado satisfactorio que arroje el informe técnico emitido por los talleres habilitados al efecto, permitirá a este Organismo otorgar el certificado de seguridad vehicular correspondiente a los vehículos comprendidos en la categoría 01, con el objeto de que los usuarios titulares de los mismos puedan continuar el trámite ante la DNRPA a los fines de obtener la correspondiente inscripción inicial.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/242500/20210330

Modelo de INFORME TÉCNICO REQUERIDO PARA LA EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE SEGURIDAD VEHICULAR (CSV) DE TRAILERS “O1”.

Alcance: Acoplados, Remolques y Trailers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, comprendidos en la categoría “O1”, remolcados por vehículos automotores de uso particular. Registro seccional de la DNRPA:

1 2 Dimensión Ancho (no debe ser mayor que el ancho del vehículo tractor) Alto Largo Medida (mm) DEFINICIONES: a.Unidades sin LCM (Licencia de Configuración de Modelo): Trailers objeto del presente procedimiento.

b.Peso Máximo (Peso Bruto Total): peso del tráiler en vacío (tara) mas su correspondiente carga. El mismo, por tratarse de la categoría “O1” debe ser menor o igual a 750 Kgrs.

c.Trailers (para categoría O1): remolques con un solo eje central, de enganche rígido. El trailer para carga también se denomina batán.

1 INFORME TÉCNICO:

a.Descripción técnica de la unidad.

Especificar uno de los siguientes ejemplos:

-Batán caja de carga de madera (especificar sin tapa o con tapa y material de la tapa) -Batán caja de carga metálica (especificar sin tapa o con tapa y material de la tapa)

-Batán caja de carga fibra de vidrio (especificar sin tapa o con tapa y material de la tapa) -Trailer porta moto/motos.

-Trailer porta bicicleta/s.

-Trailer porta moto de agua.

-Trailer porta triciclo/s/cuatriciclo/s.

-Trailer porta gomón/semirrigido.

-Trailer porta equipaje familiar.

-Trailer playo (equipaje familiar).

-Trailer porta planeador

-Otros.

b.Dimensiones y pesos, a saber: DIMENSIONES: El Profesional firmante deberá adoptar las medidas necesarias para realizar mediciones del tráiler en cuestión.

2 Configuración de ejes Tara Peso Bruto Total Central PESOS: El Profesional firmante deberá adoptar las medidas necesarias para realizar el pesaje del tráiler vacío y con su carga correspondiente (Peso Bruto Total)

3 Ítem a evaluar Descripción Satisface SI / NO Siempre se deberá consignar una de las siguientes leyendas: -La unidad controlada NO presenta restricciones de Dimensiones y Pesos. -La unidad controlada SI presenta restricciones de Dimensiones y Pesos. (especificar)

c. Seis fotografías con las siguientes vistas: Las mismas deben ser adjuntas en el presente documento en un archivo anexo en formato jpg (tamaño sugerido: 1920 x 1080 pixeles. Las imágenes deben poder apreciarse con facilidad). El tamaño sugerido puede ser aproximado.

-Vista trasera (donde se observe claramente sistema de luces, luces de patente, paragolpes, bandas perimetrales retrorreflectantes y los adhesivos de velocidad máxima).

-Vista lateral izquierda ó derecha (donde se observe claramente bandas perimetrales retrorreflectantes).

-Vista frontal (donde se observe claramente bandas perimetrales retrorreflectantes). -Imagen donde se pueda apreciar claramente el dispositivo de enganche mecánico, cadenas y dispositivo de conexión eléctrica del trailer.

-Imagen donde se pueda apreciar claramente el dispositivo de enganche mecánico, el dispositivo de conexión eléctrica y el dominio del vehículo particular que transportará el trailer.

-Imagen lateral donde se pueda apreciar claramente todo el conjunto “enganchado”, es decir el vehículo particular y el trailer en cuestión cargado. d. Verificar que los Sistemas de Seguridad Activa y Pasiva (detallados en cuadro adjunto) cumplen con las reglamentaciones vigentes y se encuentran en condiciones operativas.

En caso de detectarse falencias operativas y o reglamentarias, el propietario de la unidad deberá subsanar la falla y re-verificar el ítem en cuestión, a fin de emitir el Informe Técnico final “sin observaciones”. Chasis -Sus condiciones estructurales son aptas para el Peso Máximo (Peso Bruto Total).

-El estado de conservación es adecuado. Construcción

-Satisface las reglas del arte para la construcción (materiales aplicados, soldaduras, refuerzos, elementos sometidos a cargas puntuales, etc) Estabilidad (solo se evaluará si el profesional firmante lo considera necesario)

-Por cálculo o en forma práctica, se verifica que no se producirá el vuelco del tráiler con su carga máxima si este alcanza los 28° de inclinación respecto a la horizontal. Se debe verificar con la carga colocada/montada sobre el tráiler. (bicicletas, motocicleta/s, triciclo, cuatriciclo, moto de agua, gomón, semirrígido, equipajes, etc). Se debe verificar con el trailer desenganchado del vehículo tractor. Guardabarros -Dispone de guardabarros.

-Satisface las reglas del arte. -Las dimensiones de la lanza permiten los desplazamientos y giros a que será sometido el tráiler.

NOTA: La presente evaluación solo será aceptada si todos los ítems fueron evaluados satisfactoriamente.

4 Ítem a evaluar Descripción Satisface SI / NO Distribución de carga

-Transmite carga al vehículo tractor (carga vertical sobre el dispositivo de enganche mecánico).

-Por cálculo o forma práctica (mediante pesaje), se verifica la transmisión de carga al vehículo tractor. Este valor, no podrá ser mayor a un 10 % del Peso Bruto Total del trailer o responderá al valor especificado por el fabricante del vehículo tractor (si lo tuviere).

