Staking: una forma de generar ingresos pasivos en DeFi, criptomonedas

Staking se podría comparar con un plazo fijo donde bloqueas tu dinero por un tiempo y en compensación recibes un interés. Staking se podría comparar con un plazo fijo donde bloqueas tu dinero por un tiempo y en compensación recibes un interés

Por Lila Alves *

¿Qué es Staking?

Staking es un mecanismo de consenso similar a la minería de criptomonedas que no requiere poder computacional. Consiste en mantener fondos bloqueados en una billetera que cumplirán la función de validar y procesar transacciones de una red Blockchain.

En pocas palabras, recibirás recompensar por mantener tus fondos bloqueados. Tal vez estés pensando «¡¿Así de fácil?!», la respuesta es sí y no, como el famoso gato de Schrödinger.

El staking puede hacerse en distintos medios, incluyendo para aquellos inexpertos, en plataformas como por ejemplo, Binance o Huobi. Veamos en qué consiste.

Origen del Staking

La prueba de participación o Proof of Stake (PoS) es una propuesta presentada por Sunny King y Scott Nadal en 2012 debido al debate sobre el alto consumo de energía que requiere la minería “tradicional” para validar transacciones de una red.

El mecanismo de consenso ampliamente conocido como “minería” se llama «Prueba de Trabajo» o Proof of Work (PoW); consiste en “inmovilizar fondos” al invertir en equipos especializados de minería y consumir energía para validar transacciones de la red Blockchain.

Ahora bien, King y Nadal se cuestionaron lo siguiente ¿En lugar de invertir en equipos no sería mejor bloquear estos fondos en un contrato inteligente que cumpla la misma función sin consumir energía? Desde luego, de esta manera se evitaría el alto consumo de energía. Veamos como funciona.

¿Qué es un mecanismo de consenso?

Para que una red sea descentralizada debe se capaz resolver el problema de confianza entre sus participantes, esto es posible mediante los mecanismos de consenso que tienen la función de garantizar que las transacciones se cumplan y registren según lo previsto sin la necesidad de un intermediario de confianza.

¿Cómo funciona la prueba de Participación?

En cualquier red de Blockchain existen transacciones que pagan una comisión a la red para acceder al derecho de ser validadas, son las que recibe el minero como compensación por su trabajo.

En PoW para que un minero pueda obtener esta recompensa debe competir para descubrir antes que el resto de los mineros un número llamado “nonce” que le concede el privilegio de incluir ese bloque en la blockchain y a la vez quedarse con la recompensa compuesta por nuevos bitcoins junto a las comisiones.

Mientras mayor sea su capacidad de cómputo mayores serán las probabilidades de descubrir el nonce antes que los demás.
En cambio, en PoS los mineros son llamados validadores, estos son escogidos al azar por el protocolo, en otras palabras, no compiten entre ellos.

Mientras mayor sea la cantidad de criptomonedas bloqueadas, antigüedad y reputación; entonces tendrá más probabilidades de ser escogido para forjar un nuevo bloque y quedarse con las comisiones. En PoS no hay nueva emisión de tokens, todos han sido preminados.

Cabe señalar que no existe un único protocolo de PoS ya que cada proyecto puede agregarle nuevas reglas para garantizar la seguridad de la red.

Ventajas del staking de criptomonedas

  1. Menor barrera de entrada porque no es necesario invertir en equipos especializados de minería, de manera que tiene mayor liquidez.
  2. Si un validador intenta realizar un ataque de 51% en PoS corre el riesgo de perder toda su participación quedando con las manos vacías, en cambio en PoW aunque el precio de la criptomoneda atacada llegase a cero aún se quedaría con los equipos.
  3. PoS promete ser la solución al alto consumo energético.
  4. La participación de los mineros significa una menor oferta de los tokens en el mercado.
  5. Puede llegar a procesar decenas de miles de transacciones por segundo, en comparación con la decena de transacciones por segundo de una red PoW.

Desventajas del staking de criptomonedas

  1. Es un mecanismo de consenso reciente que no ha demostrado ser una solución segura.
  2. Mantener un nodo en PoS requiere habilidades técnicas para protegerlo de un hackeo y mantenerlo actualizado, aunque esta tarea se puede delegar.
  3. Así como hay pocas barreras de entrada también hay pocas barreras de salida, por tanto, si los validadores pierden el interés en una red podrían cambiarse a otra a un menor costo en relación con PoW.
  4. Los validadores deben renunciar al uso de sus tokens.

Principales proyectos que usan Proof of Stake

Staking de Ethereum (ETH)

Si bien en la actualidad Ethereum usa PoW para validar sus transacciones, hace unos años ha iniciado una migración al mecanismo de consenso PoS para que la red sea más escalable y segura. Promete culminar en 2022.

Staking de Cardano (ADA)

Es un competidor directo de Ethereum, se hace llamar una blockchain de tercera generación que se centra en la escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad.

Staking de Avalanche (AVAX)

Es la plataforma de contratos inteligentes que asegura ser la más rápida en la industria de la cadena de bloquesy que además tiene la mayor cantidad de validadores que aseguran su actividad de cualquier protocolo de prueba de participación.

¿Dónde puedo hacer Staking?

Hay varias opciones para hacer staking.

Ser un validador por cuenta propia

Requiere conocimiento técnico para configurar, mantener y proteger de hackeos a un validador. Debe estar disponible 24/7 en un servidor porque de lo contrario si llegase a ser seleccionado por el protocolo y en ese momento no está disponible recibirá una penalidad que será descontada de sus tokens bloqueados como una multa y su reputación se verá afectada.

Participar en un pool de Staking

Son grupos de participantes que unen sus criptomonedas para aumentar la probabilidad de ser escogidos como validadores y recibir la recompensa. El administrador del pool se quedará con un fee de la recompensa por mantenerlo.

Hacer Staking en monederos

Existen monederos que facilitan el acceso a los principales pools de Staking entre ellos: Trust wallet y Atomic Wallet. Solo deberás enviar tus tokens directamente desde tu billetera al pool escogido y a partir del tiempo que indique el pool comenzarás a recibir recompensas.

Hacer Staking en exchanges

Para usuarios inexpertos hacer Staking en un exchange (c0mo por ejemplo Binance) es la manera más sencilla de iniciar. Las recompensas serán menores, pero en compensación te garantizan mayor seguridad y liquidez de tu posición.

Ello para que puedas disponer de tus tokens en el momento que lo necesites. Los principales exchanges que ofrecer Staking son: Binance, Bitfinex y Huobi.

Conclusiones sobre el staking de crypto

Si bien el protocolo Proof of Work ha sido blanco de las críticas por su alto consumo energético, a la fecha es sin duda el protocolo que ha demostrado ser más seguro.

Uno de los principales desafíos de la comunidad cripto es lograr que una red blockchain sea segura y escalable a la vez, en este sentido se ha logrado avanzar en proyectos de segunda capa.

En este sentido, Proof of Stake pretende ser una solución de primera capa, aunque su reciente desarrollo no ha permitido que demuestre su potencial ante los múltiples desafíos a los que debe enfrentarse una red para ser efectivamente descentralizada, escalable y segura a la vez.

La web de la autora

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.