Jubilación amas de casa y AUH, ANSES reglamenta trámite

Las mujeres podrán computar a los hijos y canjearlos por años de aporte para jubilarse, cosa que antes no podían. También tomar los plazos en que no percibieron haberes, ni aportaron, por estar de licencia por maternidad. Veamos.

La ANSES reglamentó la prueba para acceder a la jubilación para las mujeres con hijos o que cobren AUH, y cómo tomar también el tiempo de excedencia por licencia por maternidad. Para leer más ver esta nota de Derecho En Zapatillas.

Y si aún así a la persona le faltaran años para jubilarse, podrá tramitar la prestación básica universal, o PBU, de monto inferior.

Acreditación del hijo o hija ante la ANSES

Para computar los años de servicios, se tendrá en cuenta cada hijo y/o hija cuyo nacimiento y discapacidad,esté registrado en las bases de la ANSES vinculado a la persona que solicita el beneficio.

Idéntico tratamiento se dará cuando la relación por la que se pretenda obtener el beneficio tenga su origen en una adopción.

Si no figura ese registro, la persona solicitante deberá presentar la prueba documental pertinente para la acreditación del hijo y/o de la hija.

Acreditación de la discapacidad

La acreditación de la discapacidad de cada hijo y/o hija, cuando no se encuentre registrada en las bases de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, podrá efectuarse mediante alguno de los siguientes medios de prueba:

a. Certificado Único de Discapacidad establecido en el artículo 3° de la Ley N° 22.431, sustituido por el artículo 8° del Decreto N° 95/18 (CUD).

b. Certificado de Discapacidad emitido por los organismos provinciales competentes en la materia.

c. Constancia que acredite haber registrado derecho a percibir la Asignación por Hijo con Discapacidad, mediante las autorizaciones emitidas por las ex Cajas de Asignaciones Familiares o esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

d. Constancia que acredite el derecho a una Pensión No Contributiva por Invalidez, instituida por el artículo 9º de la Ley N° 13.478, reglamentada por el Decreto N° 432/97.

Acreditación de AUH

Entiéndase por persona que haya accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social a la mujer y/o persona gestante a la que se le haya liquidado y/o puesto al pago la mencionada Asignación, por el niño o la niña por quien se ha computado el año o los años adicionales de servicios, independientemente del estado de rendición de la liquidación.

Ello a excepción de aquellos períodos de liquidación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social que hayan sido suspendidos.

¿Puedo incrementar mis haberes por hijo?

El cómputo de servicios por hijos y/o hijas no tendrá efecto alguno como incremento o bonificación de los haberes jubilatorios y será considerado con los extremos del régimen general, sólo a los fines de alcanzar el mínimo de años de servicios requeridos para la obtención del beneficio jubilatorio.

Licencias por maternidad, cómo acreditarlas

La nueva normativa dispuso que las licencias por maternidad serán consideradas como tiempo de servicio para los haberes jubilatorios.

Se considerarán las siguientes disposiciones:

A los efectos de acreditar el período de licencia por maternidad y/o estado de excedencia, se considerará la información que surja inequívocamente de las Declaraciones Juradas remitidas por los empleadores y las empleadoras que se visualizan en el sistema informático “SIPA” que administra ANSES.

En caso que no surja información en el “SIPA”, se considerará válido el período de licencia por maternidad o estado excedencia consignado en la Certificación de Servicios, siempre que la fecha de nacimiento del hijo o de la hija de la mujer y/o persona gestante hubiera ocurrido dentro del período inmediatamente anterior al de licencia por maternidad o durante el goce de la misma.

Los períodos de licencia invocados sólo podrán ser computados en tanto los servicios anteriores trabajados para el mismo empleador que las otorgó se encuentren probados y acreditados por ANSES.

En todos los casos, la ANSES podrá solicitar pruebas adicionales a la persona solicitante de la prestación y/o realizar las verificaciones que considere necesarias a fin de dar por acreditados los períodos de licencia informados.

Para aquellos trámites de Retiro Transitorio por Invalidez y Pensión Directa por Fallecimiento, cuando la solicitante o causante, respectivamente, sea mujer y/o persona gestante, el estado de excedencia sólo podrá computarse a fin de acreditar el mínimo de años de servicios exigido para acceder a la jubilación ordinaria o el 50% del mismo, para cumplir con la condición de Aportante Regular o Irregular con Derecho según corresponda, conforme lo establecido en el Decreto N° 460/99, reglamentario del artículo 95 de la Ley N° 24.241.

 

Jubilación para amas de casa y mujeres con hijos y AUH

 

Más reglamentación jubilación amas de casa – tramitar PBU

A efectos de computar los años de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU) conforme lo establecido en el artículo 22 bis de la Ley Nº 24.241, se deberá acreditar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la norma citada al momento de la solicitud de la prestación previsional.

El reconocimiento de servicios podrá corresponder a más de una mujer y/o persona gestante por el mismo hijo o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado o adoptada siendo menor de edad, si cada una de ellas cumple con los requisitos establecidos en la norma.

A los fines del cómputo del periodo adicional por hijo o hija con discapacidad, la persona solicitante deberá acreditar dicha situación mediante el Certificado Único de Discapacidad (CUD) establecido en el artículo 3º de la Ley Nº 22.431, o certificados de organismos nacionales o provinciales competentes en la materia. En su defecto, deberá acreditar por otros medios probatorios la discapacidad alegada.

Los períodos de licencia por maternidad se considerarán como tiempo de servicio a los fines de la calificación de la regularidad de los aportes con igual tratamiento al previsto en el punto 6 del artículo 1º del Decreto Nº 460/99.

Los períodos de licencia por maternidad y de estado de excedencia mencionados en el artículo 3º del Decreto Nº 475/21 se computarán como tiempo de servicio a efectos de acreditar los requisitos establecidos para acceder a una prestación previsional, en todos los regímenes previsionales administrados por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

Los períodos reconocidos en el marco del Decreto Nº 475/21 serán considerados como servicios de todos los regímenes previsionales administrados por ANSES, a los efectos de lo establecido en el artículo 168 de la Ley Nº 24.241.

El derecho a los beneficios establecidos en el Decreto Nº 475/21 se rige conforme a lo prescripto por el artículo 161 de la Ley Nº 24.241.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.