Sistema de Suspensión

-Se encuentra en correcto estado de conservación.

-Correcta fijación de abrazaderas de elásticos.

-Correcto estado de bujes / ojos de elásticos.

-Correcto estado de hojas de elásticos (no quebrados, no soldados) y correcta alineación.

-Correcta fijación de amortiguadores, sin pérdidas de líquido hidráulico. (si los tuviere)

Dispositivo de Enganche Mecánico (tráiler y vehículo particular)

-El dispositivo de enganche mecánico (esfera-bocha, gancho, gancho pinzote, perno, etc), preferentemente con CHAS, es compatible con el Peso Máximo (Peso Bruto Total) del tráiler. -Su estado de conservación es adecuado.

-Está correctamente fijado al chasis/soporte del vehículo tractor.

-Está correctamente fijado a la lanza del tráiler.

-El dispositivo de enganche posee traba, seguro, o similar, para que no se desprenda de manera accidental.

-El dispositivo de enganche del vehículo tractor, no debe sobresalir de la línea del paragolpes trasero o debe ser del tipo cabezal “quita y pon”, de modo que el mismo cuando sea retirado, no sobresalga de la línea del paragolpes.

En este caso, los pernos de sujeción deben carecer de juego y poseer seguro, traba o similar. -El dispositivo de enganche mecánico instalado en el vehículo tractor, debe cumplir, si las tuviere, las especificaciones de montaje establecidas por el fabricante de este último. -Las cadenas de seguridad están fijadas a la lanza del tráiler.

-Las cadenas de seguridad permiten que sean “enganchadas” al soporte / chasis del vehículo tractor y poseen sistema de seguro, con traba adicional como grilletes, pernos, gancho o similar. -Largo de cadena impide que el trailer caiga al suelo en caso de eventual fallo del dispositivo de enganche. -El tipo y dimensiones de las cadenas de seguridad son las adecuadas según las reglas del arte.

5 -Dispone de pata de apoyo, retráctil y/o rebatible, ubicada en la parte delantera de la lanza. Variantes: pata de apoyo con rueda, rebatible, retráctil, telescópica, de accionamiento mecánico. Ítem a evaluar Descripción Satisface SI / NO Pata de apoyo

-Son compatibles para el Peso Máximo (Peso Bruto Total). -Se encuentran en correcto estado de conservación. Posee rueda de auxilio (de mismas características que los rodados principales) con dispositivo de sujeción. Llantas y neumáticos

-Satisfacen en cantidad, ubicación, encendido, apagado y colores establecidos en la reglamentación vigente.

-Las luces funcionan correctamente.

-La Intensidad Luminosa es la adecuada.

Iluminación

-Las bandas perimetrales retrorreflectantes (posteriores, laterales y anteriores) son las reglamentarias.

-El adhesivo de velocidad máxima es el reglamentario (80 km/h)

-Los retrorreflectores traseros son los reglamentarios. (debe poseer retrorreflectores individuales) Señalización

-Dispone de paragolpes.

-Es sólido y se encuentra en correcto estado de conservación.

Nota: Para trailers náuticos se admite paragolpes extensibles y/o “quita y pon”.

-La altura de la sección transversal del paragolpes tiene un mínimo de 100 mm.

-La altura del paragolpes (distancia del piso al borde inferior) no debe ser mayor que 450 mm. Paragolpes

-Es adecuada (apreciación cualitativa)

Pintura y protección anticorrosión

-La conexión eléctrica (tomacorriente y ficha conectora) es de SIETE (7) pines.

Se acepta conectores con mayor cantidad de pines si son accesorios/repuestos originales recomendados por el fabricante del vehículo tractor.

-El tomacorriente está debidamente sujeto al chasis/soporte del vehículo tractor. Posee tapa articulada protectora.

-La ficha conectora y su cable de unión se encuentran debidamente hermanados por medio de un dispositivo que evite esfuerzos de tracción sobre conectores eléctricos.

-El estado, aislación y fijación al chasis del cableado del sistema eléctrico es el adecuado. Conexión eléctrica entre unidad tractora y tráiler. Cableado. 6

Nota: Este informe perderá validez, toda vez que la unidad se modifique y que difieran los datos precedentes o que sea arrastrado por un vehículo tractor diferente al mencionado en el presente.

FIRMA DEL TITULAR O COMITENTE FIRMA DEL PROFESIONAL INTERVINIENTE

-La capacidad de arrastre del vehículo tractor (remolque sin freno) es la adecuada para arrastrar el Peso Bruto Total del presente tráiler.

Ítem a evaluar

Descripción Satisface SI / NO capacidad de arrastre del vehículo tractor RTO al día del

-Verificar Revisión Tecnica Obligatoria al día vehiculo tractor

-En caso de presentar Sistema de Freno, el mismo debe ser ensayado y aprobado en su conjunto, como un Sistema de Freno categoría O2, según lo establecido en el Anexo B “Especificaciones Técnicas y Procesos de Ensayo” del Decreto Reglamentario Nro 779/1995 actualizado.

Sistema de Freno (solo en el caso que tráiler presente un sistema de freno, pues no es un requisito exigible para la categoría O1) e.Bloque de Firmas:

El Informe Técnico deberá: -Ser suscripto por un Director Técnico de un Taller RTO (TRT) de Jurisdicción Local bajo la órbita de la ANSV.

-Ó ser suscripto por un Ingeniero Mecánico matriculado o Ingeniero matriculado con incumbencias correspondientes en la materia.

Deberá ser legalizado por el Consejo Profesional correspondiente.

-Expresar que el presente “Tráiler categoría O1” cumple con las condiciones de seguridad activas y pasivas para poder circular por la vía pública.

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.